Vivian y Paredes rompen con todos los esquemas

Ante las bajas en defensa y las dudas al principio de temporada se ha convertido en la pareja de centrales más utilizada por Ernesto Valverde.

Dani Vivian y Aitor Paredes celebrando un gol esta temporada. | Fuente: RAÚL CARO

Durante todo el transcurso de la temporada 2022/23 estaba en la cabeza de dirigentes y aficionados del Athletic Club que iba a ocurrir con el futuro de Iñigo Martínez, quien finalizaba contrato con la entidad bilbaína una vez concluida la campaña. A ello, había que sumarle la poca participación que tuvo el central de Ondarroa, debido a múltiples lesiones, de hecho, tan sólo disputó 18 partidos entre todas la competiciones, una cifra muy lejana a sus anteriores cursos como rojiblanco. Finalmente, hizo las maletas y firmó por el Fútbol Club Barcelona, donde tampoco ha podido tener regularidad por las constantes recaídas de lesiones. Además, los últimos encuentros del campeonato pasado trajeron consigo los problemas físicos de Yeray Álvarez, es más, tuvo que ser operado en el mes de junio de pubalgia. Por lo tanto, la responsabilidad de mantener segura la retaguardia del conjunto dirigido por Ernesto Valverde caía sobre los pies Dani Vivian y Aitor Paredes.

El primero de ellos debutó en el primer equipo con Marcelino en 2021 y poco a poco ha ido asentándose como un pilar defensivo fundamental para el Athletic Club. A lo largo de su trayectoria en las categorías inferiores, hablaban maravillas sobre él tanto dentro como fuera del campo, pero, el factor clave fue la cesión durante una temporada al C.D Mirandés. En el conjunto burgalés se convirtió en el guardián de la defensa, incluso llegando a ser capitán del equipo 'jabato'. Aunque sea su tercera campaña como profesional en San Mamés, parece que lleva una década jugando como 'zurigorri' y ahora mismo, es indispensable para los esquemas de Ernesto Valverde y tal y como apuntó Radio Marca Bilbao hace un par de semanas, el seleccionador Luis De la Fuente le está siguiendo de cerca para próximas convocatorias.

En lo que respecta a Aitor Paredes, disputó sus primeros minutos como jugador del Athletic Club en agosto de 2022, tras una temporada en la que partía como cuatro central y tener pocas participaciones, fue listado por Santi Denia para participar con España en el Europeo Sub-21. Tras un gran torneo con final incluida y formar una gran dupla de centrales junto a Jon Pacheco, desde el primer partido de liga contó con la confianza de Ernesto Valverde y le ha convertido en uno de los baluartes de la plantilla rojiblanca.

Aitor Paredes y Dani Vivian tras finalizar el encuentro de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.
| Fuente: Gettyimages

Exhibición tras exhibición

Si por algo está destacando el Athletic Club durante la presente temporada es por su seguridad defensiva y de ello, tienen gran parte de "culpa" Unai Simón (Julen Aguirrezabala en Copa), Dani Vivian y Aitor Paredes. En competición ligera los rojiblancos son el tercer equipo menos goleado junto a la Real Sociedad por detrás del Real Madrid y la U.D Las Palmas y en sus seis encuentros de Copa del Rey, sólo han encajado 3 goles, lo que ha hecho a los pupilos de Ernesto Valverde ser una de las revelaciones del curso a nivel europeo.

En lo que respecta a la pareja de centrales, están destacando de manera notoria debido al riesgo que requiere el juego de presión que aplican los bilbaínos. El hecho de tener que jugar con la defensa adelantada y a campo abierto puede ser algo arriesgado y llevar a partidos caóticos, de hecho, en equipos como el mismo Fútbol Club Barcelona lo estamos viendo. Pero, hasta el momento tanto Vivian como Paredes están cumpliendo con su papel a las mil maravillas, dejando actuaciones memorables por el camino, como los partidos de liga contra el Atlético de Madrid o el Sevilla o el último encuentro, la ida de las semifinales de Copa del Rey, también ante el conjunto madrileño. Además de todo ello, si por algo de caracterizan es por su seriedad y estar concentrados durante los 90 minutos del partido. En el único momento que su rendimiento ha flaqueado ligeramente, fue cuando Paredes jugó infiltrado por unas molestias físicas, donde el equipo encajó 7 goles en tres partidos, a pesar de ello, los rojiblancos no perdieron ninguno de aquellos encuentros (2 victorias y 1 empate).

Las próximas semanas si todo transcurre como debería, Yeray Álvarez seguirá entrando en el equipo poco a poco, ya que es de los centrales que hay en plantilla, quien más experiencia tiene en el fútbol profesional. Lo que hará contar a Ernesto Valverde con tres hombres de garantías para su defensa en el tramo más importante de la temporada para un Athletic Club que quiere pelear por ganar la Copa del Rey y volver a disputar competiciones europeas tras 6 años de sequía.

Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Aitor Paredes y Dani Vivian celebrando la victoria de la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. | Fuente: Gettyimages