Nadie en el mundo del fútbol imaginaba que el F.C. Barcelona guardaba en sus filas a un talento que pudiera siquiera acercarse a Lionel Messi. Todos creían que un genio natural como el del argentino sólo se veía una vez en la vida. Pero este joven de Rocafonda, Mataró —la Capital 304, como lo indica su código postal— ha sorprendido a todos los que lo han visto tocar un balón. Con apenas 17 años, ya se ha llevado el trofeo Kopa al mejor jugador joven de la temporada, y muchos aseguran que su primer Balón de Oro está al caer, mucho antes de lo esperado.
Lamine Yamal celebrando un gol | Fuente: página web del Fútbol Club Barcelona
El chico que renació para darnos alegrías
El que fue bendecido cuando era tan sólo un bebé por el mejor jugador de la historia, Leo Messi, lleva esta temporada seis goles y siete asistencias en 14 partidos. Su desparpajo y estilo, raros en estos tiempos, parecen sacados de los años 80, como si hubiera regresado para demostrar que la edad es solo un número. Las grandes estrellas del fútbol mundial han caído rendidas ante la astucia y talento del chico de Rocafonda, y hasta Rodri —actual Balón de Oro— le ha enviado un guiño, convencido de que no falta mucho para que este joven esté en el atril, sosteniendo el trofeo que solo los elegidos alcanzan.
Gol de Lamine Yamal en las semifinales europeas frente a Francia | Fuente: RTVE
Los talentos olvidados
No hay que olvidarse que existen talentos que han pasado por la Masía que no han tenido fortuna pese a haber brillado y maravillado a todos. El más destacado es la perla de la Masía, el chico de los 423 goles en la cantera blaugrana, Bojan Krkić. Otro nombre que ha sido relevante hasta no hace mucho es el de Ansu Fati que, pese a la corta edad que tiene, se ha lesionado en numerosas ocasiones del ligamento de su rodilla y está viendo como se está truncando en cierta parte su carrera, pese a tener un olfato goleador nato. El talento no es sólo español, hubo una vez un joven croata que se le comparaba con Messi desde muy joven, Alen Halilovic, su carrera ha sido como el libro de Julio Verne con otro título, dar la vuelta a Europa en 80 días. El de Ragusa, Croacia, no terminó de asentarse en el primer equipo y ha estado viajando con boletos infinitos por clubes españoles, italianos -estuvo en el Milán-, croatas y ahora juega para el Fortuna Sittard. Pese a estar en una edad que muchos consideran su prime futbolístico, se ve que la presión mediática le ha sobrepasado a la que fue la joya de la masía.