Rúben Amorim se despide del Sporting CP a lo grande

El técnico luso se hará cargo del banquillo del Manchester United tras una trayectoria exitosa como ‘leonino

Rúben Amorim siendo manteado por sus futbolistas en las posteridades del encuentro entre el Sporting CP y el Manchester City. | Fuente: PATRICIA DE MELO MOREIRA/ AFP vía GettyImages

El 4 de marzo de 2020 el Sporting CP sacaba un comunicado para anunciar que ejecutaban el pago de la cláusula de 10 millones de euros al Sporting Braga para hacerse con los servicios de Rúben Amorim como entrenador. Se trataba de una noticia bastante sorprendente, dado que era un técnico con tan sólo 13 encuentros dirigidos en la élite y su precio entraba en el TOP-3 de los fichajes más caros de la historia de directores técnicos. Sin embargo, el preparador lisboeta en su corta trayectoria con ‘Os Arcebispos‘ conquistó la Copa de la Liga de Portugal ante el Porto en enero de 2020. Un hecho, que permitía a los aficionados del conjunto que disputa sus partidos en el José Alvalade ilusionarse, después de una época conflictiva entre ejecutivos y aficionados.

Previo a continuar con la etapa de Rúben Amorim en el Sporting Club de Portugal, cabe hacer un inciso en la situación que vivía el equipo ‘Verde e Branco‘. El combinado actualmente dirigido en los despachos por Frederico Varandas se vio inmerso en una tesitura delicada en junio de 2018 cuando un grupo de ultras invadieron un entrenamiento para pegar a diferentes jugadores, entre los que se encontraba Bruno Fernandes. Esto conllevó a que varios futbolistas tomasen la decisión de rescindir sus contratos, concretamente seis. Era una época en la que la fricción entre plantilla y club dejaba la imagen de la entidad por los suelos, llegando al punto que ningún entrenador quería firmar como ‘leonino‘. De hecho, aquella temporada varios nombres destacados del equipo, como Rui Patricio, Gelson Martins o Daniel Podence salieron del José Alvalade. A ello, había que sumarle la sequía de títulos, ya que en el siglo XXI únicamente habían añadido al palmarés 2 Copas de la Liga de Portugal y 5 Supercopas de Portugal, una cifra muy alejada de la historia del equipo ‘sportinguista‘.

Un nuevo Sporting CP

Con su llegada, Rúben Amorim cambió la dinámica del club por completo, sin querer ponerse objetivos a largo plazo aplicando constantemente la frase «partido a partido» y el «en este club, donde va uno, van todos» (esta última fue un gancho para el merchandising del equipo) . Algo que acabó teniendo sus frutos. Tras unos meses de transición en sus inicios, tomó una primera decisión, rejuvenecer la plantilla con diferentes fichajes y apostando por canteranos. Todo ello por un objetivo, forjar un gran proyecto a largo plazo. Y desde un comienzo se empezaron a ver brotes verdes en lo deportivo. En su primera temporada completa como técnico del Sporting Club de Portugal, firmó una campaña prácticamente perfecta con 32 jornadas imbatido, conquistando el título de liga 19 años después y venciendo frente a su ex-equipo, el Sporting de Braga, la Copa de la Liga de Portugal.

Así comenzaron a llegar los primeros elogios hacía el cuadro lisboeta, el cual cambió por completo su forma de jugar y competir, la gestión de la primera plantilla y sobre todo, la expectación generada a su alrededor. Tras una campaña rozando la excelencia, le llegaba a Rúben Amorim la oportunidad de estrenarse en Liga de Campeones, donde acabó emparejado en un grupo junto a Ajax, Borussia Dortmund y Besiktas. Cierto es, que previo a su estrenó en la competición el equipo ‘Verde e Branco‘ perdió algún pilar fundamental en su esquema (3-4-3) como Nuno Mendes, quien salió rumbo al Paris Saint Germain. Ante esta situación, tanto Amorim como el director deportivo, Hugo Viana (recientemente ha firmado por el Manchester City), se pusieron manos a la obra y realizaron dos apuestas importantes para su proyecto Pablo Sarabia y Manuel Ugarte. El traspaso de este último, procedente del FC Famalicão por 24’5 millones de euros, supuso el desembolso más grande en un traspaso de la historia del Sporting Club de Portugal.

El arranque en Champions League fue complicado con dos duras derrotas frente a Ajax (1-5 en el José Alvalade) y Borussia Dortmund (1-0 en el Signak Iduna Park). En cambio, la dinámica en Portugal seguía siendo prácticamente imparable y eso significó un cambio de tendencia en la máxima competición continental, donde los pupilos de Rúben Amorim cosecharon 3 victorias consecutivas (dos contra el Besiktas y una ante el Borussia Dortmund) y sellaron su clasificación a los Octavos de Final. Una eliminatoria en la que se vieron las caras con el Manchester City de Pep Guardiola, que con un 0-5 en el choque de ida dejo la contienda vista para sentencia. A pesar de ello, los números del Sporting CP a nivel domestico continuaban siendo de equipo candidato al título de liga (85 puntos y 3 derrotas), pero, el Porto fue capaz de mejorar esos registros (91 puntos y 1 derrota) y se hizo con el campeonato. Sin embargo, el balance de la campaña fue muy positivo, dado que hay que sumar los dos títulos conquistados, la Supercopa de Portugal y la Copa de la Liga de Portugal.

Después de otra temporada exitosa, los grandes clubes del continente volvieron a tener en su agenda a varios pesos pesados del conjunto ‘leonino’. En esta ocasión, las bajas fueron los dos centrocampistas titulares, João Palhinha y Matheus Nunes, quienes pusieron rumbo a Fulham y Wolverhampton respectivamente dejando entre ambos 65 millones de euros en las arcas del club lisboeta. Estas salidas fueron de la mano con un peor rendimiento del equipo, puesto que volvieron a cometer errores del pasado y se pusieron objetivos muy ambiciosos de cara a futuro olvidando el «partido a partido» mencionado previamente. La consecuencia de ello fue finalizar en liga en cuarto lugar (sin opción de clasificar a Champions League), la eliminación en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones (Acabaron 3º rumbo a la Europa League, donde cayeron en Cuartos de Final) y no conseguir títulos.

Rúben Amorim celebrando la última victoria en Liga de Campeones ante el Manchester City. | Fuente: JOSÉ SENA GOULÃO | EFE

Una vez hecha la autocrítica, Rúben Amorim y Hugo Viana se pusieron el mono de trabajo y reorganizaron el equipo realizando fichajes muy destacados, en especial el de Viktor Gyökeres, quien está batiendo todos los registros goleadores de la historia del club. El papel en Europa se vio truncado por la eliminación frente a la Atalanta en Octavos de Final, pero, en liga las cosas fueron completamente opuestas, dado que el cuadro ‘Verde e Branco‘ se hizo con el título tras finalizar el campeonato con 90 puntos de 102 posibles. Esa dinámica positiva de la temporada pasada ha continuado en la presente y actualmente, el Sporting CP es líder en Portugal con 11/11 victorias (la última de ellas una remontada contra el Sporting Braga que refleja a la perfección la trayectoria como ‘leonino’ de Rúben Amorim) y ocupa la segunda en la tabla del nuevo formato de la Champions League, con un último triunfo histórico en el José Alvalade ante el Manchester City de Pep Guardiola. El único traspiés de esta campaña fue la derrota en Supercopa con el Porto, donde los lisboetas fueron dominando el marcador por 3-0.

Con este balance de 5 títulos, 164 victorias (75’91%), 34 empates y 33 derrotas, Rúben Amorim asumirá el reto de dirigir al Manchester United, después de que los ‘red devils‘ hayan ingresado al Sporting CP 10 millones de euros por contar con sus servicios. A su vez, cabe reseñar, que en ese último choque de Liga de Campeones frente al Manchester City (su nuevo rival a batir), Amorim se convirtió en el técnico ‘Verde e Branco‘ con más victorias en la máxima competición en la historia del cuadro lisboeta con 8 (44’1% de victorias) superando a Paulo Bento quien ocupaba el primer lugar de este ranking con 7 triunfos (29’1%).

Mina de oro

Dejando de lado la trayectoria deportiva de Rúben Amorim, el técnico luso también ha sido determinante a la hora de revalorizar jugadores por su gran rendimiento. Desde su llegada al banquillo del José Alvalade, el conjunto lisboeta ha ingresado 330’57 millones de euros entre todas las bajas, incluyendo su salida al Manchester United, y se ha gastado 210’37 millones de euros en fichajes. Lo que ha supuesto un balance muy positivo en lo económico para los ‘Leões’, después de una época complicada en lo financiero, donde la estabilidad del club no era la característica más destacada del Sporting CP con innumerables cambios en el banquillo y en los despachos.

Rúben Amorim durante un choque del Sporting CP. | Fuente: JOSE SENA GOULAO/LUSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *