La F1 por fin anuncia la llegada de Cadillac como nuevo equipo de cara a la temporada 2026
Después de meses de rumores e intentos por parte de la estructura Andretti de adentrarse en el mundo de la F1, la categoría hizo oficial esta misma semana la entrada de una nueva escudería al calendario, dando la bienvenida a General Motors al campeonato, que utilizará su marca Cadillac a partir del 2026, año del cambio de reglamento técnico. Puede parecer que el sueño de Andretti de tener un equipo propio se haya desvanecido, pero las grandes figuras de la estructura estarán presentes en el equipo americano, prestando instalaciones y material. Con la entrada de los americanos, la Formula 1 volverá a tener una parrilla de 11 escuderías y 22 pilotos, cifra a la que no se llegaba desde el año 2016, con la entrada de Haas al Gran Circo.
Habían sido muchos los equipos que llevaban tiempo intentando entrar al Mundial, siendo Andretti los que más esfuerzo estaban llevando para lograr su entrada. Sin embargo, todo parecía indicar que la entrada del equipo americano, uno de los más icónicos del motorsport, iba a quedar en un sueño imposible. Este pasado enero, la FOM declaró que había rechazado una solicitud de entrada a la categoría por parte de Andretti-Cadillac, ya que consideraban que su entrada no añadiría ningún valor al campeonato. Ni un año más tarde, la F1 ahora sí da la bienvenida a General Motors-Cadillac al Gran Circo, dejando a Andretti fuera de la operación, o al menos solo en el nombre.
El cambio de opinión
El mayor motivo del cambio de parecer de la FOM al respecto se debe principalmente a las personas implicadas en los proyectos. El detalle más llamativo del anuncio es la ausencia de la marca Andretti en el nombre de la nueva escudería, quedando como única mención al antiguo proyecto la aparición de ‘TWG Global’ en el comunicado, empresa de Dan Towriss, que ahora mismo está al cargo de las operaciones de Andretti después de que Michael Andretti anunciase su marcha de la marca. Michael Andretti era el principal impulsor de la entrada de su equipo en la categoría, pero sus desacuerdos con la F1 no le permitían tener muchas opciones de éxito, este puede ser uno de los motivos por los que el hijo de Mario Andretti, campeón del mundo de F1, decidiese dar un paso al lado para que su sueño se convirtiese en realidad.
Con Towriss al mando, la F1 vio mucho más viable la entrada de Cadillac en la categoría, al estar directamente implicado en las operaciones de Andretti como con las de General Motors, ahora con mucho más peso en el proyecto, cosa que con Michael Andretti no ocurría. Fue entonces cuando, después de semanas sin saber nada del proyecto, la FOM anunciaba la entrada de General Motors en la categoría a partir de 2026 como equipo cliente, y que pasará a convertirse en motorista a partir de 2028. Pese al cambio de nombre, la estructura Andretti Global sigue muy presente en el proyecto, ya que prestarán sus instalaciones y Mario Andretti será asesor del equipo.
En búsqueda de motorista
Cadillac tiene ahora un largo camino de negociaciones por delante para encontrar un suministrador de motores de cara a los años 2026 y 2027. Por el momento, se habla de un fuerte interés en que Ferrari sea la suministradora de unidades de potencia de los americanos, después de que otra de las principales candidatas para suministrar a los americanos en el pasado, Renault, haya anunciado que no fabricará motores a partir de 2026. Mario Andretti ha analizado la situación en una reciente entrevista: «Han cambiado muchas cosas en ese sentido. Así que tienes que estar preparado para los cambios, obviamente. Pero, sí, en este momento, sería un gran objetivo, y una gran cosa tener un Ferrari allí, desde mi punto de vista especialmente, con mi historia con la marca durante muchos, muchos años. Así que sí, espero que eso ocurra».
En el apartado de pilotos, el principal candidato a liderar el proyecto es Colton Herta, piloto de la Indycar que ya sonó con fuerza para recalar en la categoría reina y que ahora, siendo el principal piloto de Andretti Global en la Indycar podría tener más que abierta la puerta en Cadillac para el 2026. La presencia de un piloto como Herta y la de otro más experimentado parece ser la pareja ideal para Mario Andretti: «Colton Herta es sin duda uno de los que se están considerando. Creo que tenemos que mantener esas opciones abiertas, porque habrá toda una próxima temporada en la que no estaremos en el campeonato. Desde nuestro punto de vista, creo que al principio el juego sería tener un piloto experimentado, y luego un joven talento estadounidense. Ésos son los objetivos en este momento», comentaba el campeón del mundo.
Álex Palou, una opción complicada
Al hablar de Indycar es imposible no mencionar a Álex Palou, campeón en 2021, 2023 y 2024 de la categoría estadounidense y que ya sabe qué es trabajar para Cadillac tras participar en las 24h de Le Mans con los americanos, Sin embargo, la preferencia de la estructura de F1 por un piloto estadounidense, como Colton Herta, hacen de la operación algo bastante complicado de darse. Además, el español ahora mismo corre para el equipo Chip Ganassi Racing, por lo que sacarlo del equipo supondrá un esfuerzo económico extra. Además, el propio Palou decidió aparcar sus opciones en la F1 después de romper sus relaciones con McLaren, con los que disputó una sesión de entrenamientos libres, para centrarse en la Indycar después de no ver ninguna opción viable en la Formula 1.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰