La selección de fútbol de Guinea Ecuatorial es la mayor revelación de esta Copa África, el combinado Nzalang se ha clasificado como primero de grupo, jugando un gran fútbol y sin perder ni un solo partido.
Guinea Ecuatorial, una de las selecciones con menor tradición futbolística en su continente, ha ido incorporando a jugadores con ascendencia ecuatoguineana nacidos y criados en España, y quienes empezaron a darle a este equipo una considerable solidificación como seleccionado nacional. Nombres como el de Saúl Coco, Carlos Akapo o Emilio Nsue son ejemplos de estos jugadores que están ayudando al gran rendimiento de la selección.
En los últimos diez encuentros el conjunto africano ha ganado siete partidos y ha empatado tres. Su pase a octavos como líderes no es ninguna casualidad, el gran nivel que están demostrando viene de más atrás pero, no ha sido hasta el inicio de su competición nacional que la gente y los medios han hablado de ellos.
A la selección ecuatoguineana le tocó uno de los grupos más complicados, la anfitriona de la competición, Costa de Marfil, y Nigeria eran las dos favoritas a pasar de ronda. Pese a esto, los Nzalang no se achantaron frente a sus rivales y les plantaron cara. La competición la iniciaron empatando por 1-1 contra Nigeria, el combinado daba su primer golpe sobre la mesa ante una de las selecciones contendientes al título. En el segundo enfrentamiento de la fase de grupos Guinea Ecuatorial venció por 4-2 a Guinea Bissau, un hat-trick de Emilio Nsue dejaba encarrilado el pase a octavos. Ya en la última jornada, la excolonia española demostró que no se anda con tonterías tras golear 4-0 a los anfitriones Costa de Marfil, un doblete de Nsue y los tantos de Buyla y Ganet, consagraron su pase a la siguiente ronda como líderes.
El combinado dirigido por Juan Micha llegó a los cuartos de final en la última edición, quedando eliminados por la que después ganaría el torneo, Senegal. De las cuatro veces que han disputado esta competición su mejor resultado fue un cuarto puesto alcanzado en 2015. En ese año los ecuatoguineanos fueron los anfitriones del torneo y cayeron en semifinales ante Ghana y luego perdieron el partido por el tercer puesto ante República Democrática del Congo.
La selección fundada en 2003 no ha parado de crecer desde sus inicios, ahora con una gran plantilla y un gran fútbol quieren brindar a su país muchas alegrías e intentar que su arduo trabajo empiece a dar frutos. Este domingo 28 de enero se enfrentarán a Guinea a la cual tendrán que ganar para seguir soñando con alcanzar el título.
Hugo Pérez de la Guardia, @hugopdlg
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰