Cinco de los seis goles del encuentro fueron en el último cuarto de hora de juego
Enol Coto durante una jugada de ataque de la Sociedad Deportiva Amorebieta. | Fuente: @SDAmorebieta vía X.
Se encontraban en el Campo Municipal de Urritxe la Sociedad Deportiva Amorebieta y Unionistas de Salamanca para disputar el encuentro perteneciente a la jornada 9 del Grupo 1 de la Primera Federación. Ambos conjuntos llegaban con dinámicas negativas al choque, después de que ninguno saboreara una victoria desde el mes de septiembre. En cambio, las sensaciones del equipo local eran peores, dado que en las últimas jornadas los azules habían cosechado tres derrotas muy dolorosas, en especial, la contienda ante el Zamora en la fecha nº6, donde los pupilos de Julen Guerrero cayeron por 5-0. Junto a ello, hay que sumar que el cuadro vizcaíno encaraba la contienda ocupando puestos de descenso en la 19ª posición con 5 puntos.
En lo que a Unionistas de Salamanca se refiere, el conjunto dirigido por Daniel Llácer llegaba a Amorebieta, después de sumar cuatro encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Sin embargo, en tres de esos choques sumaron al menos un punto, de los que cabe destacar el duelo ante el Celta Fortuna fuera de casa, en el que los salmantinos rascaron un sufrido 0-0. Otro dato a resaltar de este enfrentamiento, es que era la segunda vez en la que ambos equipos se veían las caras, puesto que en 2019 disputaron un partido en Segunda División B, también en el Campo Municipal de Urritxe, donde la balanza se inclinó a favor de Unionistas por 1-3.
El duelo ha comenzado marcado por un error del guardameta de la Sociedad Deportiva Amorebieta, Gaizka Campos, quien en el minuto 3 ha estado desafortunado a la hora de realizar un despeje, que ha aprovechado Pau Martínez para poner el 0-1 para Unionistas a puerta vacía. Ante este traspiés, los hombres de Julen Guerrero se ha volcado sobre el campo visitantes, con Pablo Hervias llevando la manija del ataque. No obstante, las ocasiones claras no han llegado, exceptuando varios remates que ha detenido sin problemas el guardameta visitante, Ivan Martínez. A ello, hay que añadirle la fragilidad defensiva del equipo local, puesto que, el Unionistas cada vez que merodeaba el área del conjunto azul, daba la sensación de crear mucho peligro.
A la vuelta del túnel de vestuarios, el cuadro local ha continuado llevando la voz cantante y desde el primer minuto ha continuado acechando la meta de Unionistas, en cambio, a diferencia con el primer tiempo con mayor peligro. Sin embargo, las andadas del partido han vuelto a lo visto en la primera parte, ya que, Unionistas ha conseguido plantarse bien en defensa y apenas han llegado grandes ocasiones de los locales. De hecho, los visitantes se han aprovechado de ello a través del contragolpe y después de una jugada sensacional de los salmantinos, Álvaro Gómez ha puesto el 0-2 en el 74′.
Una vez parecía el choque sentenciado, la SD Amorebieta ha vuelto loco el encuentro con el balón parado. Primero a la salida de una falta en el 76′, en la que tras varios rebotes Iñigo Muñoz ha sido el más pillo en el área pequeña para poner el 1-2 y posteriormente en el 79′, con otra falta en la frontal que Álex Carbonell ha aprovechado rescatando el rechace de la misma desde lejos con una volea sensacional para poner la igualada. Y cuando parecía que el partido se iba a convertir en un asedio del cuadro vizcaíno, Unionistas ha salido a la contra, de la cual Jonny Arriba se ha beneficiado para poner el 2-3 en el 82′. Fruto del nerviosismo y la ansiedad que ha generado este tercer tanto en el cuadro local, una pérdida de balón de Nakai ha venido de la mano con la roja directa de Álvaro Yuste con una entrada muy dura. Con esta expulsión parecía que los tres puntos se iban dirección Salamanca, pero el encuentro todavía traería más novedades consigo, puesto que en el 94′, otra vez con el balón parado, Mikel Kortazar ha puesto el 3-3 al rematar un testarazo a la salida de un libre directo.
Con este empate no se conforma ninguno de los dos equipos, dado que los locales se quedan colocan con 6 puntos y continuarán en puestos de descenso y Unionistas por su parte, suma 11 puntos y su tercer empate consecutivo. De cara a la siguiente jornada, la SD Amorebieta se enfrentará al Tarazona en el Polideportivo Municipal de Tarazona el 27 de octubre a las 15:30h. Y, en lo que respecta al conjunto visitante, viajará el próximo 25 de octubre al Estadio Municipal do Espiñedo para verse las caras con el Arenteiro a las 20:30h.
FICHA DEL PARTIDO
SD Amorebieta (5-2-3): Gaizka Campos, Alex Carbonell, Amelibia, Álvaro Yuste, Mikel Kortazar, Enol Coto, Ben Hamed, A.Coulibaly, Dani Selma, Pablo Hervias y Kaxe.
Unionistas de Salamanca (4-4-2): Ivan Martínez, Imanol Baz, Ramiro, Carlos García, Eudald Vergés, Iñaki González, D.Rabadán, Álvaro Gómez, Pau Martínez, Dani García y Gorka Santamaria
Goles: Pau Martínez (UNI) 0-1 en el 3′, Álvaro Gómez (UNI) 0-2 en el 74′, Iñigo Muñoz (SDA) 1-2 en el 76′, Alex Carbonell 2-2 (SDA) en el 79′, Jonny Arriba (UNI) 2-3 en el 82′, Mikel Kortazar (SDA) 3-3 en el 94′.
Tarjetas: Amarilla: Álvaro Yuste (SDA) 15′, Álvaro Marín (SDA) en el 49′ y Unai Marino (SDA) en el 87′. Roja: Álvaro Yuste (SDA) 87′
Cambios: Nakai por Ben Hamed (SDA) y Berto González por A.Coulibaly (SDA) en el 58′, Jonny Arriba por Dani Garcia (UNI) e Iván Moreno por Gorka Santamaria (UNI) en el 63′, Julen Jon Guerrero por Kaxe (SDA) y Álvaro Marín por Dani Selma (SDA) en el 66′, Iñigo Muñoz por Pablo Hervias (SDA) en el 71′, Pascual por Álvaro Gómez (UNI) en el 75′, Raúl Tavares por Iñaki González (UNI) en el 84′
Estadio: Campo Municipal de Urritxe
Árbitro: López Parra, Álvaro