La convocatoria de la selección marcada por la presencia del Athletic Club

Tras la Real Sociedad (5) el conjunto bilbaíno es el equipo que más jugadores aporta en la lista ofrecida por Luis de la Fuente con cuatro.

Aparecen en la imagen Unai Simón, Dani Vivian, Nico Williams y Oihan Sancet durante esta temporada con el Athletic Club. | Fuente: Iker Zamalloa

Desde que en febrero de 2012 Vicente del Bosque convocara a Andoni Iraola, Javi Martínez, Fernando Llorente e Iker Muniain, ningún seleccionador nacional había citado a tantos jugadores del Athletic Club de cara a un parón de compromisos internacionales. Doce años después, el actual preparador del equipo nacional español, Luis de la Fuente, ha decidido llamar a cuatro futbolistas del cuadro bilbaíno. Desde la llegada del técnico riojano al banquillo de 'La Roja', tanto Unai Simón como Nico Williams han sido habituales para el ex-entrenador del Deportivo Alavés. En lo que se refiere a Oihan Sancet, el pasado mes de octubre comenzó a formar parte de los planes del seleccionador y se ha convertido en un fijo durante las últimas convocatorias. Por último, ha entrado en esta terna Dani Vivian, quien debutará como internacional durante las próximas semanas.

A pesar de aportar un gran número de jugadores, el Athletic Club no es el equipo que más hombres aporta en la última llamada de Luis de la Fuente, ya que cinco futbolistas de la Real Sociedad han sido citados por el seleccionador riojano: Álex Remiro, Robin Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal. De hecho, el preparador nacional desde su llegada al cargo se está caracterizando por citar futbolistas procedentes de clubes vascos, en la convocatoria anterior citó a ocho.

Regresando al tema que nos repara, el Athletic Club en la última década está siendo uno de los equipos del fútbol español que más jugadores proporciona en las convocatorias del combinado nacional. Desde la temporada 2008/09, hasta 20 futbolistas rojiblancos han sido citados por los diferentes seleccionadores (incluyendo entrenamientos y amistosos antes de Eurocopas y Mundiales). Esta tendencia la comenzó el citado anteriormente Vicente del Bosque, quien a partir de su llegada al banquillo español comenzó a llamar de forma habitual a Andoni Iraola, Javi Martínez y Fernando Llorente, estos dos últimos formaron parte de las plantillas que conquistaron el Mundial en 2010 y la Eurocopa en 2012.

Andoni Iraola, Iker Muniain, Javi Martínez y Fernando Llorente durante el compromiso internacional de febrero en 2012. | Fuente: FEF

Tras todo ello, el técnico salmantino durante su trayectoria como seleccionador volvió a poner el punto de mira sobre diferentes jugadores del conjunto bilbaíno. Además de Iker Muniain, ocho futbolistas más acudieron a las instalaciones de Las Rozas, a raíz de su rendimiento con el cuadro vizcaíno: Markel Susaeta, Ander Iturraspe, Mikel San José, Xabier Etxeita, Óscar De Marcos, Iñigo Lekue, Iñaki Williams y Aritz Aduriz. Sin embargo, a un gran torneo tan solo acudió el último nombre citado en esta lista (Eurocopa 2016).

Con la llegada de Julen Lopetegui al banquillo de la selección en 2016, aparecieron nuevos nombres en esta terna, junto a los nombrados anteriormente, Aritz Aduriz e Iñaki Williams. Durante la etapa del preparador guipuzcoano, se sumaron a la dinámica de la selecci Yeray Álvarez, Unai Nuñez y Kepa Arrizabalaga, los dos primeros tan sólo para los entrenamientos y amistosos previos al Mundial que se disputó en Rusia en 2018. En cambio, Unai Nuñez sería convocado y debutaría con Robert Moreno a los mandos de la selección. Por el camino cabe destacar, que estuvo en una primera etapa Luis Enrique como entrenador del equipo nacional, quien convocó a Iñigo Martínez (Debutó como internacional en la Real Sociedad) e Iker Muniain.

Con el regreso del entrenador asturiano a la Federación Española de Fútbol para coger el testigo en el banquillo, apareció el nombre de Unai Simón, lo que ha permitido al guardameta afianzarse en la portería del combinado nacional a raíz de la confianza del actual técnico del PSG. Durante el tramo final de la trayectoria de Luis Enrique, el preparador gijonés depositó su confianza en Nico Williams y le convocó para disputar la última Copa del Mundo disputada en Qatar. Por último, este círculo se cierra (hasta el momento) con los nombrados anteriormente Oihan Sancet y Dani Vivian, ya que ambos han debutado en convocatorias internacionales con Luis de la Fuente como seleccionador.

Unai Simón y Luis Enrique abrazándose durante la Eurocopa de 2020. | Fuente: SEFUTBOL

Lezama como surtidor principal

Además de los cuatro nombres del Athletic Club que están presentes en la lista de la selección española, la cantera que más jugadores aporta en esta convocatoria del preparador riojano, es la del conjunto rojiblanco con 6. Álex Remiro y Aymeric Laporte se suman a Unai Simón, Dani Vivian, Oihan Sancet y Nico Williams, como canteranos del equipo vizcaíno que podrán contar con minutos con España en los siguientes compromisos ante Colombia y Brasil. Un hecho con el que el seleccionador alaba el trabajo que se realiza en Lezama con las categorías inferiores y a su personal, del cual formó parte desde 2005 hasta 2011 como técnico en categoría juvenil y del filial.

Unai Simón, Álex Remiro, Dani Vivian, Aymeric Laporte, Oihan Sancet y Nico Williams, durante su trayectoria en las categorías inferiores del Athletic Club. | Fuente: Iker Zamalloa