Holanda consiguió remontar a Turquía en un encuentro lleno de emociones, clasificándose a las semifinales de esta Eurocopa 2024, que tendrán lugar el próximo miércoles frente a Inglaterra.
Primera parte
El encuentro comenzó con un primer aviso de la selección holandesa, tras un derechazo de Gakpo que se marcharía fuera. El dominio de los primeros 10 minutos fue de los de Ronald Koeman, pero Turquia ya avisaba de su poderío en los contrataques. Con el paso del tiempo el partido se abría cada vez más, las llegas de Holanda se reducían al tiempo que las de los turcos aumentaban. La primera amarilla del partido sería para Xavi Simons tras un pisoton a Müldür.
En el 35′, posterior a un saque de esquina, le llegaba el rechaze a Arda Güler en la frontar, el cual decidía poner un centro exquisito al segundo palo que remató a placer Akaydin. Con el gol, Turquía no se echo para atrás y siguió con su ofensiva ante una Holanda sin apenas reacción en los últimos compases de la primera mitad. Pese a un comienzo de partido donde parecía que las ocasiones más claras las iban a generar Depay, Gakpo y compañía, los futbolistas se fueron a los vestuarios con una Turquía muy crecida y un Arda Güler muy disfrutón.
Segunda parte
Koeman introdujo a Weghorst, un delantero puro; para buscar el gol que pusiese las tablas. El guión de Holanda en los primeros instantes de la segunda mitad iban a ser centros de Gakpo a Weghorst. Turquía, que parecía algo más tímida en sus contras, consiguió una falta peligrosa para el futbolista más destacado del encuentro, Arda Güler, que envió el esférico al poste tras tocarlo ligeramente Verbruggen. Lo seguía intentando Países Bajos, pero a falta de media hora de partido solo habían conseguido 1 tiro a puerta. Algo que era monótono, fueron las contras de los turcos dirigidas por Güler y Yilmaz, consiguiendo la amarilla a Van Dijk. En esa misma falta lateral, la colgó Çalhanoğlu, el rechaze fue a Yildiz, que ejecutó un tiro potente, provocando una ocasion más para los de Montella.
En el 69′ Weghorst tuvo su primera oportunidad tras un centro al segundo palo de Memphis Depay, consiguiendo un córner. En el córner, de nuevo el jugador del atlético de madrid, tras sacarlo en corto, centro a De Vrij para cabecear y batir la portería de Gunok. El empate hizo que ambos equipos fuesen algo más conservadores, pero Países Bajos estaba un punto por encima mentalmente y eso se notaba en el juego. En el 75′, tras previos avisos, Dumfries puso un balón raso que se paseó por el área turca sin despeje, llegando al segundo palo Gakpo para confirmar la remontada holandesa y su liderazgo en la lucha por el ‘pichichi’. Realizó cambios Turquía para recuperar la frescura y ocasiones de la primera parte. Empezaban a llegar las recompensas de esos cambios, en el 85′ tenía dos ocasiones muy claras Turquía, que no se convirtieron en gol gracias a los blocajes de los defensas. Estuvo a punto de matar el partido Gakpo, pero Gunok dejaba con vida a su equipo para los últimos minutos. Ya en el descuento, las seguía teniendo Turquía al tiempo que Verbruggen salvaba a los suyos de ir a la prórroga.
Pese al último tirón turco, consiguió resistir Holanda para finalmente ganar el partido y clasificar a las semifinales de esta Eurocopa 2024.
FICHA TÉCNICA
Estadio: Olympiastadion Berlin.
Árbitro: Clement Turpin.
Alineaciones
Países Bajos: Verbruggen, Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van De Ven 73′), Schouten, Reijnders (Veerman 73′), Gakpo, Xavi Simons (Zirkzee 87′), Bergwijn (Weghorst 45′), Depay (Frimpong 87′).
Turquía: Gunok, Muldur (Tosun 82′), Ayhan (Kılıçsoy 88′), Akaydin (Çelik 82′), Bardakci, Kadioglu, Ozcan (Yokuşlu 77′), Çalhanoglu, Arda Guler, Kenan Yildiz (Aktürkoğlu 77′), Yilmaz.
Amonestaciones
Amarillas: Xavi Simons (NED) 30′, Aké (NED) 55′, Van Dijk (NED) 64′.
Goles
S. Akaydin 0-1 (TUR) 35′, De Vrij 1-1 (NED) 70′, Gakpo 2-1 (NED) 75′.
Iker Sorroche, @iker_lopz en X.
Os informa @encortoyaltoke