El defensor francés del Lille está siendo una de las revelaciones del fútbol europeo tras apenas año y medio en la élite.
Leny Yoro aplaudiendo tras la conclusión de un partido. Fuente: Icon Sport
La nueva generación del fútbol en Europa comienza a ser una realidad. Los Xavi Simons, Nico Williams, Warren Zaïre-Emery o Lamine Yamal son varias de las promesas futbolísticas que más están destacando en las últimas temporadas y en esta terna aparece Leny Yoro, nacido en Francia en el año 2005 y con 1.90 metros de estatura tiene un buen toque en la salida de balón y a su vez una gran capacidad para el remate, siendo un arma letal para su equipo en el balón parado. Tal ha sido su irrupción en la élite que se le está llegando a apodar como 'El nuevo Varane' y grandes clubes del panorama europeo lo tienen en sus agendas como Real Madrid o PSG.
El jugador del Lille es habitual en los esquemas de Paulo Fonseca desde que el técnico portugués le hiciera debutar en mayo de 2022, convirtiéndose en el debutante más joven en la historia de 'Les Dogues' con 16 años, 6 meses y 1 día, rompiendo la marca de Eden Hazard. Además de ello, es uno de los defensores más destacados de la Ligue 1 y los datos le avalan para ello. Es el cuarto central de la competición francesa que más balones recupera, además de ganar el 67% de los duelos aéreos que disputa. Colectivamente hablando, también se nota la importancia que tiene futbolista galo, ya que el conjunto lilés es el segundo equipo que menos goles encaja en la 'Ligue des talents' con 17 por detrás del Niza (15).
Cierto es, que todavía tiene mucho que progresar, pero desde su llegada al fútbol profesional ha tenido en plantilla varios jugadores veteranos como 'maestros'. En primer lugar, José Fonte, el experimentado central portugués es un icono en la historia del Lille tras cinco temporadas y un título de liga para el recuerdo (el de la temporada 2020/21). En una entrevista para L'Equipe, el zaguero luso se deshizo en elogios sobre Yoro: "Está todo el tiempo concentrado, escucha y quiere aprender, sigue siendo positivo incluso en la crítica. Cuando reaccionas así, solo te pueden pasar cosas buenas. Me alegro de ser parte de esta aventura. Estoy aquí para ayudarlo, aunque no pida nada". En cambio, el exjugador del Sporting de Portugal y Southampton entre otros volvió a su país natal para recalar en las filas del Sporting de Braga y para sustituirle llegó Samuel Umtiti.
El futbolista franco-camerunés no está siendo indiscutible en los planes de Paulo Fonseca, sin embargo, está teniendo gran peso dentro del vestuario, de hecho, se podría decir que está ejerciendo de 'padre' con la gran promesa del Lille. Tras su debut con 'Les Dogues' declaró ante los medios sobre la experiencia que puede aportar sobre futbolistas como Yoro: "Los jugadores jóvenes escuchan; es fácil para mí. El grupo funciona bien, pero rápidamente me di cuenta de que a este equipo le faltaba un poco de liderazgo y también de tranquilidad. Algunos carecen de ella en situaciones difíciles. Tengo que desempeñar este papel".
Leny Yoro durante un encuentro con el Lille. | Fuente: GettyImages
Exhibición ante Kylian Mbappé
El 17 de diciembre su figura brillo más que nunca. Si hasta ese momento su rendimiento había sido impresionante, aquella noche supero todas las expectativas tras 'meterse en el bolsillo' a Kylian Mbappé. Un marcaje que permitió al Lille seguir vivo en el encuentro y poder sumar un punto sobre la bocina ante el PSG, cuando los hombres de Luis Enrique atravesaban una de sus mejores rachas en el campeonato. 4 duelos ganados, 5 intercepciones, 100% de efectividad en regates y 81% de precisión en los pases sirvieron para que firmará su primera gran noche para el recuerdo.
Sumando su trayectoria de toda la temporada a su actuación ante el Paris Saint-Germain, ha servido para que se comience a especular con una posible presencia de Leny Yoro en las siguientes convocatorias de la selección francesa, donde destacada la de la próxima Eurocopa. Cierto es, que tiene una gran competencia con centrales como William Saliba, Jules Koundé, Ibrahima Konaté o Dayot Upamecano, entre otros, pero ahora mismo se ha convertido en un quebradero de cabeza para el seleccionador galo Didier Deschamps.
Leny Yoro disputando un duelo ante Kylian Mbappé. | Fuente: GettyImages
Iker Zamalloa, @ikerzama_
Os informa @encortoyaltoke🎙️📰