El conjunto dirigido por Gareth Southgate continua en la competición tras vencer a Suiza en la tanda de penaltis en un choque muy igualado.
Jordan Pickford y Trent Alexander-Arnold celebrando el pase a semifinales. | Fuente: @UEFA vía X
Se encontraban Inglaterra y Suiza en el Düsseldorf Arena (Düsseldorf) para disputar el tercer encuentro de los Cuartos de Final de la presente edición de la Eurocopa. Un choque de contrastes entre dos equipos con dinámicas totalmente opuestas. Por un lado Inglaterra, que llegaba tras haber dejado malas sensaciones en lo transcurrido de competición hasta el momento y que si no fuera por los destellos de sus jugadores más destacados, en especial de Jude Bellingham, probablemente los Three Lions estarían eliminados. En cambio, su rival, Suiza, afrontaba el choque después de ser una de las mejores selecciones de lo que llevamos de Europeo. De hecho, en los 4 partidos disputados no había conocido la derrota, dos victorias (ante Hungría e Italia) y dos empates (contra Escocia y Alemania).
El encuentro desde su comienzo se ha caracterizado por la máxima igualdad con Inglaterra mostrando su mejor cara en esta Eurocopa, tratando de llevar la voz cantante en el juego y con Suiza buscando tener ocasiones a través del contragolpe. Sin embargo, en los primeros 45 minutos no ha habido oportunidades claras que destacar, exceptuando una intercepción providencial que ha tenido que realizar al filo del descanso Granit Xhaka, quien le ha impedido rematar sobre la línea de la frontal del área pequeña a Kobbie Mainoo, después de una gran jugada individual de Bukayo Saka.
Tras el paso de los protagonistas por el túnel de vestuarios, el choque no ha cambiado mucho hasta los compases finales, donde han llegado las oportunidades más destacadas y los goles. El primero de ellos ha sido obra de Breel Embolo en el minuto 75, quien ha puesto el 0-1 en el luminoso, después de una jugada en la que Fabian Schär se ha incorporado al ataque, le ha filtrado un gran pase a Dan Ndoye y este le ha dejado el tanto en bandeja al delantero del AS Monaco. Esta diana podía significar un bajón moral para los hombres de Gareth Southgate. Sin embargo, 5 minutos después Bukayo Saka ha controlado de manera excelente un envío de Declan Rice y tras desbordar en la frontal del área, ha conectado un fantástico disparo que ha permitido a Inglaterra poner la igualada, después de pegar en el poste de la portería defendida por Yann Sommer. Con estos minutos de infarto el choque se ha ido a la prórroga.
Bukayo Saka poniendo un centro tras una jugada individual. | Fuente: Getty Images
En el tiempo extra en una primera instancia ha dado la sensación que era un calco de lo que le ocurrió a los Three Lions en Octavos de Final, donde con el arreón inicial que tuvieron decantaron la eliminatoria. En cambio, el dominio de juego no se ha trasladado en ocasiones y solo cabe destacar un disparo de Declan Rice desde lejos que ha detenido Yann Sommer cómodamente. La prórroga ha continuado transcurriendo con la igualdad como predominante, hasta que en el 117’ Xherdan Shaqiri ha podido desnivelar la balanza a favor de Suiza tras un saque de esquina que ha pegado en el larguero. Después de ello, dos minutos más tarde, Pickford se ha visto obligado a realizar una gran estirada a un peligroso remate de Zeki Amdouni que iba dirigido a la izquierda la portería. Tras el 1-1 el choque se ha tenido que decidir desde la pena máxima. Una tanda de penaltis en la que Inglaterra ha conseguido hacerse con la victoria, después de que Jordan Pickford le haya detenido el primer penalti a Manuel Akanji y que en lo que a sus propios lanzamientos se refiere, han transformado todos de manera sensacional (5/5).
Con esta victoria el combinado dirigido por Gareth Southgate disputará las semifinales de la presente edición de la Eurocopa el próximo 10 de julio a las 21:00 en Dortmund ante el vencedor del choque entre Países Bajos y Turquía. Suiza por su parte, volverá al ruedo en septiembre en la Liga de las Naciones de UEFA contra Dinamarca en el Parken Stadion de Copenhague.
Fin a la maldición
Después de esta clasificación a semifinales a través de la tanda de penaltis, la selección inglesa ha finalizado con una maldición de 28 años en la que los Three Lions no avanzaban en la Eurocopa venciendo tras jugársela al todo por todo en la pena máxima. La última ocasión fue ante España en 1996 en el viejo Wembley, también en unos Cuartos de Final. Cabe destacar que durante este tramo de sequía en esta faceta, la selección británica en el Mundial 2018 disputado en Rusia, sí que se llevó el triunfo en una tanda de penaltis, en este caso contra Colombia.
Los jugadores de Inglaterra después de vencer en la tanda de penaltis ante Suiza. | Fuente: Getty Images
FICHA DEL PARTIDO
Inglaterra (3-6-1): J.Pickford, Kyle Walker, J.Stones, E.Konsa, K.Trippier, K.Mainoo, Declan Rice, Bukayo Saka, Jude Bellingham, Phil Foden y Harry Kane.
Suiza (3-6-1): Yann Sommer, Fabian Schär, M.Akanji, Ricardo Rodriguez, Dan Ndoye, Remo Freuler, Granit Xhaka, Fabian Rieder, Ruben Vargas, M.Aesbischer y B.Embolo.
Goles: B.Embolo 75’ (0-1), Bukayo Saka 80’ (1-1)
Penaltis: Cole Palmer (ENG) ✅ (1-0), Manuel Akanji (SUI) ❌ (1-0), Jude Bellingham (ENG)✅ (2-0), Fabian Schär (SUI) ✅ (2-1), Bukayo Saka (ENG) ✅ (3-1), Xherdan Shaqiri (SUI) ✅ (3-2), Ivan Toney (ENG) ✅ (4-2), Zeki Amdouni (SUI) ✅ (4-3), T.Alexander-Arnold (ENG) ✅ (5-3).
Tarjetas: Amarilla: Fabian Schär (SUI) 32’, Harry Kane (ENG) 67’ y S.Widmer (SUI) 85’.
Cambios: S.Widmer por Fabian Rieder (SUI) y Steven Zuber por Ruben Vargas (SUI) en el 64’, Cole Palmer por K.Trippier (ENG), Luke Shaw por E.Konsa (ENG) y E.Eze por K.Mainoo (ENG) en el 78’, D.Zakaria por Dan Ndoye (SUI) en el 98’, Ivan Toney por Harry Kane (ENG) y Xherdan Shaqiri por B.Embolo (SUI) en el 109’, T.Alexander-Arnold por Phil Foden (ENG) en el 115’ y Vincent Sierro por M.Aebischer (SUI) y Zeki Amdouni por Remo Freuler (SUI) en el 118’.
Estadio: Düsseldorf Arena (Düsseldorf)
Árbitro: Daniele Orsato