Lando Norris vence en Australia en una carrera marcada por la lluvia y los accidentes, le acompañan en el podio Verstappen y Russell

Después de cuatro meses de parón, la F1 volvía de madrugada con un Gran Premio de Australia en el que ha pasado de todo. Lando Norris se ha coronado como el primer ganador de la temporada 2025 en una caótica carrera marcada por la climatología. Tanto él como su compañero Oscar Piastri eran favoritos, pero la lluvia y los accidentes pusieron en aprietos a ambos, con Piastri desaprovechando un posible doblete para su escudería tras trompear y con un Norris acechado por Verstappen en las vueltas finales, aunque su victoria nunca pareció en riesgo.
La carrera estuvo marcada por la lluvia intermitente, comenzando bajo condiciones de neumático intermedio para luego pasar a seco hasta que, nuevamente, la lluvia volvió a aparecer. En cabeza, Norris supo cuándo hacer el cambio de secos a neumáticos de lluvia para no perder la primera posición, y aguantó la presión de un Verstappen que acabó la carrera pegado a su alerón trasero. Como se demostró en los tests, McLaren parece estar un paso por encima de sus rivales y podría copar las primeras posiciones al menos en las primeras carreras. Verstappen vuelve a ser la gran amenaza para los de Woking, rozando la victoria con un coche que no parecía estar para ello. George Russell ha logrado finalizar en tercera posición, en una carrera tranquila para el inglés, seguido de cerca por su nuevo compañero, Andrea Kimi Antonelli.
Ferrari, atrás tras un nuevo error estratégico
Los dos pilotos de Ferrari han tenido una carrera complicada. Tras parecer la alternativa a McLaren durante todo el fin de semana, una mala clasificación dejó a Leclerc y Hamilton lejos de la primera posición. La lluvia complicó aún más la situación, y una decisión tardía del muro de Ferrari para cambiar a neumáticos de lluvia hizo que acabasen en octava y novena posición.

Hamilton tuvo un estreno agridulce con Ferrari, siendo tapado durante gran parte de la carrera por un Albon que logró finalizar quinto. El siete veces campeón llegó a liderar la carrera, pero al cambiar neumáticos perdió toda la ventaja. Piastri adelantó a Hamilton en la última vuelta, dejando a los Ferrari en octava y décima plaza.
Antonelli, el mejor estreno
El sustituto de Hamilton en Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, ha tenido un estreno para enmarcar con las estrellas de plata. Después de quedar eliminado en Q1 en clasificación por dañar el suelo, el italiano ha cuajado una gran remontada para finalizar, con algo de fortuna mediante, en la cuarta posición. El joven piloto demostró su habilidad bajo mojado adelantando en un momento en el que nadie lograba superar al piloto de delante, y escaló rápidamente a posiciones de puntos. Al final de la carrera, paró pronto para montar neumáticos de lluvia, lo que le hizo auparse hasta la quinta posición, logrando adelantar a Alex Albon en las últimas vueltas para hacerse con la cuarta posición y finalizar su primera carrera en F1 justo detrás de su compañero.
Doble abandono para los españoles
Los españoles han tenido una carrera para olvidar. Carlos Sainz abandonaba en las primeras vueltas, debido a un fallo del motor en la última curva del circuito de Albert Park que le hizo acabar en el muro. Aún así, las sensaciones de este fin de semana son positivas, teniendo en cuenta dónde estaba el equipo hace menos de un año. Por su parte, Fernando Alonso también abandonó tras perder el coche en la curva 6, donde la grava en pista provocó su trompo y el impacto contra el muro. En ese momento, Alonso rodaba en los puntos y era el cuarto piloto más rápido, por lo que un buen resultado era posible. Buenas sensaciones aún así en Aston Martin, que parece mejor de lo esperado y estaría en la lucha por ser el quinto coche con un monoplaza que de base es mejor que el del año pasado.

Próxima estación, China
El mundo del Paddock deberá moverse ahora a toda prisa para estar la próxima semana en el circuito de Shanghai, donde se disputará la segunda carrera del año. El trazado es bastante distinto a Melbourne, por lo que el resultado podría cambiar. Aun así, McLaren debería ser nuevamente la gran favorita, y Lando Norris tendrá otra oportunidad de aumentar su ventaja como líder del mundial.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰