Portugal consiguió la victoria frente a Eslovenia en los penaltis en un encuentro que acabó 0-0 gracias a las paradas de Diogo Costa, se enfrentará a Francia en los Cuartos de final.
Primera parte
El inicio del partido no tuvo sorpresas, Portugal iba a tener la posesión del balón y generar ocasiones. En el minuto 4 llegó el primer susto para los eslovenos, cuando Cristiano Ronaldo estaba a punto de cabecear hacia la portería de Jan Oblak. Los minutos pasaban y Eslovenia cada vez estaba más cómoda, buscando el pase largo a sus delanteros en cuanto recuperaban la pelota. Portugal focalizó en este comienzo de encuentro sus ataques en jugadas elaboradas y centros, sin acabar de romper el muro esloveno.
En el minuto 33, un contrataque conducido por Rafael Leao provoco la primera amarilla, a Drkusic. En esa misma falta, tras un grito de furia al cielo, Cristiano Ronaldo mandó su disparo muy cerca del travesaño. Justo después, el astro portugués estuvo de nuevo a punto de rematar de cabeza, el gol se resistía. El final de la primera parte llegó con algunas contras de Eslovenia que puso contra las cuerdas a Pepe y Rubén Días. En el minuto 43 Benjamin Sesko disparó a puerta, pero el chute fue directo a las manos de Costa. En la última jugada antes del resonar del silbato, llegaría la ocasión más clara para Portugal con un disparo desde la frontal por parte de Palhinha que salió rozando el poste.
Segunda parte
Tras la reanudación del partido, a los solo 2 minutos Portugal ya había genarado la primera ocasión con una gran jugada individual de Joao Cancelo y un rechace a Bernardo Silva. El encuentro seguía la misma línea, Portugal dominando y Eslovenia dando argumentos para dar la sorpresa. En el minuto 54 Cancelo, que era el futbolista que más peligro estaba generando, recibió una falta en la frontal del area. Cristiano no dudó en coger la bola, y con un disparo fuerte y recto puso a prueba la fortaleza de las manos de Jan Oblak. De nuevo con una individualidad espléndida del lateral derecho portugués llegaba una ocasión de gol para Vitinha. En una de esas contras tan peligrosas de Eslovenia Sesko, con una galopada de atletismo, mandó a la izquierda de la portería. Pasada la hora de partido, con las bengalas de la afición eslovena ya encendidas, Roberto Martínez ejecutaba el primer cambio, entrando Diogo Jota por Vitinha.
El minuto 90 ya no estaba tan lejos, y rondando el minuto 70 Portugal seguía sin ideas a pesar de todo lo que estaba provocando Joao Cancelo con sus desbordes por la derecha. Llegaron cambios por parte de los dos equipos para afrontar los últimos 15 minutos con más frescura en el terreno de juego. Eslovenia consiguió estar muy cómoda un buen tramo del partido, pues Portugal no encontraba a nadie arriba para generar pese a la aproximación del pitido final. En el 89\', un pase perfecto de Jota, dejaba a Cristiano con una bola muy a favor, pero Oblak volvió a parar el remate de Ronaldo, manteniendo el 0-0 en el marcador cuando ya solo quedaban 4\' de descuento. Así llegaria el pitido final, desembocando en la segunda prórroga de esta Eurocopa.
Prórroga
Primera parte
La prórroga comenzó sin sorpresas, aunque con algo más de llegada por parte de la selección dirigida por Matjaž Kek. El equipo luso siguió concentrando sus ataques en los laterales e interiores. En un córner ejecutado indirectamente con un posterior centro Diogo Jota estuvo a punto de rematar con la suficiente fuerza, pero el balón fue muy cómodo para el guardameta esloveno. En el 103\' Diogo Jota se internaba en el área y provocaba un penalti a favor de Portugal, muy protestado por los eslovenos. Cristiano Ronaldo se dispuso a tirar la pena máxima al tiempo que los eslovenos intentaban desconcentrarlo. Resopló, chutó y Jan Oblak paró con una estirada a la izquierda para mantener el 0-0 al descanso de la prórroga, un descanso en el que uno de los mejores futbolistas de la historia rompía a llorar a la par que sus compañeros lo alentaban para afrontar el final de este encuentro.
Segunda parte
Tras el llanto de Cristiano, comenzaban los últimos 15 minutos, con un remate de cabeza de Palhinha tras un balón parado que Oblak mandaba por encima de la portería. En el 110\' Diogo Jota cometía una falta muy cerca del área sobre Verbic, un respiro y oportunidad perfectos para Eslovenia. Portugal lo intentaba, pero la rocosa defensa de los eslovenos impedía el gol. En el 114\', un error garrafal de Pepe dejaba totalmente solo contra Diogo Costa a Sesko, tras unos segundos de suspenso, Costa estiraba la pierna para hacer impedir el triunfo de Eslovenia. La ofensiva portuguesa de los últimos instantes no daba sus frutos, y el partido se iría a penaltis.
Penaltis
La portería estuvo junto a la grada portuguesa, y Eslovenia empezaría chutando.
Ilicic ejecutó el primer penalti, que Diogo Costa paró similarmente a Oblak. 0-0.
Cristiano Ronaldo volvía a tirar el penalti, y esta vez sí acertaría y pondría a Portugal por delante. 0-1.
Balokovec tiraba el segundo de los eslovenos, y el guardameta portugués volvía a parar. 0-1.
Con todo a favor, Bruno Fernandes ponía a Portugal con una gran ventaja. 0-2.
El fallo ya está prohibido, contra las cuerdas Verbic tiraba, pero Costa una vez más se convertía en santo. 0-2.
Con una actuación espléndida de Costa, Bernardo Silva tenía en su mano el pase a cuartos, y lo lograba con un tiro a la derecha. 0-3. Portugal gana el partido.
Alineaciones
Portugal: Diogo Costa, Cancelo (Rubén Neves 117\'), Rubén Días, Pepe (Semedo 117\'), Nuno Mendes, Palhinha, Vitinha (Diogo Jota 65\'), Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Rafael Leao (Conceiçao 76\'), Cristiano Ronaldo.
Eslovenia: Oblak, Karnicnik, Drkusic, Bijol, Balkovec, Adam Cerin, Elsnik (Ilicic 106\'), Stojanovic (Verbic 86\'), Mlakar (Stankovic 74\'), Sporar (Celar 74\'), Sesko.
Iker Sorroche López, @iker_lopz en \"X\".
Os informa @encortoyaltoke🎙️📰