El piloto monegasco vence en su carrera de casa seguido de Piastri y Sainz
Charles Leclerc se ha llevado la victoria del Gran Premio de Mónaco tras dominar de principio a fin una carrera marcada por la estrategia tras la bandera roja de la primera vuelta, que hizo que la mayoría de los pilotos cambiasen sus neumáticos y no volviesen a pasar por boxes hasta el final de la prueba. Le acompañan en el podio Oscar Piastri, que no pudo hacer nada para adelantar a Leclerc debido a la complejidad del circuito monegasco, y Carlos Sainz, que vuelve a subirse al podio con su Ferrari. Max Verstappen, actual líder del mundial solo ha podido ser sexto en un complicado fin de semana, lo que hace que sus perseguidores le recorten una gran cantidad de puntos en la lucha por el mundial de pilotos.
Bandera roja en la primera vuelta
La primera vuelta fue la más accidentada de la temporada. En las primeras posiciones, Carlos Sainz y Oscar Piastri se tocaron en la primera curva, lo que provocó un pinchazo en la rueda delantera izquierda del piloto madrileño. Más atrás, Sergio Pérez, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg se vieron involucrados en un espeluznante accidente que acabó con el Red Bull del piloto mexicano destrozado. El accidente comenzó con un toque entre Pérez y Magnussen, en una maniobra arriesgada del danés en la que ‘Checo’ no le dejó ningún espacio, por lo que ambos colisionaron y fueron de muro a muro por toda la subida al casino. Nico Hulkenberg también se vio involucrado al no poder esquivar el choque.
No fue el único accidente de la primera vuelta, y es que curvas más tarde Esteban Ocon y Pierre Gasly, ambos pilotos del equipo Alpine, tuvieron un toque una curva antes de la entrada al túnel, que hizo que Ocon se levantase del suelo y aterrizara violentamente contra el asfalto, dañando gravemente su monoplaza y teniendo que abandonar la carrera. Debido a los accidentes y la suciedad que estos habían dejado en la pista, los comisarios decidieron parar la carrera para reparar todos los desperfectos.
Paseo de Leclerc
Tras relanzarse la carrera, las cosas apenas cambiaron hasta el final de la prueba. Como los pilotos habían cambiado los neumáticos durante el periodo de la bandera roja, todos comenzaron a llevar un ritmo extremadamente lento para poder aguantar hasta el final de la carrera, llegando a ir unos seis o siete segundos más lentos de lo normal debido a lo complicado que es adelantar por las calles del Principado. Se establecieron tres grupos de trenes, ya habituales en el Principado, el primero de ellos compuesto por Leclerc, Piastri, Sainz y Norris, respectivamente. Pese a los intentos de los perseguidores del monegasco, nada pudieron hacer para poder adelantarse entre sí, por lo que la carrera acabó de la misma forma que comenzó para ellos, pese a la emoción del final.
Verstappen, taponado
No fue la carrera más feliz de Verstappen, que vio como todas sus opciones de remontar se esfumaban en las primeras vueltas al verse impedido por el lento ritmo con el que estaba rodando George Russell, en la quinta posición. Desde Mercedes le pidieron al piloto británico que bajase su ritmo para poder aguantar hasta el final con sus neumáticos medios, por lo que la distancia en segundos hasta el grupo de cabeza aumentaba considerablemente vuelta a vuelta. En esta situación, desde Red Bull decidieron parar a Verstappen para cambiar neumáticos y ver si con la diferencia de gomas el holandés podía adelantar, pero pese a ser en torno a dos segundos más rápido que el inglés.
Verstappen suma así solo ocho puntos en esta carrera, lo que hace que Leclerc, segundo en el mundial, le recorte 17 puntos en una carrera por el campeonato en la que el neerlandés sigue teniendo bastante ventaja. Sin embargo, el dominio de Red Bull parece estar más en el filo que nunca y otros equipos como McLaren o Ferrari parecen estar actualmente a la par que los austríacos. A 16 carreras de finalizar el campeonato, las cosas pueden cambiar mucho en los próximos meses, y la carrera de desarrollo entre los equipos será vital para decantar el campeonato de pilotos y constructores. Dentro de dos semanas, en Canadá, veremos si Red Bull sigue sufriendo o si vuelve a estar en la cima pese a las sensaciones de las últimas tres carreras.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰