Partido espeso en Mallorca

El Athletic visitaba ayer lunes 28 de octubre Son Moix, estadio de un Mallorca en un gran estado de forma, con 4 victorias en los últimos 5 partidos y con los mismos puntos que los leones. Era el primer partido en el que se enfrentaban los dos finalistas de la Copa del Rey, espinita clavada en la mente de los jugadores del Mallorca. El Athletic también llegaba en racha, con 13 de los últimos 18 puntos posibles. Los cuatro empates en los últimos cinco enfrentamientos, todos por 0-0 o 1-1, entre los vascos y los baleares premonizaban un partido atascado y con pocos goles. El árbitro, Martinez Munuera.

Y así fue, 0-0 de libro. Partido muy lento y difícil de ver. De los peores partidos del Athletic en lo que va de liga. Sin ideas en ataque y concediendo demasiado en defensa contra un Mallorca que estuvo con un jugador menos desde el minuto 22.

Alineaciones

Mallorca: Greiff; Mojica🟨, Raíllo, Valiente, Maffeo; Darder (Antonio Sánchez 46’), Samu Costa🟥, Morlanes (Copete 90’), Robert Navarro (Dani Rodríguez 65’); Larin (Mascarell 25’) y Muriqi🟨(Abdón 90’)

Athletic: Agirrezabala; Yuri, Paredes🟨 (Vivian 45’), Yeray, Gorosabel (de Marcos 82’); Jauregizar, Galarreta (Ander Herrera 70’); Nico Williams, Sancet (Berenguer 57’), Iñaki Williams y Guruzeta (Djaló 57’)

Los dos equipos se presentaban al partido con las alineaciones que les caracterizan. El Mallorca salió con un 4-4-2 con las torres Muriqi y Larin en la delantera. Una línea de 4 del centro del campo formada prácticamente por cuatro mediocentros con la idea de dominar el centro del campo y dejar las bandas libres para los laterales.

El Athletic también saltaba al césped con su once característico con muy pocos cambios, dando descanso a Vivian y de Marcos para dosificar físico por el gran volumen de partidos que se avecina. Por lo demás, los de siempre, 4-2-3-1 clásico de Valverde.

Once titular del Athletic Club/Gettyimages

Partido

A pesar de que se preveía un partido competido, nadie esperaba que el partido empezase como empezó. Un Athletic muy dormido que se vio sobrepasado por el empuje del Mallorca. Una presión asfixiante que pilló desprevenido al Athletic que no sabía por donde le daba el aire y en los primeros minutos salió a verlas venir. En el minuto 2 llegaba la ocasión más clara que tendría el Mallorca, un tiro a bocajarro de Muriqi que Agirrezabala conseguiría evitar con una parada excepcional con los pies. Con ese susto los leones buscarían tener el control del partido, pero el desacierto en los pases y la intensidad de los mallorquines no lo pondrían fácil. La intensidad del partido se haría notable cuando en el minuto 23 el árbitro decidía expulsar a Samu Costa por doble amarilla, generando el descontento en Son Moix, y las protestas de Mojica y Larin, que también vieron amarilla. Paredes también recibió amarilla en el minuto 17, condicionándolo para el resto del partido.

image

Samu Costa se marchó expulsado en el minuto 22/Gettyimages

Lo lógico sería que la tan pronta expulsión cambiaría el curso del partido a favor del conjunto visitante. Pero no fue así, Arrasate quitó a un delantero para meter de nuevo a un mediocentro, volviendo a la doble línea de cuatro y Muriqi para bajar los balones. En toda la primera mitad, el Athletic no supo desatascar al Mallorca, que seguía con mucha intensidad y muy bien plantado. Salvo un gol anulado porque el balón había salido previamente por línea de fondo, el Athletic no consiguió ver puerta en los primeros 45 minutos, hecho sorprendente teniendo en cuenta que tenía a los cuatro delanteros titulares que el año pasado consiguieron 35 goles. Los locales, más centrados en aguantar el resultado y en dificultar la salida de balón del rival que en atacar, tampoco tendrían más ocasiones desde el minuto 2. Martinez Munuera le mostraría la tarjeta amarilla a Muriqi por un codazo en una disputa aérea.

Para la segunda parte, los dos entrenadores decidieron hacer cambios, Arrasate para tener aún más hormigón en el centro del campo, quitando a su jugador más habilidoso, Sergi Darder y poniendo a Antonio Sánchez. En cambio, Valverde realizaba el primer cambio para prevenir una posible expulsión. Viendo cómo estaba llevando el árbitro el partido, quitaba a Aitor Paredes para que entrase Dani Vivian.

En la segunda mitad, el Athletic empujaría aún más en ataque y conseguiría dominar el partido, pero la imprecisión en muchos pases evitaba conseguir superar las férreas líneas del Mallorca. Las sustituciones de Djaló por Guruzeta y Berenguer por Sancet daba un poco más de frescura al ataque bilbaíno. A pesar de que el Athletic realizase 15 disparos en toda la segunda mitad, muy pocos pusieron en apuros a Greiff, que estuvo muy seguro bajo palos y sólo tuvo que hacer una parada en todo el partido, al igual que Agirrezabala. El único tiro con peligro real fue el disparo al larguero de Nico Williams, que había conseguido sobrepasar al portero eslovaco.

Partido con mucha intensidad/Gettyimages

En resumen, fue un partido de muy poco fútbol por parte de ambos equipos, ya que uno sólo quería empatar y al otro ni tenía ideas ni le salía nada. El Athletic tiene que mejorar en este tipo de partidos si quiere sumar en campos difíciles. No siempre se va a tener la suerte que tuvimos contra el Slavia de Praga. Partido en el que, al igual que el Mallorca, se le presionó mucho la salida de balón y no se supo generar el fútbol que nos tenía acostumbrados la temporada pasada. 

Notas Athletic

Julen Agirrezabala-7


El portero que está supliendo a Unai Simón durante su lesión está en un gran estado de forma pese a su mal inicio de temporada. Sólo tuvo una ocasión de peligro y la paró pese a la dificultad que tenía la acción. Partido serio, hizo lo que tenía que hacer.


Yuri Berchiche-6


Se sumaba bien al ataque cuando el equipo lo pedía y puso buenos centros. En defensa no tuvo mucho peligro salvo la primera jugada del partido, que fue por su banda. Al igual que el resto del equipo tuvo muchas dificultades para hilar pases.


Aitor Paredes-5


Aguantó bien los duelos aéreos con dos jugadores como Muriqi y Larin pero le sacaron una tarjeta amarilla innecesaria y que obligó a ser sustituido en el descanso. Muy errático en los pases, podría haber costado caro.


Yeray Álvarez-7

Al igual que su compañero en la zaga, peleó la mayoría de disputas aereas pese a tener menos altura que los delanteros. A diferencia que Paredes, Yeray estuvo más acertado con el balón a los pies y fue de los pocos que daba seguridad con el balón en los pies.

Andoni Gorosabel-6

Buen trabajo defensivo, pese a la poca ayuda que le daban los extremos y correcto en los pases. Sin embargo, en ataque, estuvo muy desaparecido y no dio esa claridad que suele dar de Marcos. Debería confiar más en enviar centros al área y no buscar siempre el pase fácil.

Mikel Jauregizar-7

Al igual que Yeray, de los pocos con buen criterio a la hora de dar pases. Pese a lo joven que es, fue el más sensato en el cesped. Mucho sacrificio en defensa contra rivales mucho más físicos. Tiene que mejorar los saques de corner, ninguno llegó ni al primer palo.

Iñigo Ruiz de Galarreta-5

Se le vio más torpe de lo normal. Provocó las dos faltas que expulsaron a Samu Costa, ganándose el abucheo de la afición mallorquina. Bastantes perdidas de balón. Partido muy discreto.

Nico Williams-4

Un muy buen tiro al larguero y un gol anulado, pero muy egoista con el balón en los pies. Siempre buscando la jugada individual cuando hay compañeros en mejor posición. Siempre rodeado de tres rivales, incapaz de pensar que eso provoca que haya compañeros libres. Tiene que empezar a dejar de tantos regates innecesarios y buscar lo mejor para el equipo.

image

Nico Williams intentando superar a dos rivales/Gettyimages

Oihan Sancet-5

Se le complicó jugar con tanto rival en la zona del centro del campo. Falló varios pases en ataque que podrían haber creado ocasiones de peligro y no dio la claridad que el Athletic necesita para llegar a portería rival. Tiró varias veces, pero todas muy desviadas.

Iñaki Williams-4

Muy torpe con el balón y sin crear ocasiones de peligro. Tomando decisiones desacertadas en situaciones de ataque y con el punto de mira desviado. Si el Athletic quiere ganar partidos, necesita a Iñaki en condiciones, y de momento, no está.

Gorka Guruzeta-3

Desaparecido. No es el Guruzeta de la temporada pasada y se nota. Muy poca presencia en el ataque del Athletic y sin ese trabajo de espaldas que lo caracterizaba. El cambio por Djaló le vino bien al Athletic para generar un poco más.

Daniel Vivian-6

Muy bien plantado. Desde que entró al campo, el Mallorca no generó ocasiones de peligro. Tuvo alguna salida de zona que podría habernos costado caro, pero no perjudicó al resultado.

Álvaro Djaló-5

Lo intentó y lo intentó, pero siempre tenía un rival encima que le evitaba el tiro. No puede jugar de delantero contra rivales como Raíllo o Valjent en un equipo tan encerrado. En estos partidos se necesita tener un delantero que sepa rematar para poder poner centros. No puede ser que esté el Mallorca encerrado, sólo haya opción de centrar y tengamos a Nico Williams y Álvaro Djaló para rematar en el área.

Álex Berenguer-6

Al igual que Djaló, lo intentó. El rival estuvo muy cerrado y no consiguió mucho peligro, pero dio más ideas que Sancet en la primera parte. El único que levanta el balón en los corners.

Ander Herrera-5

Salió para dar más fluidez en la salida de balón del Athletic y sólo daba los pases fáciles sin arriesgar, cosa que no pedía el partido. Tuvo un buen tiro que casi sorprendió a Greiff, pero no encontró portería por muy poco.

Óscar de Marcos-5

No tuvo mucho tiempo para ayudar al equipo, pero podría haber aportado más en ataque.

Clasificación Notas Athletic

  1. Julen Agirrezabala-7
  2. Yeray Álvarez-7
  3. Mikel Jauregizar-7
  4. Yuri Berchiche-6
  5. Daniel Vivian-6
  6. Álex Berenguer-6
  7. Andoni Gorosabel-6
  8. Aitor Paredes-5
  9. Iñigo Ruiz de Galarreta-5
  10. Oihan Sancet-5
  11. Álvaro Djaló-5
  12. Ander Herrera-5
  13. Óscar de Marcos-5
  14. Nico Williams-4
  15. Iñaki Williams-4
  16. Gorka Guruzeta-3

Haimar García, @haima191

Os informa, @encortoyaltoque