La Selección de Países Bajos eliminó a una Rumanía sin ideas en una estelar actuación de Gakpo (0-3)
La selección de Países Bajos ha logrado el pase a los cuartos de final de la Eurocopa tras eliminar a Rumanía por 3-0. Los de Ronald Koeman lograron adelantarse en la primera parte gracias a un gran disparo de Gakpo, y tras varias ocasiones claras falladas por los holandeses Malen logró poner el 2-0 en los últimos compases del encuentro, y logró su doblete al hacer el 3-0 en el descuento. La selección de Rumanía se despide del torneo tras un mal partido en el que apenas lograron crear peligro en la portería de Verbruggen, que apenas apareció en el encuentro. Los de Koeman se enfrentarán ante el ganador del Turquía-Austria de esta noche.
Primera parte
El partido comenzaba muy trabado, sin que ninguno de los dos equipos se hiciese con una posesión de balón larga, y con ambos combinados ejerciendo una presión intensa sin balón para recuperar el balón lo antes posible. Nita detuvo con comodidad el primer aviso de los neerlandeses, que aún no conseguían intimidar mucho a la defensa rumana, por su parte, Rumanía sí parecía tener más peligro con sus conducciones, pese a no haber disparado a puerta todavía.
Ambos equipos afrontaron el partido de forma conservadora, bajo el miedo de cometer un error que a estas alturas ya de torneo puede salir caro, aunque es cierto que Rumanía salió al partido con un poco más de mordiente que su rival. Man probaba suerte con un disparo desde fuera del área, que rozó la escuadra de la portería de Verbruggen. Rumanía comenzaba a soltarse, mientras que Países Bajos no lograba encontrar un último pase para plantarse en el área rival, como viene siendo ocurrente durante todo el torneo.
Gakpo despertó a Holanda
A partir de esa ocasión, Holanda pareció despertar, y tras gozar de varios saques de esquina, Gakpo hizo el primero para los holandeses tras una gran jugada individual que culminó con un potente disparo. No estaba apareciendo mucho el futbolista del Liverpool, pero solo necesitó una jugada para poder decantar la balanza a favor de su selección, el gol liberó a Países Bajos, que durante los siguientes minutos sometió a una Rumanía muy afectada por el gol en contra. De Vrij tuvo una gran ocasión para hacer el segundo, pero remató de cabeza al lateral de la red tras lograr golpear el balón completamente solo.
Los siguientes minutos siguieron con el mismo guión, Países Bajos aprovechaba la superioridad ofensiva de Dumfries desde el lateral derecho para buscar constantemente la espalda de la defensa rumana, y buscar desde ahí el centro lateral. La furia de Rumanía se acabó tras el gol, y no volvieron a causar peligro a la portería de Verbruggen, limitándose a aguantar las constantes embestidas de los holandeses, que pese al dominio no lograban ampliar su ventaja en el marcador. Las malas noticias continuaban para Rumanía, y Mogos tenía que abandonar el campo por lesión, entrando en su lugar Racoviţan. Xavi Simons desperdició una nueva ocasión clarísima para Países Bajos, tras retrasar mucho un disparo desde el punto de penalti solo ante el portero. La selección de Ronald Koeman dejó ‘viva’ a Rumanía pese a las ocasiones, e incluso los rumanos lograron contar con varios acercamientos antes de finalizar la primera mitad.
Segunda parte
Ronald Koeman no quería que el partido se le escapase, y pese a los buenos minutos del equipo tras el gol decidió sustituir en el descanso a Bergwijn, dando entrada a Malen. Holanda no quería sustos, y comenzó la segunda parte manteniendo la posesión y evitando asumir grandes riesgos. Memphis Depay volvió a tener una clara oclasión para aampliar la ventaja, pero Rațiu bloqueó el disparo del delantero en la misma línea de gol, los neerlandeses continuaban llegando y llegando, y ahora era el poste quien salvaba a una perdida Rumanía de encajar el segundo, tras repeler el cabezazo de Van Dijk tras un córner. Gakpo logró marcar el segundo, pero el VAR anuló el tanto y mantenía el 1-0, que mantenía en el partido aún a una Rumanía que no lograba crear peligro de ninguna forma.
Desde el banquillo de Rumanía veían al equipo falto de ideas, por lo que Jordanescu decidió hacer una serie de sustituciones para volver a meter a Rumanía en un partido en el que un gol les hacía volver al casillero de salida, pese a la gran cantidad de ocasiones que su rival tuvo para ampliar la ventaja. Comenzaba ya a ser noticia la gran cantidad de oportunidades desperdiciadas por los holandeses, tras un nuevo disparo de Veerman que se marchó fuera tras una gran asistencia de tacón de Gakpo.
Malen sentencia
Tras varios minutos sin ocasiones claras, Donyell Malen hizo el segundo para Países Bajos. El jugador del Borussia Dortmund empujó a placer un balón puesto en boca de gol tras una nueva gran jugada de Gakpo, que se encomendó como la gran figura del partido. Con este resultado, y ante una Rumanía ya volcada al ataque, Malen conseguía su doblete tras una conducción desde el centro del campo en los últimos minutos del partido. Rumanía consumaba así su clasificación a los cuartos de final, tras superar a su rival con contundencia durante todo el choque.
Alineaciones
Rumanía: Nita; Ratiu, Dragusin, Burca, Mogos (Racoviţan, 35′); M. Marin (Cicaldau, 72′), R. Marin, Stanciu (Olaru, 88′); Man, Hagi (Alibec, 72’9), Dragus (Mihaila, 72′).
Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Veerman, 68′); Schouten (Van de Ven, 68′), Simons, Reijnders; Bergwijn (Malen, 46′), Depay, Gakpo (Weghorst, 85′).
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰