El holandés volvió a la senda de la victoria seguido muy de cerca de Lando Norris
Max Verstappen se ha llevado la victoria en el Gran Premio de la Emilia Romagna en una carrera que casi se le escapa en las últimas vueltas después de dominar con cierta comodidad durante tres cuartas partes de la prueba. El piloto Red Bull consigue así la 59ª victoria de su carrera y amplía la distancia con sus perseguidores en la lucha por el campeonato de pilotos. En el podio le acompañan Lando Norris, que ha estado a punto de llevarse su segunda victoria seguida en una emocionante persecución en las últimas vueltas que le ha hecho acabar a menos de un segundo de Verstappen al cruzar la línea de meta, y Charles Leclerc, que ha logrado rascar un podio para Ferrari en uno de sus dos grandes premios de casa, En cuanto a los españoles, Carlos Sainz ha acabado quinto y Fernando Alonso ha acabado en la decimonovena plaza en un fin de semana para olvidar.
La carrera comenzaba sin grandes sobresaltos, con Verstappen defendiendo la pole tras su gran vuelta en la clasificación de ayer, y con Norris al acecho para intentar adelantarle en la salida. Sin embargo, ningún piloto de los seis primeros clasificados logró ganar ninguna posición en la primera vuelta. A partir de ahí, la carrera transcurrió sin mucha emoción, con un Verstappen que aprovechaba el buen ritmo de su Red Bull con el neumático medio para poner pies en polvorosa y escaparse de Norris hasta unos siete segundos de distancia. Por detrás, a la hora de las paradas Oscar Piastri logró adelantar a Carlos Sainz parando unas vueltas antes que él, con lo que ascendía a una cuarta posición de la que ya no se movería en toda la carrera.
Arreón final de Norris
A 20 vueltas del final, Verstappen, que de momento había dominado el gran premio de manera incontestable, comenzó a sufrir problemas de agarre debido al desgaste de sus neumáticos. Norris, que llevaba varias vueltas controlando el desgaste de sus ruedas, comenzó a empujar para reducir la distancia de más de siete segundos que separaba a ambos pilotos. Con su McLaren, Norris comenzaba a rodar unas cinco décimas más rápido por vuelta que Verstappen, y, después de diez vueltas agónicas, en las que parecía que el piloto británico de McLaren podía acabar en el muro por ir al límite, Norris llegó a estar a sólo un segundo del piloto de Red Bull, sin embargo, cuando logró bajar de esa cifra para poder abrir su DRS, la carrera se encontraba ya en su última vuelta, por lo que Norris se quedó a un par de vueltas de poder atacar a Verstappen, que ganó la carrera con el británico pegado a su difusor.
Fin de semana para olvidar para Fernando Alonso
Fernando Alonso ha acabado la carrera en la última posición (si no se tiene en cuenta a Alex Albon, que abandonó) en un fin de semana que prometía ser mejor que en las últimas carreras, debido a la llegada de un gran paquete de actualizaciones con el que Aston Martin iba a intentar acercarse a Mercedes, McLaren y Ferrari. Sin embargo, el fin de semana para el asturiano ha distado mucho de ser bueno, después de un accidente en los libres 3, que comprometió mucho la clasificación, en la que Alonso volvió a cometer otro error con un coche que desde fuera parece muy complicado de conducir. En la carrera, el propio equipo anunciaba que se iba a tomar la prueba como un ‘test’ para recopilar información acerca de las mejoras, por lo que Alonso estuvo toda la carrera buscando rodar en aire limpio para sacar datos positivos, con la esperanza de que mejores resultados lleguen en las próximas carreras.
Próxima estación, Mónaco
Tras comenzar la gira europea con el circuito de Imola, la Fórmula 1 se dirigirá ahora a Mónaco para disputar ya la semana que viene el gran premio por las calles del Principado, uno de los más especiales del calendario por sus características y uno de los favoritos de los pilotos y equipos, en el que todos sueñan con ganar alguna vez.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰