El mercado de invierno puede convertirse en un punto de inflexión que cambie tendencias, de ascensos o condene a algunos equipos. De cierta forma los directos deportivos pasan a ser protagonistas, pues sus decisiones sobre quién fichar o no repercuten en la segunda parte de la temporada. Evidencia de ello fue el milagro ceutí de la pasada campaña que tiene como origen la incorporación de Rodri Ríos en enero.
Apenas queda una semana para que se cierre el periodo de intercambios y la mayoría de conjuntos ya tienen cerradas sus plantillas. El Castellón, el coco de la categoría, se ha reforzado de maravilla con la llegada de Nikita Iosifov, Douglas Aurélio y Joan Salvá, mientras que el líder del otro grupo, la SD Ponferradina, ha hecho lo propio con Borja Valle. Sin embargo, todavía quedan algunos descolgados de renombre que a buen seguro cambiarán de aires a última hora.
Iker Guarrotxena
El incendio del Real Murcia se ha cobrado varias víctimas, siendo una de ellas el veterano delantero vasco. Más de 200 partidos disputados entre la segunda y tercera división de nuestro fútbol y sus 15 tantos en el fútbol profesional lo avalan como una oportunidad única para aquel que quiera hacerse con sus derechos.
Es totalmente libre de elegir su destino y quizás, viendo su edad, prefiera salir del país, pero ni qué decir tiene que serán varios equipos los que se pelearán por él. Lugo, Unionistas y Sestao aparecen a la cabeza, dándoles los últimos la oportunidad de jugar cerca de casa y de convertirse en un héroe si se logra la permanencia.
Álvaro Bustos
Es un perfil parecido al de Guarrotxena, pero aun más joven y con mucho todavía por demostrar. Su aventura en el Alcorcón parece acabada para el que fuera internacional con España, pues apenas suma ocho escasas intervenciones en la primera vuelta y ya ni aparece en las convocatorias de los madrileños. El extremo izquierdo se está dejando querer por los gallos de la categoría, sabedores todos ellos de su excelsa calidad y experiencia.
En un primer momento parecía que la Cultural Leonesa era la más interesada por incorporarle tras la baja de larga duración de Samanes, pero la llegada de Luis Bilbao descarta totalmente la opción de los leoneses. El mayor problema parece su alta ficha, por lo que son pocos los clubes que podrían adherirlo a su plantilla. Tampoco se descarta que acabe saliendo a Polonia, siendo este un escaparate atractivo para los españoles.
Pablo Valcarce
Llegó a A Coruña como un ídolo y puede irse por la puerta de atrás. Sus más de 250 encuentros en segunda lo avalaban como uno de lo principales referentes de la categoría, pero no ha resultado ser del gusto de Idiákez. Su salida es menos factible que hace dos semanas cuando se quedó en casa y no viajó a León, pero si aparece una buena oferta el Dépor estará encantado de prescindir del berciano.
Aunque no parece que se pueda dar, la lógica lleva a pensar en un retorno a casa, donde disfrutó de sus mejores momentos. No obstante, la Ponferradina tiene más que cubierta la zona de acción de Valcarce, así que parece que, de salir de Galicia, tendrá que poner el punto de mira en otro lugar.
Luis Chacón
La buena temporada coral del Arenteiro está teniendo tan solo una parte negativa: los grandes buscan desmantelarles el equipo. No pudieron retener a Miku, uno de sus pilares fundamentales, y difícil se les presenta poder hacer lo propio con Chacón. El joven extremo, pretendido por Castellón y Deportivo entre otros, es una de las joyas del mercado que no se van a dejar escapar. En Carballiño sueñan con que se quede, pero poco puedan hacer si uno de los gallos quiere arrebatárselo.
Martín Benavides Otero, @martinnnn_.16
Os informa @encortoyaltoke