Paises Bajos remontó a Polonia en un encuentro que pone en duda la titularidad de Memphis Depay y afianza la candidatura de los de Ronald Koeman para ganar la Eurocopa.
El encuentro entre polacos y holandeses comenzaría con dominio total de los de Ronald Koeman. En el minuto 2 llegaría la primera ocasión claro, con un tiro al palo corto de Gakpo, que empezó el partido muy enchufado.
En el minuto 15 Veerman recibió la primera tarjeta del partido tras una entrada sobre Szymanski. Ante la agresiva de Países Bajos, Polonia se dispuso a conseguir un mejor control del juego, lo que tendría su recompensa en el minuto 16 con un gol de Buska tras el saque de esquina de Zielinski.
Inmediatamente Países Bajos reaccionó, y volvió a tomar el mando del partido y a generar ocasiones de gol. La 'Orange' buscaba el empate, y en el minuto 29 lo haría Gakpo desde la media luna con la fortuna de un rebote.
Con el 1-1 la calma reinaría en el terreno de juego hasta el descanso. Ningún equipo quiso cometer errores antes del descanso y la soltura del comienzo pasaría a la tesión. Ambos equipos se fueron los vestuarios tras una clara ocasión de Memphis Depay.
En la segunda mitad los chicos de Ronald Koeman volvieron a ser más reconocibles. En un contrataque de Holanda, Xavi Simons estuvo muy cerca de anotar su primer tanto en una Eurocopa. Polonia cortó de raíz el dominio holandés con los cambios de Michal Probierz y una gran ocasión de Kiwior. El intercambio de ocasiones no terminaba y Dumfries la intentó cruzar al segundo palo para batir a Szczesny, pero el disparo no encontró portería.
El oxígeno que proporcionaron los cambios a la selecció polaca pareció agotarse, restablenciéndo la posesión del balón Holanda, que no quería un empate. Se produjo otro acercamiento de Países Bajos, que estaba en uno de los momentos auge del encuentro, con un tiro de Memphis que se fue arriba. Malen, que había entrado por Xavi Simons, fue todo un tormento para las 'águilas' por esa banda derecha. Pese al control de Holanda, Polonia de vez en cuando conseguía romper la posesión del rival para formar contraataques que esperanzaban un gol.
Polonia pareció conformarse con el empate y logró relajar el ritmo. Salieron del campo Gakpo, autor del gol, y Memphis Depay, que dieron entrada a Frimpong y Weghorst. Los cambios dieron a Holanda mayor profundidad en ataque, y tras un aviso de Frimpong, el propio Weghorst realizó un remate de auténtico 9 tras un pase interior de Aké en el minuto 83. Con el 1-2 y Polonia contra las cuerdas, volvió a reaccionar e intentar el empate, y en el 89' Piotrowski estuvo a punto de batir a Verbruggen, que hizo un paradón.
El árbitro dio 5 minutos de descuento, y en la última jugada intentó el empate Zalewski desde muy lejos, pero el portero holandés pudo atrapar en dos tiempos.
Iker Sorroche López, @iker_lopz en \"X\".
Os informa, @encortoyaltoke
Alineaciones
Polonia: Szczesny; Bednarek; Salamon (Bereszynski 86'); Kiwior; Romanczuk (Swiderski 55'); Szymanski (Moder 45'); Zielinski (Piotrowski 77'); Frankowski; Zakewski; Buska; Urbanski (Slisz 55').
Países Bajos: Verbruggen; Dumfries; De Vrij; Van Dijk; Aké (Van de Ven 87'); Schouten; Veerman (Wijnaldum 62'); Reijnder; Xavi Simons (Malen 62'); Gakpo (Frimpong 80'); Depay (Weghorst 80').