Croacia y Albania firman un empate épico para dar comienzo a la segunda jornada

Un cuarto de hora final de infarto obliga a ambas selecciones a ganar en la última fecha para tener opciones de clasificación.

16150515

Luka Modric y T. Seferi disputando un balón durante el encuentro | Fuente: RTVE

Se encontraban Croacia y Albania en el Volksparkstadion de Hamburgo en el primer choque perteneciente a la jornada 2 de la presente edición de la Eurocopa. Este choque del Grupo B se convertía en transcendental para los intereses del cuadro dirigido por Zlatko Dalic como para el conjunto entrenado por Sylvinho, debido a que ambos llegaban tras caer en la primera fecha del torneo.

En lo que respecta a Croacia, sufrió ante España una de las derrotas más abultadas de lo que llevamos de europeo. Pero, lo más preocupante no fue el resultado, sino fueron las sensaciones que mostró el equipo balcánico en el Olympiastadion de Berlín, lo que convertía en obligatorio un cambio de chip en este partido. Algo que contrasta con Albania, que a pesar de caer ante Italia las sensaciones fueron muy positivas, en especial por el atrevimiento a sacar el balón y la capacidad de llegar al área que mostraron el su partido inaugural. 

Al igual que en la primera fecha, el cuadro comandado por Sylvinho ha salido al terreno de juego con personalidad con el objetivo de adelantarse en el marcador lo antes posible. Y así ha sido. En el minuto 11 Qazim Laci ha puesto el 0-1 en el electrónico tras cabecear desde una posición muy complicada un centro y ha mandado el esférico por bajo al fondo de la red. Tras ello, el conjunto albano a seguido insistiendo para tratar de ampliar la diferencia, con un Kristjian Asllani, especialmente inspirado. Sin embargo, ha emergido la figura de Dominik Livakovic, quien en el 31’ ha intervenido brillantemente un disparo del propio Asllani y en el descuento un cabezazo de Rey Manaj. Por lo que no ha habido movimientos en el luminoso.

98.jpg

Josko Gvardiol y Rey Manaj durante una jugada de ataque de Albania. | Fuente: FILIP SINGER/ Agencia EFE

En cambio, el segundo tiempo ha llevado una tendencia completamente diferente con una Croacia que ha salido con el cuchillo entre los dientes tras realizar un par de sustituciones. De hecho, uno de lo cambios, Luka Sucic ha tenido una gran ocasión en el 50’ que Thomas Strakosha ha resuelto magníficamente. El choque ha continuado la misma dirección con la selección de Zlatko Dalic avasallando a centros el área albana, pero, sin gran peligro. Hasta que en el 69’, el técnico balcánico ha dado entrada a Ante Budimir, quien ha sido determinante para el ataque croata. En primera instancia en el 74’, tras una gran combinación el delantero de Osasuna ha recibido el balón dentro del área y ha asistido a Andrej Kramarić para que el ariete del Hoffenheim pusiera la igualada en el marcador.

Dos minutos más tarde, el propio Budimir se ha llevado el esférico por banda izquierda tras forcejear con el defensa y le ha dejado el 2-1 en bandeja a Sucic, de quien su disparo ha sido bloqueado por la zaga albanesa, pero tras varios rebotes Klaus Gjasula se ha introducido el balón en su propia portería, con lo que se completaba la remontada croata. Podía parecer que esto sentenciaba el choque, pero no ha sido así. Una vez más, Albania no se ha achicado y ha insistido en busca del empate. Tras alguna otra intervención de mérito de Dominik Livakovic, en el 90+5, Klaud Gjasula ha podido reivindicarse empatando el choque tras recibir un pase en el punto de penalti ajustando un disparo a la derecha del arquero balcánico.

Con este 2-2 definitivo, tanto Croacia como Albania se quedan con un punto de cara a la última jornada, donde se decidirá todo. El conjunto balcánico se verá las caras ante Italia el próximo 24 de junio a las 21:00 en el Red Bull Arena de Leipzig. Y, Albania por su parte, el mismo día e idéntica hora se enfrentará a España en el Merkur-Spiel Arena de Düsseldorf. 

Todo en juego en la última fecha

Tanto Croacia como Albania estarán pendientes del España-Italia que se disputará en Gelserkirchen, debido a que sus opciones de clasificación a Octavos de Final pasarán por ese encuentro. En estos instantes, está un poco más perjudicada Croacia por el -2 que tiene en la diferencia de goles. Pero, si por algo se ha caracterizado la selección de Zlatko Dalic en los últimos grandes torneos en por no darse nunca por vencida. Por lo que se augura un gran duelo ante Italia. 

Por parte de Albania, aunque los resultados no le hayan acompañado demasiado en estas dos jornadas está siendo una de las sorpresas en la presente edición. Cabe recordar que por segunda vez en su historia están disputando la competición, la anterior fue en 2016, donde llegaron a la última jornada con una situación similar, pudiendo clasificarse como una de las mejores terceras. En cambio, el golaveraje les dejó eliminados.

17188095924913

El disparo de Gjausula que ha significado el 2-2 definitivo. | Fuente: EFE

FICHA DEL PARTIDO

Croacia (4-3-3): D.Livakovic; J.Juranovic; J.Sutalo; J.Gvardiol; I.Perisic (B. Sosa 85\'); Luka Modric; M.Brozovic (M. Pasalic 46\'); M.Kovacic; Lovro Majer (L. Sukic 46\'); A.Kramaric (M. Baturina 85\'); B.Petkovic (A. Budimir 69\').


Albania (4-2-3-1): T.Strakosha; E.Hysaj; A.Ajeti; B.Djimsiti; Mario Mitaj; Y.Ramadani (A. Hoxha 85\'); K.Asllani; J.Asani (T. Seferi 64\'); Q.Laci (K. Gjasula 72\'); N.Bajrami; Rey Manaj (M. Daku 85\').


Goles: Q.Laci 11’ (0-1); A.Kramaric 74’ (1-1); K.Gjasula (p.p) 76’ (2-1); K.Gjasula 90+5’ (2-2)

Estadio: Volksparkstadion (Hamburgo)

Árbitro: François Letexier