El guardameta internacional del Athletic Club es el máximo favorito a hacerse con el premio a falta de diez jornadas para que concluya el campeonato.
Unai Simón durante un encuentro con el Athletic Club esta temporada. | Fuente: Gordon Press
Si por algo se ha caracterizado a lo largo de la historia el Athletic Club es por su cantera de porteros, de hecho, el traspaso más caro de todos los tiempos de un guardameta fue el de Kepa Arrizabalaga por el Chelsea, después de que el conjunto londinense desembolsara 80 millones de euros. Sin embargo, el cuadro bilbaíno lleva más de medio siglo sin que ninguno de sus arqueros se haga con el Trofeo Zamora,. Un galardón que se tiñó de rojiblanco por última vez en la temporada 1969/70, cuando José Ángel Iribar se hizo con el premio. A pesar de ello, cabe resaltar que el plantel vizcaíno nunca ha destacado en esta faceta, ya que es el sexto equipo más laureado de la liga española en este aspecto. El ranking lo comanda el Fútbol Club Barcelona con 21 trofeos, le siguen Real Madrid y Atlético de Madrid con 18 y 14 respectivamente y cierran el TOP-5, Valencia (9) y Deportivo de La Coruña (7).
En lo que se refiere a Unai Simón, posiblemente esté firmando la mejor campaña de su carrera, algo que sus números corroboran. Lleva 26 goles encajados en 28 partidos con un 0.93 de promedio y en estos momentos lidera la tabla del Trofeo Zamora, por delante de Álex Remiro (1 de promedio), Álvaro Valles (1.11 de promedio) y Jan Oblak (1.11 de promedio). Además, en casi todos los encuentros deja su sello con una parada 'salvadora' cuando su equipo más le necesita, lo que le hace convertirse en el máximo favorito a hacerse con el premio. Esto en gran parte se debe a la confianza que ha ido ganando en los últimos años, tal y como declaró en El Correo el pasado mes de diciembre: "Pasan los partidos, acumulas distintas experiencias, sobre todo en el año de las finales de Copa y Supercopa, luego en Eurocopa, Juegos, Mundial... Voy quemando etapas mucho antes de lo que podía imaginar. Te da poso. En el campo hago las mismas cosas que el año pasado o hace dos, pero con ese toque de experiencia y de madurez que hace que sea más regular".
A pesar de su gran rendimiento, la campaña de Unai Simón en el Athletic Club no se podría entender sin el gran nivel defensivo que están dando Dani Vivian y Aitor Paredes. Ambos centrales están cubriendo a las mil maravillas la retaguardia de los leones y están siendo una de las revelaciones del curso en LaLiga, cuando ni los más optimistas se lo esperaban. Menos el guardameta vitoriano, quien al final de la temporada pasada salió ante de los medios para mostrar su confianza en los canteranos: "La experiencia sí te más seguridad, no noto mucho cambio con Iñigo y Yeray que con Paredes y Vivian. Cambia en el tema de experiencia, con Vivian a un ritmo adaptado a la Primera y Paredes me encanta, trabaja día a día. Como cuarto central fíjate cuántos partidos ha disputado en el tramo final. Desde atrás los veo y encantado de tener a esos dos monstruos delante".
Unai Simón durante un encuentro de la presente temporada con el Athletic Club. | Fuente: GettyImages
Ejemplo dentro y fuera del campo
Dejando de lado su excepcional nivel deportivo, el portero vitoriano es la mejor imagen que un club podría tener, por su compromiso y amor hacía unos colores. Desde que llegó a la élite ha estado en las agendas de los equipos más importantes del panorama europeo, pero siempre que ha sido cuestionado por este aspecto, ha mostrado que su único deseo es desarrollar su carrera como jugador del Athletic Club: "Lo que he tenido siempre en la cabeza es estar toda la vida en el Athletic". Un gesto que le convierte en uno de los futbolistas más queridos por parte de la hinchada rojiblanca, la cual siempre se ha caracterizado por honrar este tipo de acciones.
Además de ello, un tema que está a la orden del día en Bilbao es sobre quien debería ser el portero titular de la Copa del Rey, una competición que siempre genera ilusión en la capital vizcaína. Un debate en el que se encuentran el propio Unai Simón y el prometedor Julen Aguirrezabala, por quien Marcelino García Toral y Ernesto Valverde han mostrado su confianza en el torneo del K.O durante las últimas tres temporadas. Para tratar de finalizar con está 'polémica', el actual líder por el Trofeo Zamora tiró de compañerismo y mostró todo su apoyo al joven guardameta: "Si me gustaría jugar la Copa? Pues claro que sí. Pero, Julen lo está haciendo fenomenal, mira el otro día en Eibar. Aunque no dispute ni un minuto, si la ganáramos sería el primero que se tiraría de la Gabarra a la ría".
Julen Aguirrezabala y Unai Simón durante un entrenamiento con el Athletic Club. | Fuente: Athletic Club
Sucesor de un mito
Por otro lado, desde que llegó al primer equipo se le ha comparado constantemente con el mito del club José Ángel Iribar, a quien el club rojiblanco le realizo una estatua conmemorativa el pasado mes de diciembre. Sus grandes actuaciones, su amor por los colores y su trayectoria como internacional con la selección han llevado a que se le relacione con 'El Txopo' cada vez con más frecuencia. Ante lo que el propio Iribar declaró ante Marca como ve al actual guardameta del Athletic Club: "Es superior a mí, un portero moderno, de actualidad, que juega con las manos y los pies, un futbolista más".
Habrá que ver si Unai Simón es capaz de una carrera parecida o tener un palmarés similar al de José Ángel Iribar, pero, lo que sí está claro es que va siguiendo sus pasos y poco a poco se va convirtiendo en referente tanto dentro como fuera del campo, además de que el próximo mes de mayo podría sucederle en un ámbito más estadístico como es haciéndose con el Trofeo Zamora. Las próximas diez jornadas dictarán sentencia.