¡Problema De Jong!

El centrocampista se hizo un esguince en su tobillo derecho hace cuatro meses y medio y su vuelta en los terrenos de juego sigue siendo una incógnita. Pese a la recomendación del club de pasar por quirófano, el neerlandés no tiene intención de operarse y quiere seguir su plan conservador.

Frenkie de Jong no quiere pasar por quirófano pese a la recomendación del club. Fuente: Resultados de fútbol

Frenkie de Jong sigue sin aparecer por la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El centrocampista se lesionó el pasado 21 de abril en el Clásico liguero frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en una acción con Federico Valverde. Desde ese día, han pasado ya cuatro meses y medio, y siguen habiendo muchas incógnitas en torno al jugador. De hecho, De Jong fue convocado por Ronald Koeman para disputar la Eurocopa con Países Bajos, esperando que el jugador ya habría recibido el alta médica de su lesión, pero finalmente regresó a Barcelona para seguir con su tratamiento de recuperación, algo que molestó al técnico de la selección holandesa.

Frenkie, al regresar a Barcelona, disfrutó de unos días de vacaciones, pero en seguida volvió a la Ciutat Esportiva para ser avaluado por los servicios médicos del club. El neerlandés fue, de hecho, uno de los primeros jugadores que conoció a Hansi Flick mientras seguía con su trabajo de recuperación en el gimnasio. El verano fue avanzando y seguían sin salir noticias sobre el estado actualizado del tobillo derecho de Frenkie de Jong. Esto empezó poco a poco a crispar a la afición y al club, que veían como uno de los jugadores más importantes de la plantilla no avanzaba en la recuperación de una lesión aparentemente traumática. Llegó el día de la revisión médica en can Barça, los jugadores disponibles en ese momento —recordemos que había jugadores disputando la Eurocopa o de vacaciones por el desgaste físico durante el torneo— pasaron dicha revisión, y gracias a las redes sociales del club pudimos ver el estado del tobillo de Frenkie de Jong.

En esas imágenes pudimos ver un tobillo muy afectado, algo que evidenció que el estado físico del jugador, a esas alturas de verano, no era el previsto por los médicos del club. Esto, en vez de sofocar la crispación azulgrana, aumentó las alarmas. Algo que fue a más cuando se oficializó que el neerlandés no viajaba a los Estados Unidos para disputar la pretemporada con el equipo. Donde sí vimos al centrocampista fue en el Estadi Olímpic Lluís Companys el día de la celebración del Trofeu Joan Gamper y de la presentación de la plantilla ante la afición azulgrana. De Jong salió de los últimos, siendo el tercer capitán del equipo, y la afición respondió con algún pito, haciendo saber al jugador el descontento general con él. En este arranque liguero tampoco hemos visto a Frenkie con el equipo, y Flick, que esperaba contar con él tras este primer parón por selecciones, no podrá hacerlo.

El quirófano en el horizonte

Pese a que el club le recomienda operarse de su tobillo derecho, el jugador sigue convencido de que quiere seguir con el tratamiento de conservación que ha ido siguiendo hasta día de hoy, algo que no gusta en can Barça. Seguir este proceso conservador no garantiza volver al cien por cien de su estado físico, pero el futbolista es reacio a pasar por quirófano.

En este contexto, el ex candidato Víctor Font explicó en una comparecencia el pasado martes que pudo hablar con el jugador, y aseguró que el jugador se remitió a sus palabras. \"Me lo he encontrado de casualidad y me ha dicho que prefiere no operarse, que aunque desde el club se lo han propuesto, no le dan garantía de éxito\", declaró Víctor Font. Así pues, parece que el FC Barcelona y Frenkie de Jong seguirán jugando al \'gato y al ratón\'. Una situación que no favorece a ninguno de los dos, puesto que el jugador sigue sin recuperar su mejor estado físico y el club no puede contar con él.

Contrato hereditario

Frenkie de Jong fue uno de los futbolistas que renovó su contrato en la última semana de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona. El directivo del Barça en ese momento renovó a el alza al neerlandés, junto a Ter Stegen, Gerard Piqué y Clément Lenglet, algo que ha acabado desencadenando una gran crisis económica en el club y un dolor de cabeza a la junta directiva de Joan Laporta para poder actuar y dirigir con normalidad la institución azulgrana. En el intento de la directiva en poder rebajar estos elevadísimos sueltos, se encuentran con la negativa del jugador de colaborar con el club.

De Jong tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2026 y su ficha ronda los 35 millones anuales. Una cifra estratosférica que lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados del fútbol europeo. Además, se trata de una ficha que, teniendo en cuenta la situación actual del Barça, es inasumible para la institución azulgrana. Sin embargo, el hecho de que se filtrara su sueldo ante la prensa y el trato y las presiones recibidas para que salga del club no gustan al jugador ni a su entorno, y es por esto que el jugador ni su agente, Ali Dursun, han respondido a la oferta de renovación que el Barça le puso sobre la mesa. 

Con Mateu Alemany como director deportivo, las posturas entre ambas partes estaban muy alejadas. Ahora, con la llegada de Deco en la cabeza de la dirección deportiva, parece que se han acercado las partes, aunque no lo suficiente como para llegar a un acuerdo de forma inminente.