Cruces de los octavos de final de la Copa África

La fase de grupos de la Copa África ha finalizado y ya conocemos todos los cruces de los octavos de final de la competición. Luego de numerosas sorpresas, decepciones y confirmaciones ya tenemos a los 16 equipos que lucharán por alcanzar la gloria.

Fuente: 433

El primer cruce de octavos es el que enfrenta a Angola con Namibia. La selección de Angola se clasificó para octavos como líder de su grupo con 7 puntos. El combinado angoleño empató a 1-1 ante Argelia, una de las grandes decepciones de la competición, en el primer enfrentamiento del torneo. En la segunda jornada Angola venció por 2-3 a la selección de Mauritania y en la última jornada ganó cómodamente por 2-0 a Burkina Faso logrando así pasar de ronda. Respecto a los namibios, esta selección fue una de las mejores terceras que alcanzaron un puesto entre los últimos 16. El conjunto africano comenzó el torneo con buen pie ganando por la mínima a Túnez, sin embargo, la segunda jornada fue una auténtica pesadilla para los subsaharianos pues perdieron por 4-0 ante Sudáfrica. Ya en la última jornada consiguieron un empate a cero con Mali el cual les sirvió para tener presencia en los octavos de final.

El segundo cruce es el que nos brindarán Nigeria y Camerún, dos selecciones favoritas a ganar el título se verán las caras en octavos. Las Súper Águilas de Nigeria se clasificaron como segundos en uno de los grupos más complicados. El torneo empezó con un empate a uno contra una de las mayores revelaciones de la competición, Guinea Ecuatorial. Ya en las siguientes jornadas los nigerianos demostrarían su favoritismo ganando por la mínima a los anfitriones; Costa de Marfil y también por la mínima a Guinea-Bissau. En cuanto a los Leones Indomables de Camerún, estos sufrieron más de lo esperado pero acabaron consiguiendo el pase a octavos como segundos de su grupo. En el primer enfrentamiento del torneo tuvieron su primer pinchazo empatando a uno con Guinea. En la segunda jornada las cosas no mejoraron, pues la vigente campeona, Senegal, les ganó por 3-1 y ponía en riesgo la presencia de Camerún entre los 16 mejores. Ya en el último partido de la fase de grupos, los leones conseguirían su primera victoria en la competición, sufriendo, por 2-3 ante Gambia.

Una de las selecciones en mejor estado de forma, Guinea Ecuatorial se enfrentará a Guinea. Los Nzalang pasaron como líderes de su grupo tras empatar a uno con Nigeria y arrasar por 4-2 a Guinea-Bissau y por 4-0 a los anfitriones. Por otro lado, Guinea se clasificó como la primera mejor tercera de su grupo luego de empatar con Camerún, ganar por la mínima a Gambia y perder por 0-2 con Senegal.

Egipto y la República Democrática del Congo son los protagonistas del cuarto cruce de octavos. Los Faraones, que llegan sin su estrella Mohamed Salah, se clasificaron como segundos de grupo. Egipto no ha ganado ni un solo partido en lo que llevamos de torneo pero, tampoco han perdido ninguno; tanto contra Mozambique, como contra Ghana, como contra Cabo Verde empataron a dos en los tres partidos. En lo que corresponde a los Leopardos del Congo, estos pasaron como segundos de grupo y también empataron todos los partidos, 1-1 contra Zambia y Marruecos y 0-0 contra Tanzania.

El quinto cruce es el que medirá a una de las revelaciones del torneo, Cabo Verde, y a la última selección que se clasificó como mejor tercera, Mauritania. Los Tiburones Azules pasaron como líderes de su grupo. Los Criollos comenzaron su andadura en la competición ganando por 1-2 a Ghana con un gran partido. En la segunda jornada demostraron su gran nivel de forma arrollando a Mozambique ganando 3-0 y ya en la última jornada empataron a dos con Egipto. Respecto a los Leones de Chinguetti, como dije anteriormente, pasaron como uno de los mejores terceros. El combinado mauritano empezó con mal pie perdiendo por 0-1 con Burkina Faso y por 2-3 contra Angola, no obstante, en la última jornada una victoria por la mínima ante Argelia les permitió estar en los octavos de final.

La vigente campeona y la anfitriona protagonizarán el sexto cruce de octavos. Los Leones de la Teranga quedaron primeros de grupo y fueron los único de todo el torneo que lograron ganar todos los partidos de la fase de grupos. Respecto a Costa de Marfil, se clasificaron como uno de los mejores terceros. Los elefantes abrieron el torneo ganando por 2-0 a Guinea-Bissau, sin embargo, perdieron los dos siguientes partidos, 0-1 contra Nigeria y 4-0 contra Guinea Ecuatorial. 

El séptimo cruce de octavos lo disputarán Mali y Burkina Faso. Los malienses fueron los líderes del grupo “E” con cinco puntos. Las Águilas ganaron su primer enfrentamiento por 2-0 a Sudáfrica y luego empataron a uno con Túnez y a cero con Namibia. Los Potros ganaron el primer partido ante Mauritania gracias a un penalti anotado por Bertrand Traoré. En la segunda jornada los burkineses  empataron a dos con Argelia y ya en el último partido cayeron por 2-0 ante Angola.

El último enfrentamiento de octavos lo disputarán Marruecos y Sudáfrica. Los marroquíes quedaron líderes en su grupo luego de vencer por 3-0 a Tanzania, empatar a uno con el Congo Democrático y ganar por la mínima a Zambia. En cuanto a Sudáfrica, los Bafana Bafana pasaron como segundos tras perder por 2-0 con Mali, ganar 4-0 a Namibia y empatar a cero con Túnez.

Los partidos de octavos empiezan este sábado 27 de enero y terminan el 30 de enero, fecha donde sabremos todos los cruces de los cuartos de final y por tanto conoceremos que guerreros seguirán optando al título.

Hugo Pérez de la Guardia, @hugopdlg

Os informa @encortoyaltoke🎙️📰