Suiza avanza a cuartos ante una Italia decepcionante

El conjunto dirigido por Murat Yakin sigue con paso firme en el torneo tras vencer a la azzurra por 2-0.

Ruben Vargas y sus compañeros celebrando el 2-0 del encuentro. | Fuente: RONNY HARTMANN/AFP

Suiza e Italia abrían los Octavos de Final de las presente edición de la Eurocopa en el Olympiastadion de Berlín tras acabar en segunda posición en sus respectivos grupos en la primera fase. En cambio, las dinámicas eran completamente opuestas. Por parte del cuadro suizo, llegaban al choque tras plantar cara a Alemania en la última jornada y dando la sensación que serán un cuadro muy duro de batir, tal y como han mostrado en todas las últimas grandes competiciones. De hecho, desde el Mundial 2014 han superado todas las fases de grupos hasta el momento bien en el campeonato de Europa (2016 Octavos de Final, 2021 Cuartos de Final y 2024) y en la Copa del Mundo (2014 Octavos de Final, 2018 Octavos de final y 2022 Octavos de Final).

En lo que respecta a Italia, la imagen ofrecida en la primera fase del torneo ha sido algo decepcionante, ya que nos encontramos ante vigente campeona de la Eurocopa. Cierto es, que en la primera fecha se llevaron la victoria contra Albania, pero, con ciertas dudas. Algo que se ratificó en las siguientes jornadas ante España y Croacia, donde el futbolista más destacado fue Gianluigi Donnarumma y el juego muy pobre.

El choque comenzaba con Suiza llevando la voz cantante en todo momento y acechando el área italiana. Tal ha sido el dominio de los hombres de Murat Yakin que las ocasiones más importantes del primer tiempo han corrido a su cargo. La primera de ellas ha ocurrido en el 24’, con un mano a mano de Breel Embolo que ha desbaratado Gianluigi Donnarumma con una intervención brillante. Trece minutos más tarde, el cuadro helvético ha inaugurado el luminoso con un gran disparo dirigido a la esquina inferior izquierda de la portería de Remo Freuler tras recibir un pase preciso en el área de Ruben Vargas. Con el 1-0 en el marcador, Suiza ha podido ampliar la diferencia con un tiro libre desde la frontal de Fabian Rieder, el cual ha atajado Donnarumma después de estirarse. Con lo que ambos equipos se han ido al descanso con la victoria por la mínima de los Schweizer Nati.

Giovanni Di Lorenzo y Ricardo Rodriguez disputando un balón. | Fuente: EFE / MOHAMED MESSARA

Para tratar de agitar el segundo tiempo, Luciano Spalletti ha introducido un cambio en ataque, Zaccagni por El Sharawy, pero, no ha significado todo lo contrario. En la primera jugada Suiza ha aprovechado mediante Ruben Vargas una pérdida de Faglioli para poner el 2-0 en el electrónico. El jugador del Ausburgo ha aprovechado desde la fuera del área un pase magnifico de Aesbischer y ha conectado un disparo sublime que ha entrado por el ángulo superior derecho de la portería defendida por Donnarumma. Tras ello, la selección italiana ha intentado meterse en el partido con varias sustituciones. Sin embargo, el juego no ha acompañado y apenas han tenido oportunidades, la más destacada un remate de Scamacca que ha pegado en el poste. A lo que hay sumarle la seriedad defensiva de Suiza con un Manuel Akanji colosal.

Con esta victoria por 2-0, Suiza se clasifica para los Cuartos de Final y espera rival del encuentro que disputarán entre Inglaterra y Eslovaquia. El choque será el próximo 6 de julio a las 18:00 en Düsseldorf. Por parte de Italia, tras esta eliminación su siguiente compromiso internacional será el partido de la Liga de las Naciones de la UEFA ante Francia el 6 de septiembre en el Stade de France (Paris).

Exhibición de Ruben Vargas

Si hay un jugador que destacar del choque que nos repara, ese es Ruben Vargas. El futbolista del Ausburgo ha sido determinante en la victoria de Suiza participando directamente en los dos goles del encuentro, en el primer tanto en forma de asistencia y el segundo anotándolo. En lo que llevábamos de torneo, había sido una de las figuras del conjunto dirigido por Murat Yakin, pero, no lo había mostrado en cuanto a cifras. Por otro lado, esta exhibición le ha servido para resarcirse de la pena máxima que erró en la tanda de penaltis de Cuartos de Final ante España en la anterior edición de la Eurocopa, donde el cuadro helvético firmó una de las mayores remontadas que se recuerdan en un gran torneo de selecciones tras levantar un 3-1 en diez minutos ante Francia.

Ruben Vargas celebrando el 2-0 del encuentro. | Fuente: @EURO2024 vía X

FICHA DEL PARTIDO

Suiza (3-6-1): Yann Sommer, Fabian Schär, M.Akanji, Ricardo Rodriguez, Dan Ndoye, Remo Freuler, Granit Xhaka, Fabian Rieder, Ruben Vargas, M.Aesbischer y B.Embolo. 

Italia (4-3-3): G.Donnarumma, G.Di Lorenzo, G.Mancini, A.Bastoni, M.Darmian, N.Faglioli, B.Cristante, N.Barella, F.Chiesa, S.El Shaarawy y G.Scamacca.

Goles: Remo Freuler 37’ (1-0) y Ruben Vargas 46’ (2-0). 

Tarjetas: Amarilla: N.Barella (ITA) 35’, S.El Shaarawy (ITA) 45’ y G.Mancini (ITA) 57’.

Cambios:  M.Zaccagni por S.El Shaarawy (ITA) en el 46’, M.Retegui por N.Barella (ITA) en el 64’, L.Stergiou por Rabian Rieder (SUI) y Steven Zuber por Ruben Vargas (SUI) en el 71’, A.Cambiaso por M.Darmian (ITA) y L.Pellegrini por B.Cristante (ITA) en el 75’, V.Sierro por B.Embolo (SUI) y K.Duah por Dan Ndoye (SUI) en el 77’, Davide Frattesi por N.Faglioli (ITA) en el 86’ y R.Steffen por M.Aesbischer (SUI) en el 90+2’.

Estadio: Olympiastadion (Berlin)

Árbitro: Szymon Marciniak