Hugo Duro, un joven madrileño de 24 años que hizo historia antes de llegar , procedente del Getafe CF y amado por la afición rival. El valencianismo hace hueco en su corazón al delantero y es que ya se ganó su cariño cuando hizo historia aquel 29 de enero de 2019. Aquel día, Miguel Ángel Román narró un gol que ningún/na valencianista olvidará jamás.
'Recibe la pelota Jorge Molina. Ahí va Jorge Molina. Cabalga como un chaval. Sigue Jorge Molina que pisa área. Le puede pegar, el golpeo. Tocó en Hugo Duro. TOCÓ EN HUGO DURO que le negó el gol a su compañero'.
Fuente: @hugoduro10
El 31 de agosto de 2021 se anunció su fichaje por el Valencia CF con un 'Ahora la va a tocar para vosotros' de Román. Llegó en calidad de cedido con opción de compra marcando 7 goles su primer año como jugador del valencia y el club decidió quedárselo ofreciéndole un contrato hasta 2026. Pese a que la temporada 22/23 fuera bastante mala para el madrileño, hubo gente que nunca se bajó de su barco, gente que a día de hoy está muy orgullosa del valencianista.
En la temporada actual ha anotado 8 de los 26 goles del equipo, estando involucrado en 12 de ellos; 8 tantos, 2 asistencias y 2 penaltis provocados a favor. Además, es el futbolista que más faltas recibe de toda La Liga (56) teniendo, encima, pases exitosos; siendo 215 acertados de los 287 totales.
Hugo Duro ha batido su récord de goles por temporada en la primera jornada de la segunda vuelta y el valencianismo quiere más. El valencianismo quiere cantar más veces 'tocó en Hugo Duro'.
Pero su historia va más allá de un simple fichaje. La afición le ha visto crecer, ganar, fallar, reír, celebrar, llorar... Hugo probablemente esté en su mejor momento deportivo pero la afición ché le ha visto en todas sus etapas durante estos 3 años.
El primer día que le vimos llorar con esta camiseta fue el 23 de abril de 2022. Ese día marcó un antes y un después en sus sentimientos por el escudo del VCF. Aquel día se disputó la final de la Copa del Rey, copa que llegó a penaltis y la ganó el Betis. Acabó el partido y pudimos ver a varios jugadores llorando pero el valencianismo se quedó con su cara (a parte de la de Gayà, cuyo amor es incondicional e infinito). Pero, ¿por qué? Nadie se esperaba que un jugador que acababa de llegar a un club tendría estos sentimientos tan fuertes y sus llantos van más allá de perder una final. Tras la trágica derrota dedicó un texto a la afición abriendo su corazón: 'seguramente sea la noche más dura de mi carrera hasta ahora' (...) 'lo que más me sorprendió, la afición' (...) 'cuando llegué aquí me dijeron que el valencia tenía una afición muy buena ya la vista está de que esa persona se quedó corta' (...) 'el apoyo que he tenido desde que he llegado ha sido increíble y me han hecho disfrutar de esto como un niño pequeño' (...) 'lo que no tengo duda es que lo que viví anoche me sirvió para darme cuenta que el Valencia tiene que estar entre los mejores de España y cabalgando por Europa'.
Fuente: Superdeporte
Por si fuera poco, el delantero siguió demostrando que estaba a la alta altura de la historia del club blanquinegre, entrenando duro, sacrificando en ocasiones días de vacaciones para entrenar y mejorar cuando llegó el 25 de febrero de 2023. Fue el día que el Valencia volvió a ganar tras 107 días y lo hizo en Mestalla, junto a su afición, junto a su familia. Fue el debut del 'Pipo' Baraja como entrenador en el club de su vida. Valencia CF vs Real Sociedad (1-0). Hugo Duro fue la imagen de todo el valencianismo. Arrodillado en el verde, a llanto vivo, con las manos en la cara, agotado… Enseguida se acercaron todos a animarle, fundiéndose en un abrazo. Valencianismo en estado puro y así es como lo señaló Lino 'lo de Hugo Duro demuestra la frustración que estábamos pasando y la depresión' .
Fuente: Marca.com
¿Cómo es posible que un jugador nacido en Madrid sienta tanto hasta llegar a convertirse en uno más, en valencianista?
La respuesta está clara, gracias a la afición. Una afición muy exigente por la gran historia que tiene detrás el escudo, pero también una afición que si demuestras siempre te apoyará. También siempre influye el trato arbitral, si el trato es negativo, en los jugadores nace la rabia. Rabia que lo une a la afición, a sus pensamientos y sentimientos.
27 de agosto de 2023, Hugo vuelve a marcar tras casi un año sin hacerlo. Durante estos años hemos descubierto que es una persona que no le da miedo demostrar sus sentimientos, ya sean 'positivos' o 'negativos' y una vez más, lo demostró derrumbándose con ese gol frente al Osasuna.
Claro está que el 9 del Valencia CF está hecho de otra pasta y bien lo demostró cuando sufrió un traumatismo en la articulación acromioclavicular izquierda durante el partido contra el Athletic Club (29 de octubre de 2023) y pudiendo coger la baja un mes decidió seguir trabajando con el equipo para jugar los siguientes partidos y los jugó estando lesionado (el 5 de noviembre ya jugó como titular). Por muy profesional que sea un jugador, no hace esto si no tiene pasión y siente los colores del club en el que juega. Por si tenían dudas, el 5 de noviembre de 2023 se enamoró del resto de afición.
Fuente: @valenciacf
Fuente: @theeuropeanladparody
Poco hay que hablar más de lo que está consiguiendo esta temporada que no se haya dicho. Estamos, posiblemente, en el principio del clímax profesional de Hugo Duro, batiendo sus récords, trabajando en silencio , ayudando al equipo a sumar puntos, metiendo goles, dando asistencias, participando en jugadas decisivas y acercamientos peligrosos donde recibe faltas continuamente e incluso, provocando penaltis a favor.
Por todo ello Hugo Duro quiere la novena tanto como la afición y así lo dijo en rueda de prensa post partido contra el Cádiz cuando le preguntan sobre el partido de octavos: 'me pongo hasta nervioso, se me ponen los pelos de punta. La verdad que como Mestalla no hay nada, tengo una ilusión tremenda de ese partido, de esa competición y vamos a ir a por ella hasta que no podamos más'. Hugo quiere la novena.
Como se dice en la ciudad, 'para ser del Valencia o jugar en el Valencia hay que estar hecho de una pasta especial', pasta de la que está hecha Hugo Duro Perales. Y no es lo único que comparten. Ambos pelean hasta quedarse sin fuerzas y ambos han llorado hasta quedarse sin lágrimas, pero como dice cada jugador que viene, 'Mestalla enamora' y Hugo Duro Perales no ha podido resistir el encanto de la afición, de su historia y sus valores.
Definitivamente ha nacido un valencianista.
Larisa Onofrei, @larisaphoto
Os informa @encortoyaltoke