Finalizada la temporada 2024, toca adentrarse en una de las temporadas con más igualdad esperada en los últimos años
La temporada 2024 de la Formula 1 llegó a su fin el pasado domingo con el Gran Premio de Abu Dhabi. Atrás queda ya la temporada donde Max Verstappen volvió a alzarse con el trono de pilotos gracias a un desempeño que le coloca ya entre los mejores de la historia, y donde volvimos a ver a múltiples ganadores durante las 24 carreras del campeonato, volviendo a cifras no vistas desde hace años. En una temporada donde se preveía que Red Bull volviese a arrasar, pudimos disfrutar de una tremenda igualdad durante más de la mitad de la temporada, con cuatro equipos ganando grandes premios y con McLaren alzando el título de constructores de F1 por primera vez desde 1998.
Pese a la tremenda igualdad entre equipos, Verstappen volvió a ser inalcanzable para el resto de pilotos en una temporada en la que pasó tres cuartos de ella sin el mejor coche destacado, pero salvando los muebles cuando tocaba y aprovechando situaciones adversas para poder superar a sus rivales a base de talento e inteligencia. Su rival, Lando Norris, pecó de la inexperiencia a la hora de luchar por cosas grandes, y desaprovechó numerosas ocasiones para poder recortar puntos a su rival, pero pudo callar las críticas siendo clave para darle a McLaren el campeonato.
Último año de reglamento
En 2025 el actual reglamento de efecto suelo llega a su fin, haciendo que poco cambie en los equipos en términos de aerodinámica y diseño de cara al año próximo. Con los monoplazas llegando ya a su límite de desarrollo, el próximo año podríamos tener una de las temporadas con más igualdad de los últimos años. Si ya esta temporada pudimos tener una igualdad máxima, el año que viene equipos como Aston Martin o Alpine tendrán la oportunidad de acercarse más a Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes en la lucha por los podios.
2025 será el comienzo también del que puede ser el último baile de Lewis Hamilton en la Formula 1. El piloto británico llega a Ferrari para intentar convertirse en el piloto con más títulos mundiales en la historia de la categoría. Para lograrlo, tendrá la difícil tarea de superar a Charles Leclerc, líder del proyecto durante años y principal apuesta de Ferrari desde que el monegasco estaba en la F2. Pese a que no ha sido la mejor temporada de Hamilton, donde ha sido ganado con mucha solvencia por Russell en clasificación y se le ha visto perdido en algunas ocasiones, un buen coche puede volver a activar esa chispa que el inglés lleva ya desde la temporada 2021 sin sentir. El heptacampeón no es el único piloto que cambia de aires este año, ya que cambian de escudería también Carlos Sainz, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y, probablemente, Liam Lawson.
Incertidumbre para los españoles
Si bien se espera mucha igualdad en el frente de la clasificación, la realidad es que los pilotos españoles tendrán que conformarse con ser los líderes de la zona media una vez más. Carlos Sainz dejará de luchar por victorias y podios en Ferrari tras el fichaje de Hamilton para pelear con un Williams que lleva años deambulando en la zona baja de la clasificación. La cosa no pinta muy distinta para el año que viene, ya que su nuevo jefe, James Vowles, ha asegurado que no esperan mucho de un 2025 que será más bien un año de transición hacia el cambio de reglamento de 2026, después de un año marcado por los excesos económicos debido a la gran cantidad de accidentes que sufrieron los británicos.
La cosa no pinta muy diferente para Fernando Alonso. En Aston Martin han sufrido un año para olvidar, y sería un milagro que la escudería pasase de luchar por rascar algún punto a volver a luchar por los podios como en 2023, aunque sí debería liderar la zona media con solvencia y ser una alternativa cuando las escuderías más grandes fallen, como a principios de curso. Este será otro año de transición, ya que el anunciado túnel de viento nuevo y la llegada de Adrian Newey están estimadas para el comienzo de la temporada que viene, por lo que todos sus esfuerzos estarán destinados en un año 2026 donde por fin deberían asaltar a los más grandes, después de una construcción de ensueño por parte de Lawrence Stroll.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰