La defensa de la selección turca regala dos goles a Portugal, y los lusos con un resultado a favor de tres goles a cero firman su pase a octavos de final de la Eurocopa 2024 como primera de grupo. Turquía tendrá un partido decisivo ante Chequia para seguir viva en la competición europea.
Los jugadores portugueses celebrando el gol | Fuente: NDTV Sports
Turcos y portugueses se citaron en el Signal Iduna Park para cerrar la segunda jornada del grupo F con un partido en el que se jugaban pasar matemáticamente a octavos de final y, además, finalizar líderes sin importar lo que ocurra en el tercer encuentro del que gane, puesto que en el partido disputado entre Georgia y Chequia se dio un resultado definitivo de empate a uno.
Los primeros diez fueron muy intensos por parte de ambos equipos habiendo creado cada uno un par de ocasiones. La selección turca buscaba sorprender por la banda izquierda dando un papel fundamental en la faceta ofensiva a Aktürkoglu, dado que Güler uno de los jugadores clave en el juego de ataque para Montella no se encontraba en el once inicial -decisión del cuerpo técnico tras conocer que Arda no estaba en una óptima forma física-. El extremo izquierdo turco tuvo la mejor ocasión del primer tiempo en el 5' tras llegar muy justo a rematar un centro desde la derecha de Çelik, pero su remate no fue dirigido a portería.
El conjunto luso empezó a carburar con las llegadas de Rafael Leao, quien fue el jugador más incisivo del encuentro, por el flanco izquierdo intentando buscar en el área a Cristiano. Fue en un intento de estas jugadas por donde llegó el primer tanto de los de Roberto Martínez. En el minuto 21, Nuno Mendes dobló a Leao, quien estaba encarando al lateral derecho otomano, para que este le pasase el esférico y así el lateral izquierdo portugués pudo poner un centro raso a Cristiano, el cual no logró despejar bien la defensa turca, cayéndole el balón muerto en el punto de penalti a Bernardo Silva, llegando el jugador 'citizen' a tirar a puerta con un disparo prácticamente imposible de que Bayindir lo pudiese parar. Bernardo Silva llega a la cifra número 12 con este gol en su cuenta particular con su selección internacional en sus 91 participaciones.
Nueve minutos después del primer gol, llegó el segundo tanto del encuentro tras un fallo garrafal de los persas. Después de que Cristiano diese por perdido un pase de Cancelo que no fue ni cerca del delantero, un fallo de Akaydin tras una falta de comunicación entre el propio defensa y el guardameta provocan el gol más 'bobo' de esta Eurocopa 2024. Este gol en propia puerta recuerda bastante al que ocurrió en la Eurocopa 2021 entre Pedri y Unai Simón en aquel 5-3 contra Croacia en octavos de final.
Turquía intentó acometer por la banda izquierda con Aktürkoglu, que estaba siendo el más desequilibrante de los otomanos ganando en el duelo a Cancelo cada vez que intentaba el uno contra uno, y que el mismo Kerem en el 30' tuvo la oportunidad clara de recortar diferencias chutando al palo corto y que obligó a Diogo Costa a estirarse y sacar a relucir sus increíbles reflejos.
Badarkci tras una dura entrada con los tacos por delante -aún habiendo tocado anteriormente el esférico-, y Rafael Leao por tirarse y querer engañar al colegiado, obtuvieron sus cartulinas amarillas correspondientes las cuales no les permitirán a ninguno disputar el próximo encuentro por sanción.
Bayindir intentado impedir el gol en propia puerta | Fuente: Flashcore
Ya en el segundo tiempo, todo parecía que Portugal seguiría con el mismo planteamiento cambiando en el descanso pieza por pieza a Leao y Palhinha -ambos con tarjeta amarilla- por Pedro Neto y Rubén Neves, respectivamente. En cambio, Vincenzo Montella cambió a Kokçu por Yacizi para intentar añadirle al juego ofensivo ese 'plus' que tanto necesitaban.
Los de la media luna volvieron a cometer un fallo grave -menos clamoroso que el que propició el segundo tanto- en defensa. Al querer cortar un balón aéreo hacia Cristiano Ronaldo tras su gran desmarque a la espalda de la defensa persa, el zaguero tocó el balón lo justo como para no llegar a cortar el ataque y dejar solos a Cristiano y Bruno Fernandes ante el portero Bayindir. El cinco veces ganador del balón de oro tiró de bondad y aún teniendo un tiro franco como para marcar él el tercero, decidió dejarle el tanto al jugador del Manchester United que solo tuvo que empujarla a placer, y poner así el 0-3 definitivo en el electrónico en el minuto 55. Cristiano Ronaldo rompe otro récord más, y ya es el máximo asistente de las Eurocopas.
Intentar marcar gol o aguantar el resultado y pensar en el tercer partido
Ese era el dilema que tenían los turcos en mente, si intentar ir a recortar diferencias por si tuviesen que pasar siendo uno de los mejores terceros con la posibilidad de que los portugueses marcasen algún gol más, puesto que tendrían que avanzar líneas y jugar en bloque alto, o en cambio pretender aguantar el resultado con un bloque bajo y reservarse jugadores pensando en el tercer partido el cual será muy decisivo para los pupilos de Montella.
El entrenador transalpino se decantó por lo primero realizando sustituciones de carácter ofensivo como el destacado Arda Güler, quien a partir del 70' fue el que más peligro causó. Los cambios poco cambiaron el resultado del partido para Turquía. Incluso pudo llegar a encajar un cuarto gol -habría supuesto una goleada muy abultada- en el 91', tras un pase de Cristiano, quien volvió a tirar de compañerismo -aún teniendo de nuevo otro tiro franco para anotar-, a Bernardo Silva, pero esta vez Bayindir consiguió impedir el segundo tanto del jugador 'citizen'.
La selección lusa celebra el tercer gol de Bruno Fernandes | Fuente: TyC Sports
Con este resultado definitivo en Dortmund, Portugal es líder del grupo F y pasa matemáticamente como primera a octavos de final de la Eurocopa, quien supo entender perfectamente el partido en todo momento desde el planteamiento inicial hasta el pitido final. Mientras que la selección turca se la juega ante Chequia, que le valdría con ganar o empatar en caso de que Georgia no logre la victoria ante la selección dirigida por Roberto Martínez.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones
Turquía (4-5-1): A. Bayindir; A. Badarkci; S. Akaydin (Demiral 74'); Z. Çelik; F. Kardioglu; O. Kokçu (Y. Yacizi 45'); Çalhanoglu; K. Aktürkoglu (K. Yildiz 58'); Y. Akgün (A. Güler 69'); K. Ayhan (I. Yüksek 58'); B. Yilmaz.
Portugal (4-3-3): Diogo Costa; Cancelo (Nelson Semedo 66'); Pepe (Antonio Silva 82'); Rubén Dias; Nuno Mendes; J. Palhinha (R. Neves 45'); Vitinha (J. Neves 88'); Bruno Fernandes; Bernardo Silva; R. Leao (P. Neto 45'); Cristiano Ronaldo.
Tarjetas: Amarillas: A. Badarkci (24'); R. Leao (38'); S. Akaydin (42'); Z. Çelik (42'); J. Palhinha (44').
Goles: Bernardo Silva 21' (0-1); S. Akaydin (p.p) 28' (0-2); Bruno Fernandes 55' (0-3)
Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund)
Árbitro: Félix Zwayer
Adrián Selinge, @adriiianseeliin
Os informa @encortoyaltoke