¿Puede ser el año de Dallas?

Con la aplastante victoria de esta noche ante Charlotte Hornets, los Dallas Mavericks han asegurado su presencia en los play-off sin necesidad de atravesar el trámite que supone el play-in. Aunque su clasificación para la postemporada no debería sorprender a nadie que sepa que en su plantilla se encuentran Kyrie Irving y Luka Doncic, los Mavs fueron el equipo decepción del año pasado en la NBA, acabando la temporada regular en undécima posición y quedándose fuera de la disputa del anillo en la temporada más decepcionante desde que draftearan al esloveno en 2018. 

En verano, el equipo texano tenía la obligación de revertir la situación y rodear a sus dos estrellas de buenos jugadores de rol para cubrirles las espaldas. Por ello, traspasaron a Davis Bertans por el pick número 12 del draft, el pívot Dereck Lively. A sus 20 años, el center estadounidense tiene unos números de 8.8 puntos y 6.9 rebotes y, aunque ahora esta fuera por lesión, está cuajando una gran temporada rookie. Junto a él, los Mavericks incorporaron en la agencia libre a jugadores como Dante Exum, tras su periplo de dos años en Europa, o Derrick Jones Jr, que llegó a Dallas tras rechazar su extensión con los Bulls. Además, durante el curso se unieron los interiores Daniel Gafford y P.J Washington a cambio de Richaun Holmes y Grant Williams respectivamente. Los nuevos fichajes se sumaron al bloque en el que ya estaban, a parte de los mencionados Irving y Doncic, piezas importantes del proyecto como Tim Hardaway Jr o Dwight Powell. Con todas las piezas juntos, los Dallas Mavericks ocupan actualmente la quinta plaza del Oeste y ya han sellado su pase a los partidos que definirán al siguiente campeón. 

Fuente:NBA

Si nos fijamos en los motivos por los que los Mavs han mejorado tantísimo de una campaña a otra, encontramos diferentes motivos. Observando la estadística avanzada, encontramos que el equipo dalasita ha pasado de ser el quinto peor defensor en la 22/23 a escalar siete puestos en defensive rating esta temporada. Al otro lado de la pista también han optimizado su rendimiento y pese a ocupar la misma posición en offensive rating que hace un año, han subido de un 115.9 a un 117.7. Sin embargo, el principal eje sobre el que ha orbitado la subida de los texanos ha sido el asentamiento total de la dupla formada por Kyrie Irving y Luka Doncic. La llegada del primero en febrero de 2023 no fue suficiente para cambiar el desastroso rumbo del curso de los del American Airlines Center. No obstante, Kyrie confiaba en el proyecto y renovó con Dallas por 3 años y $126 millones de dólares. Esta campaña, el exterior está aportando 25,6 puntos, 5 rebotes y 5,2 asistencias, pero estos números no le sirvieron para ser All-Star. Por el otro lado, Luka Doncic sigue siendo la gran estrella de Mavericks y sus promedios continúan asombrando a toda la NBA, firmando unos monstruosos 33,8 puntos, 9,2 rebotes y 9,8 asistencias. Estas cifras unidas con el gran rendimiento de los Mavs han hecho que el esloveno esté, por primera vez en su carrera, como uno de los favoritos a llevarse el MVP y desafiar el dominio de Nikola Jokic en el premio. 

Fuente:NBA

Para el equipo dirigido por Jason Kidd ya solo queda terminar de la mejor forma posible la temporada regular y afrontar los play-off con la mayor motivación posible y con la idea grabada a fuego de que, este año, todo es posible para Dallas. 

David Cantero, @dcantero10

Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰