Con el tanto del jugador del Real Madrid, los ‘Three Lions’ se han llevado sus tres primeros puntos en esta Eurocopa.
Bellingham celebrando su tanto ante Serbia en la Eurocopa. | Fuente: AFP
Se encontraban Serbia e Inglaterra en el Arena AufSchalke de Gelserkirchen para disputar el encuentro perteneciente a la jornada 1 de la Eurocopa del Grupo C. En lo que se refiere al conjunto balcánico, se trataba del primer choque en la historia de ‘las águilas blancas’ en un europeo desde que Serbia se convirtiera en selección independiente en 2007. Sin embargo, no era la primera vez que el combinado actualmente dirigido por Dragan Stojkovic participaba en un campeonato internacional de selecciones, ya que habían disputado las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo (2018 y 2022).
Por parte de Inglaterra, los pupilos de Gareth Southgate llegaban con la intención de arrancar con buen pie y mostrar buena cara tras la impactante derrota el pasado 7 de junio en un partido amistoso en Wembley ante Islandia, en el cual cayeron por 0-1. Junto a ello, cabe destacar que sobre el papel el equipo británico será una de las selecciones a seguir durante el torneo, debido a que parte como una de las favoritas a hacerse con el título.
El partido comenzaba con Inglaterra intentando llevar la voz cantante en el juego desde el principio. Algo que ha tenido su recompensa en el 13’, ya que Jude Bellingham ha sido capaz de conectar un testarazo en el punto de penalti a un centro mordido de Bukayo Saka para poner el 0-1 en el electrónico. Tras ello, Serbia ha tratado de tener algo más de personalidad en el terreno de juego mostrándose mucho más agresiva sobre el combinado británico, pero sin tener ocasiones de gol claras, exceptuando un disparo de Aleksandar Mitrović que se ha ido rozando el poste derecho de la portería de Jordan Pickford alrededor del minuto 20.
Debido a la necesidad del conjunto balcánico de dar un paso hacia adelante, el choque se ha abierto mucho más e Inglaterra ha podido encontrar espacios para salir a la contra. Con esta nueva situación de partido, Kyle Walker ha podido aumentar la distancia en el marcador con un disparo desviado tras una conducción en la que se ha ido zafando de diferentes rivales. Tras ello, varios acercamientos sin peligro de ambos equipos y la lesión de Filip Kostić en el tramo final del primer periodo, los protagonistas se han ido al túnel de vestuarios sin novedades en el electrónico.
Harry Kane y Nikola Milenković disputando un balón. | Fuente: AP
Contrastando con la primera parte, los segundos 45 minutos han comenzado con Serbia merodeando el área inglesa, inquietando a la defensa del combinado dirigido por Gareth Southgate. El empuje inicial de los hombres de Dragan Stojkovic se ha acabado convirtiendo en la tónica del segundo periodo, ya que han tenido el dominio del partido en todo momento. En cambio, en el 77’ Harry Kane ha podido ponerle la puntilla al choque con un preciso cabezazo por alto, que Rajković ha detenido con una parada de reflejos espectacular.
A pesar de ello, el cuadro balcánico ha continuado insistiendo y acechando la portería inglesa, obligando a Pickford a ponerse el mono de trabajo. La ocasión más clara ha llegado en el minuto 82, cuando Vlahović ha realizado un fuerte disparo desde el borde del área ante el que el guardameta británico ha respondido a las mil maravillas. Finalmente, pese a la insistencia de Serbia, Inglaterra se ha llevado los tres puntos y se ha colocado como líder de su grupo.
En lo que respecta a la segunda jornada, Serbia se enfrentará a Eslovenia el próximo jueves 20 a las 15:00 en Múnich e Inglaterra se verá las caras ante Dinamarca el mismo día en el Frankfrut Arena a las 18:00.
Suma y sigue
Jude Bellingham continua aumentando sus registros con Inglaterra tras firmar una brillante campaña con el Real Madrid en la que ha sumado 23 goles 13 asistencias. Su tanto ante Serbia ha sido muy similar a muchos de los que ha anotado con el conjunto blanco a lo largo del año, llegando al remate desde segunda línea. Una característica que ha empezado a explotar desde que está a las órdenes de Carlo Ancelotti y que le ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la temporada.
Por otro lado, le han premiado el ’Man of the Match’ del encuentro, ya que además de ser decisivo con el único gol del partido, ha sido el jugador más destacado del conjunto dirigido de Gareth Southgate con su omnipresencia por todo el campo. Otro dato a destacar, es que a sus 20 años y 353 días se ha convertido en el jugador más joven en anotar un tanto ganador en un partido de Eurocopa, dejando en segundo lugar a Arda Turan, quien lo logró en 2008 con 21 años y 133 días.
Jude Bellingham celebrando el único tanto del encuentro. | Fuente: LA PRESSE/AP
FICHA DEL PARTIDO
Serbia (3-5-2): P. Rajković, M.Veljković, N.Milenković, S.Pavlović, A.Živković, Saša Lukić, N.Gudelj, F.Kostić, S.Milinković-Savić, D.Vlahović y A.Mitrović.
Inglaterra (4-2-3-1): J.Pickford, Kyle Walker, J.Stones, M.Guehi, K.Trippier, T.Alexander-Arnold, Declan Rice, Bukayo Saka, Jude Bellingham, Phil Foden y Harry Kane.
Goles: Jude Bellingham 13’ (0-1)
Tarjetas: Amarilla: N.Gudelj (SER) 39’ y Dušan Tadić (SER) 75’.
Cambios: Filip Mladenović por F.Kostić (SER) 43’, Ivan Ilić por N.Gudelj (SER) 46’, Dušan Tadić por Saša Lukić (SER) y Luka Jović por A.Mitrović (SER) en el 61’, C. Gallagher por T.Alexander-Arnold (ENG) en el 74’, Veljko Birmančević por A.Živković (SER) en el 74’, Jarrod Bowen por Bukayo Saka (ENG) en el 76’ y K.Mainoo por Jude Bellingham (ENG) en el 86’.
Estadio: Arena AufSchalke (Gelserkirchen)
Árbitro: Daniele Orsato