La fe de Bellingham conduce a Inglaterra a los Cuartos de Final

Tras un tanto del jugador del Real Madrid en el descuento, la selección inglesa ha sido capaz de doblegar a Eslovaquia (2-1) en la prórroga para avanzar en el torneo.

Harry Kane y Jude Bellingham celebrando el 2-1 del encuentro. | Fuente: @EURO2024 vía X

Se encontraban Inglaterra y Eslovaquia en el Arena AufSchalke de Gelserkirchen para disputar el tercer encuentro de Octavos de Final de la presente edición de la Eurocopa. Un duelo entre dos equipos que llegaban con dinámicas totalmente diferentes. En lo que se refiere al cuadro inglés, ha sido una de las decepciones de lo que llevábamos de torneo, debido al mal juego mostrado hasta el momento con las individualidades que tienen en plantilla. Cierto es que a pesar de todo quedaron en primera posición en su grupo, lo que les permite estar en el \"lado bueno\" del cuadro.

Por parte de su rival, es todo lo contrario. La selección eslovaca está siendo una de las grandes sorpresas del torneo desde la primera fecha, en la que fueron capaces de vencer por 0-1 a la favorita de su grupo, Bélgica. El gran bloque defensivo que ha formado Francesco Calzona con jugadores como Milan Skriniar o David Hancko junto al incansable Stanislav Lobotka es una de las características a destacar de los Sokoli. A lo que hay que sumar la presencia de dos extremos que se pueden considerar underdog, Schranz y Haraslin, quienes también están siendo de las revelaciones del campeonato. De hecho, el primero de ellos está inmerso en la lucha por ser el máximo goleador.

El choque comenzaba con Inglaterra tratando de llevar la balón cantante mediante la posesión, sin embargo, los acercamientos más peligrosos han sido del cuadro eslovaco. En cambio, los primeros minutos han estado marcados por la actuación arbitral, ya que en el minuto 16 ya se habían mostrado cuatro tarjetas, algunas de ellas bastante rigurosas. Ante ello, Eslovaquia no le ha perdido la cara al encuentro y en el minuto 25 ha llegado el 0-1 con una gran jugada colectiva del cuadro dirigido por Francesco Calzona en la que David Strelec le ha dejado solo en un mano a mano a Ivan Schranz que ha definido a las mil maravillas. Con este tanto el jugador del Slavia Praha se ha colocado como máximo goleador del torneo junto a Jamal Musiala y Georges Mikautadze con 3 goles. Lo restante del primer tiempo ha estado marcado por la solidez defensiva de Eslovaquia y la inoperancia en ataque de Inglaterra.

Jude Bellingham encarando a Stanislav Lobotka en una jugada del encuentro. | Fuente: Agencia AP

Después de las malas sensaciones mostradas en la primera parte, la selección inglesa ha salido con todo en el segundo tiempo. De hecho, a los cinco minutos de empezar Phil Foden ha puesto la igualada, pero el tanto ha sido anulado por el VAR por fuera de juego. Tras ello, el equipo comandado por Gareth Southgate ha continuado teniendo el dominio del balón, pero, en el 55’ se han llevado un pequeño susto, después de un saque erróneo de una falta que David Strelec ha estado cerca de aprovechar con un disparo desde el centro del campo que se ha ido rozando el poste de la portería defendida por Jordan Pickford. Hasta llegar al tramo final del choque, apenas han ocurrido cosas exceptuando un par de destellos de Cole Palmer. Pero, a partir del minuto 78 los Three Lions han gozado de diversas ocasiones. La primera con un remate de cabeza de Harry Kane a la salida de un libre directo que se ha ido rozando el palo y posteriormente, en el 81’ un disparo de Declan Rice que ha impactado contra el poste. Finalmente, la insistencia inglesa ha surtido efecto y en el último minuto del descuento Jude Bellingham ha puesto en 1-1 con una chilena espectacular dentro del área tras un saque de banda lanzado en largo y varios rebotes. Con ello, el choque se ha ido a la prórroga.

Con al inercia arrastrada tras el empate, la selección inglesa ha aprovechado el palo moral que ha supuesto para Eslovaquia la igualada y al minuto de comenzar tras un disparo mordido de Eberechi Eze, Ivan Toney le ha prologado el balón a Harry Kane hacía el área pequeña, donde el delantero del Bayern Munich ha puesto el 2-1. Sin embargo, esta diana no ha significado el final del choque, ya que Eslovaquia ha dado un paso más hacia adelante llegando a merodear con el empate en el minuto 105 con un remate de Peter Pekarik en el área pequeña que se le ha ido por encima del larguero. El segunda tiempo de la prórroga, la selección eslovaca lo ha continuado intentando sin éxito con varios centros, lo que ha convertido a Inglaterra en cuartofinalista de la Eurocopa.

Con esta victoria 2-1 el combinado entrenado por Gareth Southgate avanza hacia los Cuartos de Final del torneo y se enfrentará a Suiza el 6 de julio a las 18:00 en Düsseldorf. Eslovaquia por su parte, volverá al ruedo en septiembre en la Liga de las Naciones de UEFA contra Estonia en el Este Jalgpalli Liit de Tallín.

Sobre la bocina

Llegaba el último minuto del descuento y parecía que la eliminación de Inglaterra ante Eslovaquia se iba a convertir en realidad. Un hecho que suponía una tremenda decepción por parte de los Three Lions. Sin embargo, ha emergido, una vez más, la figura de Jude Bellingham, quien mediante una genialidad ha puesto la igualada en el electrónico y ha mandado el encuentro a la prórroga. Con este destello del jugador del Real Madrid el partido ha dado un vuelco de 180º y en el tiempo extra los hombres de Southgate han completado la remontada.

Esta jugada ha sido el reflejo de la temporada de Bellingham, quien ha demostrado tener un olfato goleador extraordinario desde que debutara oficialmente con la camiseta del Real Madrid en agosto. De hecho, sus cifras son admirables, 25 goles y 13 asistencias, algo que le hacen firme candidato a hacerse con el Balón de Oro de este año. Todo dependerá de la trayectoria de Inglaterra en esta Eurocopa.

El momento de la chilena de Jude Bellingham que ha mandado el partido a la prórroga. | Fuente: GettyImages.

FICHA DEL PARTIDO

Inglaterra (4-2-3-1): J.Pickford, Kyle Walker, J.Stones, M.Guehi, K.Trippier, K.Mainoo, Declan Rice, Bukayo Saka, Jude Bellingham, Phil Foden y Harry Kane.

Eslovaquia (4-3-3): M.Dúbravka, P.Pekarik, Denis Vavro, M.Skriniar, David Hancko, S.Lobotka, J.Kucka, O.Duda, I.Schranz, L.Haraslin y D.Strelec

Goles: I.Schranz 25’ (0-1), Jude Bellingham 90+6’ (1-1) y Harry Kane 91’ (2-1)

Tarjetas: Amarilla: M.Guehi (ENG) 3’, K.Mainoo (ENG) 7’, J.Kucka (SVK) 13’, Jude Bellingham (ENG) 16’, M.Skriniar (SVK) 45+1’, Peter Pekarik (SVK) 77’, N.Gyömber (SVK) 114’

Cambios:  T.Suslov por L.Haraslin (SVK) y R.Bozenik por D.Strelec (SVK) en el 62’,  Cole Palmer por K.Trippier (ENG) en el 66’, L.Benes por O.Duda (SVK) y Matus Bero por J.Kucka (SVK) en el 82’, E.Eze por K.Mainoo (ENG) en el 84’, N.Gyömber por I.Schranz (SVK) en el 90+3’, Ivan Toney por Phil Foden (ENG) en el 90+4’, Conor Gallagher por Harry Kane (ENG) y E.Konsa por Jude Bellingham (ENG) en el 105’ y L.Tupta por P.Pekarik (SVK) en el 109’.

Estadio: Arena AufSchalke (Gelserkirchen)

Árbitro: Umut Meler