Durante el próximo mes se disputará el campeonato internacional más importante a nivel de selecciones del viejo continente.
El logo de la próxima Eurocopa que se disputará en Alemania. | Fuente: Getty Images
Desde este 14 de junio hasta el próximo 14 de julio se disputará XVII edición de la Eurocopa en Alemania. Por segunda vez en la historia el país germano acogerá el torneo tras haberlo organizado en una primera instancia en 1988. En aquella ocasión la selección de Países Bajos se alzó con el título con jugadores de la talla de Marco Van Basten, Ruud Gullit o Ronald Koeman, todo ello bajo la batuta de Rinus Michels como seleccionador.
Como hemos destacado anteriormente, la anfitriona del próximo campeonato será Alemania, la cual ha conquistado el trofeo en tres ocasiones: 1972, 1980 y 1996. A pesar una de las selecciones más laureadas en lo que ha títulos de Eurocopa se refiere, el combinado germano lleva 28 años sin 'tocar metal' en Eurocopa. Cierto es, que por el camino en 2014 sumaron su cuarta estrella mundialista al palmarés tras vencer en la final de la Copa del Mundo ante Argentina en Brasil.
Esta edición de la Eurocopa se disputará en Alemania, después de que la candidatura de Turquía se quedara por el camino. Para poder acoger el torneo, la UEFA ha ido modificando los requisitos con el paso de los años con la intención de aumentar el caché del campeonato. Por ello, es necesario que el país que actúe como anfitrión tenga un mínimo de ochos estadios con un aforo superior a 30000 espectadores, de los cuales tres deben de tener la capacidad de acoger 40000 aficionados y que uno de ellos tenga al menos 50000 asientos. Además, hay que sumarle la valoración por parte de la UEFA, ya que los estadios de mayor capacidad deben ostentar una calificación de al menos cuatro estrellas.
En lo que se refiere a las sedes, diez ciudades acogerán el torneo: Berlín (Olympiastadion Berlin, 71.000 espectadores), Colonia (Cologne Stadium, 43.000), Dortmund (BVB Stadion Dortmund, 62.000 espectadores), Düsseldorf (Düsseldorf Arena, 47.000 espectadores), Fráncfort (Frankfurt Arena, 47.000 espectadores), Gelserkirchen (Arena AufSchalke, 50.000 espectadores), Hamburgo (Volksparkstadion Hamburg, 49.000 espectadores), Leipzig (Leipzig Stadium, 40.000 espectadores), Múnich (Munich Football Arena 66.000) y Stuttgart (Stuttgart Arena, 51.000). Algunos datos a resaltar respectos a las ciudades nombradas, son que la final se disputará en Berlín y que en la anterior edición de la Eurocopa, Múnich también actuó como sede.
Otro aspecto a destacar de la próxima Eurocopa es que cada ciudad que sea sede, tendrá al menos un embajador, que hayan tenido relevancia en el fútbol alemán masculino y femenino: Kevin-Prince Boateng (Berlín), Harald Schumacher (Colonia), Roman Weidenfeller y Annike Krahn (Dortmund), Martina Voss-Tecklenburg, Sandra Mikolaschek y Selin Oruz (Düsseldorf), Alex Meier y Deborah Levi (Fráncfort), Gerald Asamoah (Gelserkirchen), Patrick Esume (Hamburgo), Professor Dr Jörg Junhold, Anja Mittag y Jürgen Zielinkski (Leipzig), Dr. Felix Brych (München) y por último, Cacau, Niko Kappel y Eli Seitz (Stuttgart).
GRUPOS
24 selecciones divididas en ocho grupos pelearán por el título durante el próximo mes y la distribución de la fase clasificatoria previa a la fase final del K.O será la siguiente:
Por último, cabe destacar que 16 selecciones tendrán la opción de pasar a Octavos de Final, ya que se clasifican los dos primeros de cada grupo y las cuatro mejores selecciones que quedan en tercer lugar en sus respectivos grupos, es decir, las terceras como más puntos (En caso se empate se decide en base al Gol Average General).