Jalen Brunson, la nueva estrella de la NBA

El jugador de los New York Knicks está siendo la gran sorpresa de la liga esta temporada

El neoyorquino tiene a su equipo cuarto en la clasificación del Este. La actual temporada está siendo su mejor hasta la fecha. Así pues, esta campaña está promediando 27.7 puntos (sexto en esta categoría), 3.7 rebotes, 6.7 asistencias y un 47.8% de acierto en tiros de campo.

¿De dónde sale Jalen Brunson?

Jalen Brunson, hijo del exjugador de la NBA Rick Brunson, es la actual estrella de los New York Knicks. El escolta de 27 años y 1,88 metros de estatura está siendo la sensación de la NBA y, junto a sus compañeros, está logrando que su equipo sea una de las revelaciones de la liga.

Su etapa de instituto la pasó en Stevenson High School de Lincolnshire (Illinois). Tras ser reconocido como el mejor base de instituto a nivel nacional se marchó a los Wildcats de la universidad de Villanova. Jugó allí entre 2015 y 2018, donde ganó dos campeonatos de la NCCA, uno en 2016 y otro en 2018. Tras su paso por la universidad fue drafteado por los Dallas Mavericks en el puesto 33 de la segunda ronda del draft de 2018.

Jalen Brunson en Villanova junto a Josh Hart. Fuente: CBS Sports

Su trayectoria en la NBA

El base de los Knicks fue drafteado en 2018 por los Dallas Mavericks, la misma noche en la que los de Texas draftearon a Trae Young, que a la postre sería intercambiado por Luka Doncic. Su estancia en Dallas fue complicada, sobre todo al principio, aunque poco a poco se fue adaptando.

Su mejor temporada en Dallas fue la 2021/2022, que fue la última que jugó allí. En dicha temporada llegó a promediar 16.3 puntos, 3.9 rebotes y 4.8 asistencias, además de un 50.2% de acierto en tiros de campo. Esa misma campaña, los Mavericks se clasificaron a los playoffs y fueron eliminados en finales de conferencia por los Warriors.

Jalen Brunson en un partido con los Dallas Mavericks. Fuente: Mavs Moneyball

Tras hacer un buen papel en la 2021/2022, Brunson dejó de ser el número dos de Doncic y apostó por irse a Nueva York a cambio de 4 temporadas y 104 millones de dólares. Con su llegada al Madison Square Garden, los Knicks crecieron como equipo. En la 2022/2023 hizo que los neoyorquinos se volviesen a clasificar a los playoffs tras una temporada de ausencia en la fase final. Sin embargo, fueron eliminados en segunda ronda por los Miami Heat , que más tarde perderían en las Finales contra los Denver Nuggets.

Después de ese batacazo en los pasados playoffs, los neoyorquinos han conformado una gran plantilla. En su actual plantel hay grandes jugadores como Julius Randle u OG Anunoby, aunque ambos están lesionados. A pesar de las lesiones, el equipo está cuarto en la clasificación del Este con un récord de 35 victorias y 24 derrotas. Brunson, que está en modo MVP, está realizando su mejor temporada desde que llegó a la NBA.

Jalen Brunson en un partido con los Knicks. Fuente: ESPN

¿Por qué está triunfando en Nueva York?

La respuesta es fácil. Aunque en Dallas fue un jugador muy importante, jamás se le hubiese dado allí el escenario que tiene ahora en Nueva York. En el equipo neoyorquino se le ha presentado la oportunidad perfecta para brillar, ya que está jugando en su ciudad natal junto a sus amigos de la universidad y con su padre como entrenador asistente del equipo.

Jalen Brunson celebrando una canasta. Fuente: Ba Ball

Además, su estilo de juego es ideal para los dirigidos por Tom Thibodeau. El ‘11’ de los Knicks es un jugador con un enorme repertorio ofensivo, puede anotar desde la media distancia como desde la línea de tres. Así lo demuestran sus porcentajes en tiros de campo y triples. En esta temporada está promediando un 47.8 % de acierto en tiros de campo y un 40.3% de acierto en triples. Gracias a lo que aporta en la ofensiva, sus Knicks son uno de los mejores equipos atacando. Así pues, son el séptimo equipo con mejor rating ofensivo de la liga.

En lo que se refiere al apartado defensivo, el internacional por Estados Unidos ha mejorado mucho desde que llegó a Nueva York. A pesar de medir 1 ’88, Brunson se ha convertido en un buen defensor del perímetro.  Esto se puede ver reflejado en que los de la gran manzana son el undécimo equipo con mejor rating defensivo de la liga.

Sus logros en la NBA

Aunque esta es solo su sexta temporada en la mejor liga del mundo, ya posee algún que otro reconocimiento en su historial. El escolta fue galardonado en 2023 con el premio a mejor jugador del mes de febrero de la Conferencia Este. Sin embargo, su mayor logro no es ese. Lo más importante que ha conseguido en su carrera es la nominación al All-Star Game de 2024.

Jalen Brunson elegido como miembro del All-Star Game de 2024. Fuente: NBA.com

Jorge Camino, @_jorgecamino_

Os informa @encortoyaltoke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *