El piloto asturiano deberá elegir entre seguir en Aston Martin, marcharse a otro equipo... o incluso retirarse
Entre tantos rumores de cambios de equipo, la Fórmula 1 tiene por delante una de las "silly season" más interesantes que se recuerdan, con muchos pilotos con sus contratos llegando a su fin. Un ejemplo de ello es Fernando Alonso, el piloto asturiano acaba contrato en la presente temporada con Aston Martin y tendrá que elegir si correr con ellos nuevamente durante los próximos años o, en cambio, probar en otra escudería.
Aston Martin tratará de convencer a Alonso
Los de Silverstone nunca han ocultado sus deseos de que su piloto estrella continúe durante más tiempo con ellos. Son bastantes las ocasiones en las que Mike Krack, director técnico del quipo, ha dicho a la prensa que "harán todo lo que puedan" para mantener a su piloto en el equipo más allá del 2024. Sin embargo, el bajón de rendimiento del coche respecto al año pasado puede provocar que Fernando Alonso se planteé la posibilidad de fichar por otro equipo.
Los de Aston Martin deberán trabajar en las ya anunciadas mejoras para acercar al equipo a los más grandes y poder así convencer al piloto español de quedarse un año más, por lo que los próximos meses serán claves en su decisión. Además, Aston Martin tiene la baza de la nueva fábrica y del cambio de motorista en 2026, ya que dejará de ser equipo cliente, lo que limita mucho en la actualidad al equipo británico.
Mercedes, la alternativa
Los de Brackley se postulan como la gran alternativa en caso de que Alonso se marche de Aston Martin. El equipo de la estrella lleva varios años de capa caída tras dominar durante años la categoría, pero aún siguen teniendo un monoplaza capaz de pelear por podios y estar de manera constante en la parte alta de la clasificación. Ahora, tras la marcha de Lewis Hamilton, el equipo alemán deberá buscar un sustituto de altura, y les interesan principalmente dos nombres: Fernando Alonso y su compatriota Carlos Sainz.
Si bien es cierto que parece que no han vuelto a acertar con el diseño de su monoplaza de 2024, Mercedes tiene los medios para volver a ser el gran equipo que llegó a dominar la Fórmula 1 durante el comienzo de la era híbrida, por lo que, al igual que con Aston Martin, los próximos meses y el desarrollo del coche a lo largo de la temporada influirán en la decisión del bicampeón del mundo de F1.
La ¿Irreal? opción de Red Bull
En los últimos días se viene especulando en el Paddock sobre la crisis interna que vive el equipo Red Bull, y sobre que dicha lucha de poderes que sufre la escudería austríaca podría acabar con Max Verstappen fuera del equipo de la bebida energética. Pese a que esta opción parece una quimera, muchos entendidos del mundo de las carreras comienzan a comentar que Fernando Alonso sería el favorito en caso de que Verstappen abandonase la escudería.
La retirada no parece una opción real
Pese a que el propio piloto ha declarado ya en varias ocasiones que primero deberá decidir si quiere seguir compitiendo, su gran estado de forma y su motivación parecen ser motivos suficientes para pensar que Fernando Alonso no se retirará al finalizar la temporada. Sin embargo, la dura longitud de la temporada y la edad del español podrían provocar la retirada del español, además, puede preferir retirarse dando el máximo nivel que a retirarse por verse superado por el resto de forma inesperada.
La temporada es larga, y aún pueden quedar meses para conocer la decisión del laureado piloto español, por lo que nuevas oportunidades y situaciones aún pueden influir en la decisión de Fernando Alonso. Lo que sí parece estar claro es que opciones no le van a faltar, y es que al contrario de en sus años en Alpine, Alonso parece tener la sartén por el mango.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰