Tras volver de su lesión, Pedri González empezó su puesta a punto para esta Eurocopa con el Barça. El canario participó en los últimos partidos de liga a las órdenes de Xavi Hernández, dando un buen nivel pero sin estar aún al 100% físicamente.
Al empezar la Eurocopa, Pedri ya estaba al 100% para rendir con la selección y parece que durante estos meses previos a la Euro (en los que también ha estado lesionado), no ha perdido el tiempo y físicamente ha vuelto mucho mejor. Los datos hasta ahora de Pedri con España así lo demuestran: es el mediapunta que más corre y presiona hasta ahora en el torneo.
Es importante señalar que el rol que le da Luis de la Fuente es distinto al que ha recibido en el Barça de Xavi Hernández. La selección española de Luis de la Fuente juega con un 1-4-2-3-1 de base, proponiendo un juego vertical y muy valiente en la presión arriba y tras pérdida. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver a un Pedri más paciente con balón, con una posición más retrasada (de hecho, con Xavi Hernández en estos últimos partidos solía jugar en la base de la construcción en el mediocampo) y arriesgando lo justo con la posesión. Pedri ha tenido que asumir distintos roles: en la base de la construcción, de interior pero en otro contexto, falso extremo izquierdo, etc. Ahora con Luis de la Fuente juega de "10" puro, con un estilo que le pide que sea más vertical y por lo tanto asumir más riesgo.
En esta España vemos a un Pedri que no recibe tanto balón como esta acostumbrado debido a su demarcación, y cuando recibe, suele hacerlo entre las líneas defensiva y del mediocampo rival, en pocos metros y con el deber de controlar y mirar hacia adelante siempre y cuando sea posible. Por lo tanto, es normal que Pedri pierda más balones de lo habitual, ya que debe ser menos conservador y arriesgar más, ya sea buscando ese último pase o disparo.
Otro aspecto importante, es que junto al "9", es el primer defensa de la selección, ya que esta defensa empieza con la presión arriba. El canario nunca escatima en esfuerzos para intentar recuperar la posesión. Como mencioné antes, es el "10" que más presiona y corre de la Eurocopa. Esto que pide el seleccionador requiere de un gran despliegue físico en esta posición, que como estamos viendo, requiere mucho sacrificio por el equipo y es muy difícil de desempeñar, sobre todo jugando contra equipos como Georgia, la cual acumula muchos hombres por dentro, con las líneas juntitas y en bloque bajo. En lo físico estamos viendo a un Pedri que parece que poco a poco recupera esa capacidad suya de correr muchos kilómetros en un partido y no cansarse, además de que ha recuperado la confianza en este aspecto y se le ve rápido en todas las acciones, el de Tegueste está dejando detalles deliciosos en esta Eurocopa. Es cierto que Luis de la Fuente lo suele sustituir en la segunda parte, sobre todo cuando el marcador está en ventaja y el rival debe de ir arriba a buscar el empate, el cual es un buen contexto para meter a otro mediapunta más fresco para aprovechar los espacios que dejan los rivales, ya sea Fermín López, Dani Olmo, etc.
Una vez explicado el rol de Pedri González, vemos que el canario realiza un papel invisible de cara al espectador, ya que como dije, no suele recibir mucho balón, y cuando lo recibe lo hace muy presionado y con poco espacio, como vimos contra Georgia. No se aprecian los movimientos que hace Pedri sin balón, los cuales son muy buenos, ya que es un futbolista muy inteligente que sabe donde ubicarse en todo momento para que el equipo progrese hacia el área rival. Estos movimientos inteligentes del canario han provocado muchas veces que reciba en situaciones de ventaja, porque detecta los puntos débiles del rival y los ataca.
En esta Eurocopa estamos viendo a Pedri en este nuevo contexto: un equipo más vertical, que asume muchos riesgos y como estamos viendo, él es clave para que este engranaje de Luis de la Fuente funcione. No hay ningún jugador de España que pueda desempeñar esta función de Pedri con tanto nivel como lo hace el futbolista canario. Es un rol que requiere ser muy inteligente para moverte entre líneas y estar bien posicionado para robar tras pérdida, buen nivel físico para aguantar presionando arriba todo el partido, ser paciente para recibir balón, y cuando lo recibas, realizar controles exquisitos, ya que hay muy pocos metros de maniobra y actuar rápido mediante un regate, pase o disparo porque se te echan encima muy rápido. Ayer en el España Georgia, recordemos el pase que pega de primeras a Nico Williams en la acción del empate de España, con la pierna mala, una "delicatessen".
Dicho todo esto, recalcar antes de terminar, que Pedri genera 4.9 oportunidades de media por partido en esta Eurocopa, el cual es el promedio más alto de la Eurocopa.
El próximo partido es contra Alemania, la anfitriona en los cuartos de final, una prueba de fuego para España, seguro que veremos a un Pedri en un contexto donde tenga algo más de espacio, ya que se espera que los alemanes presionen arriba a España y disputen la posesión. Te invito a que te fijes sobre todo en los movimientos de Pedri con y sin balón durante este partido, será muy interesante.
Me gustaría aclarar que no soy ningún experto de esto, ni mucho menos, solo es una humilde opinión que he desarrollado en este espacio sobre como percibo el rendimiento de Pedri estas últimas semanas.
José Luis Gómez de la torre Pérez, @joseluu14_
Os informa @encortoyaltoke