Devastados (1-0) 

El Girona cae ante el Sturm Graz (1-0) y ve como se le complican las aspiraciones de mantener su andadura en Europa.

ALEJANDRO FRANCÉS PORTADA GIRONA FC

Alejandro Francés se lamenta de una ocasión desperdiciada por el Girona. | Fuente: EFE

El Girona FC se complica el acceso al play-off de la Champions League. El conjunto catalán se fue de vacío de Klagenfurt y cayó derrotado ante el Sturm Graz (1-0), en un partido en el que los de Míchel lo intentaron de valiente –por medio de los delanteros Stuani y Miovski, y con un apabullante error de Iván Martín– pero finalmente no consiguieron encontrar el camino del gol. 

El combinado catalán salió con un once bastante reconocible en relación con los anteriores compromisos europeos y Juanpe volvió a salir de titular –en sustitución a David López–, haciendo reconocer así los buenos minutos que le proporciona Míchel Sánchez al central canario. Además, Alejandro Francés y Viktor Tsygankov apuntaron a la alineación después de superar sus respectivas lesiones e Iván Martín sustituyó a Van de Beek a última hora por un proceso intestinal del neerlandés

Para el partido ante el Sturm Graz, el técnico de Vallecas recuperó a Abel Ruiz, que regresaba a una convocatoria con el equipo tras superar una lesión muscular que hizo que se cayera de la plantilla a mediados de octubre. Por contra, perdía a Arnau por sanción –vio la roja en Eindhoven– y a Yangel y Portu por lesión

ALINEACIÓN GIRONA FC SK STURM GRAZ

Alineación del Girona para enfrentarse al Sturm Graz. | Fuente: Girona FC

Por otro lado, el SK Sturm Graz saltó al terreno de juego con la principal amenaza de Mika Biereth en la delantera, su máxima referencia goleadora y que ha anotado diez goles en el campeonato liguero, junto a Seedy Jatta.

El entrenador de los ‘Blackies’ Jürgen Säumel tuvo que verse obligado a hacer rotaciones en la portería debido a la lesión de última hora de Kjell Scherpen –que se lastimó durante el día de ayer por la tarde y dijo adiós a lo que resta de año– y en su lugar entró Daniil Khudyakov.

ONCE STURM GRAZ

Once inicial del Sturm Graz para el encuentro de la quinta jornada de Champions League. | Fuente: SK Sturm Graz

El choque empezó con un Girona característico con la posesión de la pelota, enlazando pases de banda a banda y conectando con los interiores. El Sturm Graz fue a remolque durante los primeros minutos de partido, pero fue el que estrenó el casillero de ocasiones. En una acción de córner, Bereth trató de rematar de espuela, pero Gazzaniga atajó con total seguridad.

El primer acercamiento de los hombres de Míchel llegó en el minuto 13, cuando Bryan Gil se deshizo de su rival y cedió el cuero a Iván Martín, que vio como un zaguero austríaco repelía su remate en dirección a córner. Instantes después, Miovski recibió un centro de Tsygankov, pero su cabezazo se fue arriba de la portería local.

VIKTOR TSYGANKOV GIRONA FC

Viktor Tsygankov, instantes previos a la ejecución de una falta. | Fuente: Girona FC

Con el paso de los minutos, el Sturm Graz se sintió más cómodo en el terreno de juego y empezó a intimidar a los visitantes acercándose a portería rival. Pero el Girona sí metió miedo a los ‘Blackies’ en el 23’. Iván Martín erró una ocasión clamorosa cuando lo tenía todo de cara para marcar el primer gol. El bote del cuero jugó una mala pasada al bilbaíno, en una jugada de cine que tuvo su origen en un pase en profundidad de Blind al ‘23’ del Girona.

Una errada de Blind –de las pocas que tuvo el holandés en todo el partido– permitió a Bøving avanzar entre líneas y presentarse en la frontal del área, pero en última instancia el danés perdió el equilibrio y su disparo se marchó desviado de la meta de Gazzaniga (31’).

ALEJANDRO FRANCÉS GIRONA FC STURM GRAZ

Alejandro Francés, en una acción del partido. | Fuente: Sport

El combinado de Graz no se bajó del partido y siguió insistiendo en ataque. Lavalée soltó un zurriagazo que sorprendió a todos, excepto a Gazzaniga, que supo responder bien al remate del belga (38’). Sin tiempo para más, el envite se fue al descanso con igualdad entre ambos conjuntos.

Una vez reanudada la segunda mitad, el Girona volvió a salir decidido para tratar de encontrar la fortuna del gol. Y empezó a generar peligro. Un centro escorado de Bryan Gil desde la banda izquierda permitió a Viktor Tsygankov empalar la pelota con su pierna menos hábil, aunque su remate pasó cerca de la portería de Khudyakov (50’). Cerca de la hora de partido, Miovski empujó el balón a la red, pero el macedonio estaba adelantado y el colegiado invalidó el gol (52’)

FALLO IVÁN MARTÍN

La acción en la que Iván Martín no embocó a gol y en la que el partido habría tomado otro rumbo. | Fuente: Bar TV

Y cuando no se presagiaba el peligro, el Sturm Graz consiguió sacar petróleo de esa pasividad. Los dos atacantes del Sturm se cocinaron el gol: Mika Bereth aprovechó el rebote que dejó el disparo de Jatta y fusiló la portería del Girona (1-0, 58’), dejando una situación muy comprometida para los catalanes. 

El Girona intentó reaccionar con celeridad, y Alejandro Francés lo intentó a la hora de partido con un disparo que pasó cerca del palo de la portería de los blanquinegros (60’). Fruto del gol, el equipo de Graz se sintió cómodo. 

El Girona realizó cambios ofensivos, mientras que los locales se abocaron en defensa para preservar el valioso gol que les permitía el poder sumar su primer triunfo en Champions. En los últimos minutos del duelo, el Girona se echó con todo para tratar de conseguir al menos el empate y el Sturm Graz quiso contrarrestar estos ataques por parte de los de Míchel. 

MIKA BERETH

Mika Bereth celebra el único gol del partido. | Fuente: AFP

En una serie de saques de esquina, Asprilla la puso al segundo palo y apareció Stuani para rematar de cabeza, aunque el guardameta respondió bien mandando el cuero a córner (84’). Sin embargo, la ocasión más clara de los ‘gironins’ tuvo que esperar en el añadido. Abel Ruiz realizó un centro chut que Stuani estuvo cerca de convertir el empate en el electrónico (90+2’).

Al final, los pupilos de Míchel no consiguieron encontrarse con el gol, pese a que estuvieron cerca con la acción invalidada de Miovski, el remate fallido de Stuani y la acción de Iván Martín, que habría supuesto un cambio de guion en el partido. 

Se complica la supervivencia del Girona FC en Europa que, con solo tres puntos en el casillero, está a la espera de recibir el Liverpool, el Milan y el Arsenal, los huesos duros más complicados que emparejó el campeonato con los gerundenses.

BRYAN GIL GIRONA FC STURM GRAZ

Bryan Gil controla el balón en el partido disputado en Klagenfurt. | Fuente: Girona FC

FICHA TÉCNICA
Alineaciones

SK Sturm Graz (4-1-2-1-2): D. Khudyakov; J. Gazibegović, E. Aiwu, N. Geyrhofer, D. Lavalée; T. Chukwuani; M. Yalcouyé (Horvat, 64’), W. Bøving (S. Hierländer, 90’); O. Kiteishvili (C);  M. Biereth (G. Stanković, 75’), S. Jatta (Erencan Yardımcı, 64’).

Girona FC (4-2-3-1): Gazzaniga; Francés (Jhon Solís, 72’), Krejčí, Juanpe (C), Blind (Danjuma, 66’); Miguel, Oriol Romeu; Bryan Gil, Iván Martín (Asprilla, 51’), Tsygankov (Abel Ruiz, 72’); Miosvki (Stuani, 66’). 

Tarjetas

Amarillas: J. Gazibegović (SGR) 19’; Bryan Gil (GIR) 64’.

Rojas: -

Goles: Mika Bereth 58’ (1-0). 

Estadio: Wörthersee Stadion.

Árbitro: Rohit Saggi (Noruega).                 

Os informa @encortoyaltoke