El cuadro dirigido por Julian Nagelsmann avanza en la Eurocopa después de derrotar por 2-0 a Dinamarca en un encuentro marcado por la climatología.
Kai Havertz celebrando el 1-0 ante Dinamarca. | Fuente: AFP/KENZO TRIBOUILLARD
Se encontraban Alemania y Dinamarca en el BVB Stadium de Dortmund para disputar el segundo encuentro de los Octavos de Final de la presente edición de la Eurocopa. Los dos equipos llegaban tras empatar en la última jornada de la Fase de Grupos. Alemania quedó 1-1 ante Suiza en un partido en el que la selección dirigida por Julian Nagelsmann dejo muchas dudas y salvo el expediente sobre la bocina con un tanto de Niclas Füllkrug. Por lo que este duelo podía considerarse como una prueba de fuego para Die Mannschaft, ya que, tras dejar unas sensaciones fantásticas en el enfrentamiento inaugural contra Escocia la sensación en las dos últimas jornadas era de un bajón en el rendimiento.
Dinamarca por su parte, afrontaba los Octavos de Final después de clasificarse en segunda posición en el Grupo C, sin haber ganado ni perdido hasta el momento en la competición (tres empates). Por ello, este choque podía significar un golpe encima de la mesa del cuadro comandado por Kasper Hjulmand, quien en la anterior edición de la Eurocopa guió a su equipo hasta semifinales, donde cayeron en la prórroga contra Inglaterra en un choque muy emocionante en Wembley.
El partido comenzaba con un ritmo muy alto y con Alemania tratando de llevar la voz cantante. Esa intensidad de los hombres de Julian Nagelsmann parecía que se iba a ver recompensada en el minuto 4 con un tanto de Nico Schlotterbeck a la salida de un córner botado por Toni Kroos, pero, el colegiado ha anulado la diana por falta previa de Joshua Kimmich por hacer un bloqueo. En cambio, la Die Mannschaft ha continuado asediando el área danesa y en el 7’ ha tenido una doble ocasión. En primera instancia con un disparo de Kimmich que iba dirigido a la escuadra, pero que Schmeichel ha atajado de forma brillante. Y, posteriormente con otro remate de Schlotterbeck tras un saque de esquina que el guardameta danés ha detenido cómodamente. El asedio alemán ha continuado y en el 10\' ha vuelto a aparecer Schmeichel, quien ha detenido de manera impresionante una volea de Kai Havertz.
Después de aguantar el arreón inicial de Alemania, el conjunto danes se ha ido estirando poco a poco. Con Eriksen inquietando a la defensa germana entre líneas y los carrileros Bah y Maehle siendo una constante por bandas, han ido llegando las oportunidades para los de Hjulmand, por ejemplo, un disparo desviado por poco del propio Maehle en el minuto 24. Tras ello, el mal tiempo ha obligado a que se detenga en el encuentro y todos los protagonistas se han ido a vestuarios durante 25 minutos. Una vez reanudado el choque, el encuentro se ha vuelto un ida y vuelta constante con oportunidades para ambos equipos. Nada más comenzar Kai Havertz ha conectado un testarazo que Schmeichel ha desbaratado brillantemente que ha evitado el 1-0. Tras ello, en los últimos compases del primer tiempo Rasmus Hojlund ha tenido dos ocasiones muy destacadas. La primera de ellas ha sido un mano a mano en el área pequeña que ha disparo al lateral de la red y la segunda intentona del jugador del Manchester United ha venido de un contragolpe dirigido por Delaney, en el que Neuer le ha tapado brillantemente.
Joshua Kimmich y Thomas Delaney disputando un balón. | Fuente: EFE
A la vuelta del túnel de vestuarios han vuelto las alternancias en ambas áreas. En primer lugar, en el 49’ Joachim Andersen ha adelantado a Dinamarca tras aprovechar un rechace en el área, pero, el VAR lo ha anulado tras un fuera de juego por poco del jugador danes. Tras ello, al futbolista del Crystal Palace le ha salido la otra cara de la moneda, ya que un minuto más tarde ha cometido un penalti por mano. Después de un rato de protestas y revisión en la pantalla de videoarbitraje, Kai Havertz se ha dispuesto a lanzar la pena máxima, la cual ha transformado tras lanzarla muy ajustada al palo derecho de la portería de Dinamarca. Posteriormente, el propio jugador del Arsenal ha tenido el 2-0 en un mano a mano, pero su disparo ha salido ligeramente desviado.
Ante esta situación, el cuadro dirigido por Kasper Hjulmand ha dado un paso hacía adelante y en el 66\' Rasmus Hojlund se ha sacado un remate que ha obligado a Manuel Neuer a intervenir. Dos minutos más tarde, ante la defensa danesa a campo abierto Nico Schlotterbeck ha encontrado el espacio con un balón en largo hacía Jamal Musiala, quien lo ha aprovechado para poner el 2-0 con un magnifico disparo por la esquina inferior derecha. Después de este segundo tanto, el encuentro se ha cloroformado un poco y hasta el descuento no ha ocurrido nada. Un tiempo de prolongación, en el que el colegiado ha invalidado un tanto de Florian Wirtz, además de un mano a mano detenido por Kasper Schmeichel a Kai Havertz.
Con esta victoria 2-0 el combinado entrenado por Julian Nagelsmann avanza hacia los Cuartos de Final del torneo y se enfrentará al vencedor del duelo entre España y Georgia. El encuentro de la siguiente ronda será el 5 de julio a las 18:00 en Stuttgart. Dinamarca por su parte, volverá al ruedo en septiembre en la Liga de las Naciones de UEFA contra Suiza en el Parken Stadion de Copenhague.
Musiala superstar
Si hay una figura que destacar por encima del resto en el cuadro alemán es Jamal Musiala. El futbolista del Bayern Munich es ahora mismo junto a Georges Mikautadze el máximo goleador de la competición, un dato a destacar al tratarse de un futbolista que juega en la línea de tres cuartos, no de delantero puro. En esta Alemania en la que hay una mezcla de veteranía con savia nueva, Musiala está siendo el más determinante y en estos instantes opta a estar en la terna de ser elegido como el Mejor Jugador del Torneo. Algo que irá de la mano con la trayectoria germana en lo que resta de competición.
Jamal Musiala celebrando el 2-0 del encuentro. | Fuente: @EURO2024 vía X
FICHA DEL PARTIDO
Alemania (4-2-3-1): M.Neuer, J.Kimmich, A.Rüdiger, N.Schlotterbeck, David Raum, R.Andrich, Toni Kroos, Leroy Sané, I.Gündogan, Jamal Musiala y Kai Havertz.
Dinamarca (3-6-3-1): K.Schmeichel, J.Andersen, J.Vestergaard, A.Christensen, A.Bah, T.Delaney, P.Hojbjerg, A.Skov-Olsen, C.Eriksen, J.Maehle y R.Hojlund.
Goles: Kai Havertz [PEN] 53’ (1-0) y Jamal Musiala 68’ (2-0).
Tarjetas: Amarilla: J.Andersen (DNK) 57’ y J.Maehle (DNK) 60’.
Cambios: Emre Can por R.Andrich (DEU) y N.Füllkrug por I.Gündogan (DEU) en el 65’, C.Norgaard por T.Delaney (DNK) y Y.Poulsen por A.Skov Olsen (DNK) en el 69’, B.Henrichs por David Raum (DEU), Florian Wirtz por Jamal Musiala (DEU), V.Kristiansen por A.Bah (DNK), Bruun Larsen por A.Christensen (DNK) y Jonas Wind por R.Hojlund (DNK) en el 81’ y W.Anton por Leroy Sané (DEU) en el 88’.
Estadio: BVB Stadium (Dortmund)
Árbitro: Michael Oliver