Carletto, ¿hueles algo?

Jornada 8 de liga. La ciudad de Madrid despide el mes de septiembre con un partido vibrante de fútbol, aunque lastimosamente, fue algo conflictivo. El Real Madrid lamenta perder otra oportunidad para adelantarse por la izquierda en la pugna por la conquista del trofeo de la Liga. Los del Cholo recortan distancias con el as bajo la manga de Ángel Correa y persiguen la primera plaza a toda costa con cinco puntos de diferencia.

Un partido que pretendía ser competitivo se ha visto manchado por conductas antideportivas

Aunque bien es cierto que una mayoría de aficionados rojiblancos condenan todo tipo de acto discriminatorio, ayer fue una noche estelar para los ultras. Integrantes del Frente Atlético acudieron encapuchados al partido para tapar su identidad y salir ilesos tras freír a insultos al extremo izquierdo brasileño del club blanco. Además, se cruzaron con una vieja cara conocida: la de Thibaut Courtois. Después de arrancar la placa histórica del portero belga \"hace dos años\" tras su paso por el equipo colchonero, los ultras le estuvieron incordiando a unos metros detrás durante todo el partido. Incluso, a raíz del gol de Eder Militao, el ex-guardameta que pasó cedido dos años en el club rojiblanco celebró con todo fulgor y rabia acumulada hacia este sector de la grada. Esto trajo más cólera entre los encapuchados y pasaron a la acción: arrojaron objetos con violencia, entre ellos mecheros. Algo muy similar a lo que pasó hace años cuando los Ultra Sur dieron un mecherazo que impactó sobre la cabeza de Tibu. A raíz de eso (y por más escándalos) Florentino terminó definitivamente con el grave ambiente que generaban los Ultra Sur.

Si vas encapuchado a un estadio de fútbol, precisamente no vas a ver fútbol, vas a otra cosa.#AtletiRealMadrid pic.twitter.com/QxjOR8YNt1

Todo esto de tal importancia se cuenta porque los propios jugadores tuvieron que dar la cara en medio del partido contra los señalados en la afición rojiblanca. Incluso, aficionados rojiblancos cercanos a los agresores buscaron mediar la paz y tranquilizarles.

Por último, el empate dejó un sabor amargo para ambos equipos. El Atlético, como síndrome de venganza, rescató un punto in extremis gracias a su ángel de la guarda Ángel Correa. Real Madrid, por su parte, probó de su propia medicina y vio cómo se le escapaba la victoria en los últimos minutos, en un derbi marcado por la tensión y las decisiones arbitrales.

El partido en sí fue como una montaña rusa. Puntuaciones de cada equipo:

Atlético de Madrid, sin hacer ruido a cinco puntos del líder: 8/10

Los de Simeone estuvieron al pie del cañón en todo el partido. Incluso hasta con la suspensión del partido que se hizo bastante angustiosa, supieron echarse toda las responsabilidades a la espalda y ahí tienen el resultado. Empataron en el 94\' y dos minutos después de revisar la jugada ante el VAR por presunto fuera de juego posicional de Correa, se demostró que Rudiger habilitó la jugada. Lo fundamental para el Atlético en el resto de partidos es prolongar este buen juego atractivo.

Real Madrid, buscar una aguja en un pajar: 6.5/10

Bien tirando a notable el equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Como conjunto, no demostraron la auténtica capacidad infalible que tienen, pero si supieron generar algo de chispa. Desde la marcha de Kroos, cada vez es más difícil estructurar bien el juego. El conjunto blanco huele una situación más que incómoda: el Barça consigue pinchar y no consiguen aprovecharlo. También no solo porque a este Barça de Flick les cuesta conocer la derrota, sino porque el Atleti irrumpe con fuerza y aspira a ser el duelo directo contra los azulgranas con un juego atractivo.

Cholo Simeone, un domador de perros de presa: 9/10

Simeone pidiendo calma a los suyos | Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Mucho carácter y determinación en los momentos cruciales. Acertó con los cambios y programó de maravillas cada kilómetro de intensidad de sus jugadores para que no corran en vano. De hecho, también se destaca la valentía que tuvo para pedir calma a los agitadores convulsos del Frente Atlético. Los aficionados merengues deberían sentir envidia porque....

Carlo Ancelotti, ¿su peor partido como entrenador entre sus años en el club blanco?: 2/10

Muy impreciso con los cambios y dormido ante la irrupción de nuevas tácticas durante el partido de Simeone. La filosofía hambrienta merengue le salvó el partido porque podrían haber perdido con facilidad. Eso y las actuaciones celestiales individuales de Courtois, la combatividad y tenacidad de la zaga merengue o las continuas actuaciones maradonianas de Valverde. La más destacada de entre sus lagunas mentales está la de juntar cuatro laterales en un mismo partido: Mendy, Fran García, Carvajal y Lucas Vázquez. O incluso, como siempre, las sustituciones se hicieron tardías. Aún así, aportaron piernas frescas en los últimos instantes. También, acertó al inicio envolviendo al juego merengue dentro de una 4-4-2. Por lo demás, nunca se anticipó tácticamente al Atlético. Sin duda, un partido que jamás olvidará el técnico italiano.

Jan Oblak, decisivo como siempre: 7/10

Otro partido en el que el portero esloveno no tuvo apenas exigencia, aún así, evitó que el Real se impusiera por delante en el marcador en numerosas ocasiones, como el obús de Fede Valverde en la primera parte sobre el minuto 17. Aunque bien es cierto que en el gol de Éder Militao, podría haber despejado con los puños el centro de Vinicius desde un principio y evitar un posterior remate. No obstante, tampoco podía hacer nada más.

Thibaut Courtois, un gato felino que no se dejó amedrentar por malas sangres: 7/10

Courtois apartando un mechero que le habían arrojado desde la grada | Foto: Florencia Tan Jun/Getty Images

A pesar de estar recibiendo continuas amenazas de muerte entre los insultos y además lanzamientos de objetos con intención de hacerle caer al suelo, el guardameta belga volvió a hacer de las suyas. Una vez más salvó a los blancos de varias acciones envenenadas por parte del equipo vendaval del Cholo. No pudo hacer nada en el gol final del Atlético.

Nahuel Molina, acertado y atento: 5.8/10

En la primera parte, fue sencillo con Vinicius. Aunque éste deslumbró al argentino por momentos, el lateral supo equilibrarse en defensa. Destacó más en darle profundidad al juego en la banda derecha con Griezmann. Acertado, sin más.

Daniel Carvajal, un guerrero madridista en vena: 6.7/10

Prudente y con carácter. Aportó más en defensa ya que se le requería más ante la presencia de Julián Álvarez. En la segunda parte, Samuel Lino se encargará de marearle.

Robin Le Normand, ¿el mejor fichaje del conjunto rojiblanco este mercado estival?: 8/10

El ex de la Real puso ayer todos sus trucos técnicos defensivos y fue realmente eficaz los 90 minutos. Sin embargo, la falta en el carril central originaria del gol de Militao eclipsó sus actuaciones dignas de un central talla clase mundial. Las claves que certifican esto son: es un central versátil, con buena capacidad de anticipación, y además, tiene cuerpo para enfrentarse cuerpo a cuerpo con los delanteros más robustos del mundo.

Antonio Rudiger, firme como siempre: 7.5/10

Trabajó muy bien con respecto a la salida de balón, abriendo a las bandas. Cumplió con su función, a la par que Militao: que no pase nadie de color rojiblanco. Ganó balones aéreos y se anticipó a la salida de contragolpe del Atleti en numerosas ocasiones. Aunque es la misma situación que Le Normand, esa posición concreta en el gol de Correa la tendrá muy presente de cara al futuro.

José María Giménez, un capitán desenfrenado: 8.75/10

El zaguero uruguayo fue el jefe de la defensa y la pesadilla más directa de los atacantes del Real Madrid. Feroz, prudente y ladrón son sus tres características que definen sus 90 minutos ayer.

Eder Militao, jefe de la defensa para los blancos: 8/10

Quizás fue porque fue el encargado de subir la línea defensiva. Siempre presente en acciones ofensivas cuando se le requiere, y al mismo tiempo, se parte el alma para defender y arrebatar el balón a cualquier atacante que intente acercarse al área de su querido Madrid. Una prueba de ello, Sorloth fue anulado completamente por el central brasileño. No solo eso, sino que también fue prudente con los despejes. Algo que podemos destacar si revisamos sus primeros partidos con la camiseta blanca.

Reinildo, lateral izquierdo de los que no quedan marca \"LaLiga\": 7.5/10

Ayer Reinildo supo convencer a Simeone de que sigue siendo su mejor opción para el lateral izquierdo Guerrero, rocoso y peleón a más no poder. Y por si fuera poco, es rápido y puede jugar de central.

Ferland Mendy, hablando de mejores laterales izquierdos: 8/10

Posiblemente sea el mejor lateral izquierdo de esta liga. El francés ayer se centró más en la defensa, muy inteligente por su parte. Estuvo muy sólido y seguro en defensa como siempre, aunque no estuvo demasiado acertado en algunas acciones. Pero, tuvo un grave error que hizo temblar los corazones de todo el madridismo (una sensación habitual) en un pase horizontal que casi acaba en un gol en contra.

Gallagher, peligro de alto voltaje del Atlético: 7.4/10

El inglés no tuvo su mejor partido ayer pero fue el principal culpable de que el Atleti generase tanto peligro ofensivo. Justo igual que su compañero Jude, aunque éste último no se vio tanto por la falta de una estructura colectiva consistente.

Aurelien Tchoaumeni, un pulpo un poco desapercibido: 6.2/10

El francés estuvo genial cumpliendo con sus labores defensivas, pero no mucho más. Muy limitado y con balón parecía que chirriaba. No estuvo cómodo jugando por el simple hecho de la presión asfixiante del equipo cholista.

Rodrigo De Paul, un confidente clave para el Cholo: 7.8/10

El argentino fue el encargado de derrochar toda la filosofía cholista sobre el campo. Se le vio liderando al equipo y aplacando ánimos. Su juego fue ampliamente completo pero destacando más en defensa y organizando el juego.

Federico Valverde, la cabra montesa de Carletto: 10/10

Marcos Llorente, a la caza del pájaro | Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Otra jornada donde el \'pajarito\' sigue batiendo sus alas y, a la vez, sigue disimulando el ineficiente juego colectivo del Real Madrid con actuaciones celestiales. Fue un todocampista con todas sus mayúsculas. Además de garantizar control y organización en el mediocampo, aportó con numerosos disparos, alguno que otro envenenado.

Marcos Llorente, carisma a más no poder: 6.5/10

Qué jugador más carismático. Ayer fuimos partícipes de ese alma de futbolista que nunca se rinde. Aunque no fue tan completo como Gallagher o De Paul, su tarea la hizo genial: recuperar balones y acompañar al equipo como uno más en la salida de balón. Y para colmo, en la segunda parte sustituyó a Molina como lateral derecho. Tuvo intentonas que pecaron de exceso de confianza muchas veces.

Pero sin duda, lo que le ha bajado la nota hasta dos puntos fue arriesgarse en los últimos compases del partido y abalanzarse sobre Fran García. Recibió la tarjeta roja y se quedará sin volver al terreno de juego por más de una semana.

Luka Modric, el croata retoma la serenidad con el club blanco: 7.5/10

Volvió el mago del Real Madrid. Esta vez, se adelantó a las especulaciones sobre su \'rendimiento fantasma\' de muchos aficionados de equipos españoles e hizo un partido para acallar todas esas conspiraciones. Fue el único mediocentro que antepuso la experiencia sobre la técnica, es decir, combinó toda su magia técnica con su buen control de la posesión y su fascinante visión de juego.

Julián Álvarez, tras los pasos de Diego Forlán: 8.4/10

Choque de titanes entre Dani y Julián | Foto: OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

Ambos son sudamericanos. El internacional uruguayo defendió la camiseta rojiblanca en 198 partidos oficiales a lo largo de sus cinco temporadas. En 2010, logró conquistar una Europa League, en la que fue protagonista marcando los dos goles de la final, y una Supercopa de Europa, venciéndole al Inter con su reciente técnico que suplía a Mourinho, Rafa Benítez. Para ponernos en contexto de lo mágico que fue ese año, el \'7\' consiguió la Bota de Oro el año anterior, convirtiéndose en el primer y único jugador hasta la fecha que lo ha conseguido bajo la atenta mirada de todo el Vicente Calderón.

Bueno pues ya recordando quién fue Forlán, Julián fue ayer el hombre más constante en los ataques. De hecho, probó y salieron destellos de crack en sus primeros partidos como extremo izquierdo. Descubrimos gracias al insustituible Sorloth de 9, la gran habilidad del delantero argentino en recibir escorado hacia la banda izquierda y buscar la ocasión agazapándose entre las líneas enemigas. Ayer se convirtió en la pesadilla de Carvajal. Y total, vistos sus partidos hasta la fecha, no cabe duda de que pueda llegar a ser el nuevo Forlán.

Jude Bellingham, madurar no solo es para las frutas: 7.5/10

Como bien saben las reflexiones más sabias de nuestros tiempos. madurar es aceptar que para crecer es necesario sentir dolor. Jude Bellingham está creciendo como futbolista. Ya toma mejores decisiones y corre de manera inteligente y no \'corre por correr\'. En los primeros 45 minutos de partido, intentó echarse el equipo a la espalda. Sin embargo, posteriormente, no supo mantener este valor y la valentía ofensiva.

Antoine Griezzmann, su brillo se va apagando: 6.9/10

Al delantero francés le faltó conectar con Julián y Sorloth. Al final, Antoine es un jugador que juega para el equipo. Sí, tiene capacidad para echarse el equipo a la espalda y mucha individualidad, pero, en equipo es donde se exprime hasta la última gota de sudor del francés. Se encargó de derrochar todo ese fuelle en la banda y se centró en buscar centros laterales.

Rodrygo, ¿puedo, o no?: 6.5

El delantero brasileño estuvo casi desaparecido, no supo desenvolverse ante la falta de espacios en ataque. Esto lo hace muy dependiente y poco cómodo. Quizás, el hecho de entrenar más conocimiento táctico haría más peligroso en ataque al extremo derecho brasileño. Así sabría en qué momento cruzarse por el balcón del área y probar suerte, ya que tiene una destacada habilidad para ello. Tuvo una jugada de este estilo tras una jugada ensayada, pero se le fue rozando el travesaño.

Alexander Sorloth, desaparecido: 3

Estuvo muy limitado pese a la continua presión de Militao. Eso sí, la tanqueta noruega ofrecía a cada rato desmarques de ruptura. Además, también de ofrecer ayuda para distribuir balón. No obstante, su juego fue muy pobre: no tuvo ninguna ocasión clara y desaprovechó acciones que pudieron adelantar al Atleti desde bien pronto

Vinicius Junior, debe recuperar el aliento: 6.

Tan poca nota porque el futbolista brasileño no demostró ni la mitad de potencial que tiene. Probablemente porque estuvo más pendiente de las gradas que de la pelota. Vimos poco de él: escaso movimiento en ataque y sin ambición. Nahuel Molina no le dejó respirar en la primera parte. Sin embargo, antes de su reemplazo en el 87\' fue protagonista del partido repartiendo una asistencia para el gol de Militao. Además, también en sus últimos minutos en el Wanda, se le vio con confianza e intentó zambullirse en ataque, mas no salió bien.

Suplentes de ambos equipos

Koke, pieza clave para Simeone: 8

El cambio de Koke fue una de las luces estelares del Cholo Simeone. El mediocentro español aportó calma, paciencia y un juego más estricto. El Atlético poco a poco iba consolidándose por más tiempo en campo rival. Así, también obligarían al Real Madrid a no salir tan fácilmente. No obstante, los merengues tuvieron unos escasos minutos casi celestiales de tikitaka. Por lo que esta estrategia colchonera quedó desapercibida. Quizás veremos a Jorge Resurrección salir desde la banca más seguido.

Lucas Vázquez, correcto: 5.5

Ángel Correa, el ángel de la guarda de Simeone: 10

Empata el partido en el 95\' \'Angelito\' Correa | Foto: Florencia Tan Jun/Getty Images)

Otro partido en que el argentino hace los deberes y se consolida como uno de los mejores revulsivos del mundo. Esta vez, en el mayor derbi de la Comunidad de Madrid, Correa se disfrazó de Messi y sacó un punto importante en el Wanda. Sabemos que el mayor enemigo del Real Madrid, al menos en las últimas décadas, ha sido la presencia del maestro argentino. Esta afirmación no queda de vacío porque \'Angelito\' ha rescatado cuatro puntos en las ocho jornadas que llevamos de liga.

Endrick, tres meses con la camiseta blanca, pero parece que lleve toda una vida: 7

A tan corta edad y tuvo el descaro y la valentía de echarse el equipo a la espalda. No obstante, debe cuidar un poco su ego y priorizar la victoria en equipo. Véase el primer balón que tocó y que casi se le escapa al portero esloveno. Pero gusta esa actitud. Como bien dice el dicho: si no arriesgas, no ganas. Aún así, volviendo a la realidad, el brasileño tenía en la izquierda totalmente libre a Jude. Si le hubiera pasado el balón, el inglés se quedaba en un mano a mano contra Oblak.

Javi Galán, tan determinante como el primer día: 8,2

El lateral extremeño consiguió enamorar al Cholo, jugando sus primeros minutos en esta temporada en un derbi de lo más candente, con una asistencia milimétrica al espacio para Correa en el 95\'.

Fran García, recambio ofensivo: 5.8

Fran nunca falla como revulsivo, siempre pelea cada balón como si fuera el último. Gracias a su peligrosidad en ataque, provocó la desesperación de Llorente, y por tanto, la tarjeta roja.

Samuel Lino, sacó a pasear sus raíces brasileñas: 6.2

Destacó como siempre en el desborde y el cambio de ritmo explosivo. No obstante, pecó de imprecisión cara a puerta.

Riquelme, firme y oportunista: 6

Acertado, sin más. No es un carrilero puro, por tanto, no se le pueden exigir tantas tareas defensivas. En su posición natural influiría más.