La revolución que viene en Aston Martin

La salida de Dan Fallows del equipo inglés podría ser la primera pieza de una reconstrucción en los próximos meses

Aston Martin está viviendo una temporada más que complicada. Después de que el equipo inglés diese la sorpresa la pasada temporada logrando anotar ocho podios y hasta llegar a rozar la victoria con los dedos, el equipo inglés parece completamente perdido en cuanto a desarrollo y no ha logrado volver a ese nivel de competitividad con el que Fernando Alonso pudo volver a codearse con los más grandes. Si ya el desarrollo de la pasada temporada fue decepcionante, pasando de ser el segundo coche más competitivo a no poder acercarse a Mercedes, McLaren ni Ferrari, este año lo ha sido aún más, comenzando como cuarto equipo de la parrilla y cerrando la temporada como uno de los peores coches del campeonato, ya que ninguna actualización llevada a cabo por los actuales diseñadores del monoplaza, de los cuales ya tenemos una primera víctima.

Dan Fallows llegó al equipo a finales de 2022, después de haber cosechado grandes éxitos con Red Bull desde 2010 hasta 2014, y pasaría a convertirse en el director técnico de Aston Martin en la F1. Durante los siguientes meses Fallows recibió un trato de estrella por parte del equipo, poniendo en él sus más altas expectativas de lograr el ascenso a la cima del campeonato de constructores. Dos años más tarde, Aston Martin comunica que el ingeniero no continuará más como director técnico del equipo inglés a partir de 2025, después de un cúmulo de malas decisiones y errores repetidos de un año para otro.

Aston Martin
Dan Fallows dejará de ser el director técnico de Aston Martin | Fuente: F1

Llegadas ilusionantes

Durante esta misma temporada, Aston Martin ha ido anunciando varias llegadas muy ilusionantes en el apartado técnico de cara al futuro. La más ilusionante de ellas fue la de Adrian Newey, gurú de Red Bull y uno de los mejores diseñadores de la historia de la F1, con grandes coches campeones bajo su firma, pero también destacan las llegadas de Enrico Cardille, antiguo jefe de chasis de Ferrari, y Andy Cowell, que hasta nada era director general de las unidades de potencia de Mercedes y que ahora ha pasado a ser el CEO de la escudería británica. Está por ver qué ocurre con figuras más discutidas en el equipo, como Mike Krack (director del equipo) y Tom McCullough (director de rendimiento), que se han llevado la mayor parte de las críticas por la poca capacidad de mejorar en pista y la deriva del equipo.

Con la salida de Fallows, ahora será Eric Blandin quien tome las riendas del equipo como director técnico, a la espera aún de saber cómo se organizará el equipo de cara al año 2026 cuando se efectúen las llegadas de Cardille y Newey. Desde la prensa especializada se apunta que será Newey quien tome las grandes decisiones y lidere el proyecto aerodinámico, quedando Cardille con el anterior cargo que tenía Fallows, pero supervisado en todo momento por Newey. Desde Italia ya se empieza a hablar incluso de un cambio de concepto de cara a 2025, retomando un concepto aerodinámico enfocado a rendir en curva lenta y en la tracción, tal y como fue en un comienzo el coche de 2023, perdiendo competitividad debido a tratar de subsanar los puntos débiles del monoplaza en vez de seguir focalizados en el concepto primario.

Adrián de la Cruz, @adriaancb_

Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *