Después de un tanto en el descuento ante Países Bajos, los Three Lions se enfrentarán a España el próximo 14 de julio en Berlín.
Momento de la celebración de Ollie Watkins tras anotar el 1-2 definitivo. | Fuente: Reuters/Kai Pfaffenbach
Se encontraban Países Bajos e Inglaterra en el BVB Stadium de Dortmund para disputar el segundo encuentro de semifinales de la presente edición de la Europa. Ambas selecciones consiguieron la clasificación en la ronda anterior después de haber comenzado por detrás en el marcador, pero, el cómo fue distinto. En el que se refiere al conjunto neerlandés, remontaron en el tramo final del choque ante Turquia tras el 0-1 que había equipo otomano en el primer tiempo, concluyendo el partido con la victoria de los hombres de Ronald Koeman por 2-1. Por parte de Inglaterra en su duelo contra Suiza, los pupilos de Gareth Southgate se llevaron el triunfo a través de los penaltis, después de una contienda la cual estuvo marcada por la igualdad en todo momento.
El partido a comenzado con los dos equipos buscando adelantarse con la mayor brevedad posible, además de un alto ritmo en el juego. En el minuto 7, Países Bajos ha inaugurado el luminoso, después de una gran jugada individual de Xavi Simons, que él propio ha definido a la escuadra izquierda de la portería de Jordan Pickford, realizando uno de los mejores tantos de la competición hasta el momento. Ante ello, la selección inglesa no se ha achicado y siete minutos más tarde, el choque ha dado un giro de 180º con una entrada de Dumfries sobre Harry Kane dentro del área después de un disparo del jugador del Bayern Munich, en la que el colegiado ha señalado penalti tras acudir a la pantalla del VAR a revisarla. Una vez indicada la pena máxima, el propio Kane ha puesto el 1-1 ajustando el lanzamiento por raso al lado izquierdo de la meta de Bart Verbruggen. Con la igualada en el marcador, los dos equipos han continuado teniendo grandes ocasiones.
La primera de ellas ha la tenido Phil Foden en sus botas en el 23’, después de que Dumfries le haya sacado un remate sobre la línea. 7 minutos más tarde, el propio Dumfries ha podido continuar agrandando su figura en el choque con un remate a la salida de un saque de esquina que ha impactado contra el larguero, que ha dejado a Países Bajos con la miel en los labios. En el 32’ han seguido llegando las oportunidades, pero en este caso en el otro lado del campo, donde Phil Foden ha estado apunto de firmar uno de los tantos de la Eurocopa con un disparo desde el borde del área, que ha cogido un comba espectacular y ha pegado en el poste de la portería de Bert Verbruggen. Después de esta última aproximación, el ritmo del choque ha ido decayendo, con lesión de Memphis Depay incluida (que ha sido sustituido), y se ha ido al descanso, sin mucha oportunidad más que destacar.
Bukayo Saka y Nathan Aké disputando un balón. | Fuente: EFE EPA ANNA SZILAGYI
En comparación con la primera parte del encuentro, la segunda ha sido algo más igualada y ha habido menos ocasiones destacadas, pero, la emoción ha estado presente en todo momento. Aun así, hay oportunidades que resaltar, como un remate de Virgil Van Dijk en el 65’ a la salida de un saque de falta, que ha obligado a Jordan Pickford ha realizar una intervención sensacional. Con la igualdad intacta y varios carruseles de cambios, se ha encarado la fase final del encuentro, el momento cumbre de Inglaterra durante las eliminatorias anteriores. Y, el primer amago de adelantarse en el marcador lo ha tenido Bukayo Saka en el minuto 79 con un gol anulado por fuera de juego previo de Kyle Waker. Sin embargo, parecía que este no sería el choque en el que los minutos finales fueran el arma letal del conjunto ingles para seguir avanzando en la competición. Pero, en el 90+1’ lo hombres dirigidos por Gareth Southgate lo han vuelto a hacer. En este caso el protagonista ha sido Ollie Watkins, quien tras recibir un pase de Cole Palmer se ha revuelto en el área y ha conectado un fantástico disparo cruzado que ha permitido a Inglaterra poner el 1-2 en el luminoso y ha dejado a Países Bajos sin margen de reacción.
Con esta victoria el combinado dirigido por Gareth Southgate disputará la final de la presente edición de la Eurocopa el próximo 14 de julio a las 21:00 en Berlín ante España. Países Bajos por su parte, volverá al ruedo en septiembre en la Liga de las Naciones de UEFA contra Bosnia en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam.
Al límite, un día más
Posiblemente la selección inglesa no esté siendo el equipo más brillante en cuanto a juego se refiere en lo que llevamos de Eurocopa, pero si por algo se están caracterizando los pupilos de Gareth Southgate es por pelear hasta el final sin darse por vencidos. No hay más que ver las tres eliminatorias que han disputado hasta el momento en el torneo, en todas han comenzado por detrás en el marcador y han finalizado certificando las respectivas clasificaciones al límite. La primera de ellas fue en Octavos de Final ante Eslovaquía en el descuento del tiempo con un tanto de chilena de Jude Bellingham que mandó el choque a la prórroga. En Cuartos de Final los penaltis permitieron avanzar a los de Southgate, después de haber conseguido la igualada en el minuto 80. Y en el partido que nos repara, el descuento ha vuelto a inclinar la balanza a favor de los Three Lions.
Los jugadores ingleses celebrando el 1-2 de Ollie Watkins. | Fuente: LAP
FICHA DEL PARTIDO
Inglaterra (3-6-1): J.Pickford, Kyle Walker, J.Stones, Marc Guehi, K.Trippier, K.Mainoo, Declan Rice, Bukayo Saka, Jude Bellingham, Phil Foden y Harry Kane.
Países Bajos (4-2-3-1): B.Verbruggen, D.Dumfries, S.de Vrij, V.Van Dijk, Nathan Aké, J.Schouten, T.Reijnders, Donyell Malen, Xavi Simons, Cody Gakpo y Memphis.
Goles: Xavi Simons 7’ (1-0), Harry Kane 18’ (1-1) y Ollie Watkins 90+1’ (1-2)
Tarjetas: Amarilla: D.Dumfries (NED) 17’, Jude Bellingham (ENG) 72’, Bukayo Saka (ENG) 86’, V.Van Dijk (NED) 87’, Xavi Simons (NED) 90+1’. y K.Trippier (ENG) 90+4’.
Cambios: J.Veerman por Memphis (NED) en el 35’, Luke Shaw por K.Trippier (ENG) en el 46’, Cole Palmer por Phil Foden (ENG) y Ollie Watkins por Harry Kane (ENG) en el 81’, Brian Brobbey por D.Dumfries (NED), Joshua Zirkzee por Xavi Simons (NED), E.Konsa por K.Mainoo (ENG) y C.Gallagher por Bukayo Saka (ENG) en el 90+3’.
Estadio: BVB Stadium (Dortmund)
Arbitro: Felix Zwayer