¿Pueden jugar Lewandowski y Vitor Roque juntos?

Vitor Roque "Tigrinho" acaba de aterrizar en Barcelona para aprovechar estos primeros 6 meses para adaptarse al fútbol europeo de la mano del Barça. El delantero brasileño trae aire fresco e ilusión al FC Barcelona, además de competencia a Robert Lewandowski en la posición de delantero centro, que nunca viene mal. Varias cuestiones se repiten estos días entre el barcelonismo: ¿está Vitor Roque para competir al máximo de inmediato?, ¿conseguirá Roque sentar a Lewandowski si el polaco sigue en la misma línea?, ¿podrán jugar juntos?, etc.

Con el tiempo las 2 primeras preguntas se resolverán, pero, teniendo en cuenta que Vitor Roque acaba de aterrizar con 18 años a Barcelona, no es bueno ir con prisas, se debe de ir con paciencia con él. En esta misma línea y proceso de adaptación de Vitor Roque, ¿por qué no compartir terreno de juego con Lewandowski?

Fuente de la imagen: FC Barcelona

Fuente de la imagen: FC Barcelona

En principio por sentido común, los 2 arietes de un equipo no deberían ser compatibles al mismo tiempo en el terreno de juego, pero esto va en función de los matices de cada perfil de delantero. 

Atendiendo al perfil de delantero centro que es Robert Lewandowski, es un "9" puro algo versátil. Hemos visto que es un goleador nato, alto, fuerte físicamente y con capacidad de jugar de espaldas y esconder el balón, sin embargo, no es rápido ni muy ágil con el balón en los pies. Además con el paso de los años, se va perdiendo esa velocidad para bajar a recibir o caer hacia alguna banda y volver al área rápidamente para rematar. Esto lo hemos estado viendo estos últimos meses en el Barça, como el delantero polaco ha perdido un punto de esa versatilidad y tiene que medirse mejor para adaptarse al ritmo del partido y presión.

Pese a estos detalles, aún sigue teniendo el nivel como para ser titular en el Barça y seguro que ayudará con muchos más goles en este segundo tramo de temporada, que es en realidad, lo que le hace falta a Lewandowski, porque por todas las otras funciones que le pide Xavi, las cumple con buena nota, aunque en la presión si que ya va justito. 

Ahora analicemos a Vitor Roque, teniendo presente el contexto del delantero brasileño en el Barça (acaba de llegar con 18 años). 

Vitor Roque es un delantero más polivalente que Robert Lewandowski, pues si que puede partir desde el extremo. Físicamente, mide 1.72 metros y con un potente tren inferior que le permite fuertes arrancadas y  grandes saltos para rematar de cabeza. Aunque por su estatura no lo parezca, el delantero brasileño ha anotado muchos goles de cabeza. Su fuerte portento físico le permite jugar en cualquier posición de la delantera y le aporta una gran movilidad en el terreno de juego. 

Tácticamente es un jugador muy inteligente como hemos visto en Brasil. Domina el espacio y tiempo en jugadas de alto ritmo como contraataques o que requieren paciencia, como en ataques posicionales. Vitor Roque sabe interpretar cuando es momento de atraer rivales, retener la pelota, dársela al compañero mejor posicionado, etc. 

Como estamos viendo, Vitor Roque es un delantero que tiene las cualidades que a Lewandowski le faltan o de las que carece. Ambos tienen ese don del gol, son depredadores de áreas (Roque aún lo tiene que demostrar en Europa). 

Por lo tanto, como bien dijo Xavi Hernández en la rueda de prensa antes de enfrentarse a la UD Las Palmas el 4 de enero, Vitor Roque y Robert Lewandowski pueden coincidir en el campo y ser compatibles. Eso sí, Lewandowski en la posición del "9" y Vitor Roque partiendo desde una banda, que como hemos visto, tiene las cualidades físicas, tácticas y técnicas para jugar ahí.

José Luis Gómez de la Torre, @joseluu14_

Os informa @encortoyaltoke🎙️📰