Pasadas diecisiete jornadas, el filial perico completa su peor arranque histórico en la cuarta división española.
Fuente: RCD Espanyol
Clasificación
Con 20 puntos, son decimoterceros (playout) a una unidad de los puestos de descenso, lugar del que solo escaparon en la octava y en la decimosexta jornada. Asimismo, conviene destacar que la tabla está muy igualada, porque el playoff se encuentra a nueve puntos, es decir, tres partidos. Todavía falta media temporada regular por disputarse y a día de hoy el cuadro blanquiazul hace las veces de un modesto de la categoría. Aunque en realidad es un coloso, puesto que ha participado en todas sus ediciones (2) disputando la promoción de ascenso.
Plantilla muy joven
Sin lugar a dudas, la clave de los malos resultados reside en la inexperiencia del equipo. Con una edad media de 20,5 años, todos los integrantes cuentan con licencia sub 23. Además, echando mano del sub 19, la juventud se acentúa considerablemente.
Protagonistas
Aunque la situación clasificatoria no acompañe, al fin y al cabo el objetivo principal de un filial no es otro que la formación. Cosa que sí se está llevando a cabo. Por ejemplo, a sus 18 años, Rafa Bauza es intocable para Manolo González. Otro del 2005 con minutos de calidad es Ian Forns, que se ha hecho con la titularidad en el carril izquierdo en 13 ocasiones y ya ha debutado con el primer equipo.
El hispano-brasileño Miguel Carvalho está cuajando buenas actuaciones y apunta a ser internacional con España sub 19 de cara al europeo. Al mismo tiempo, el guardameta Ángel Fortuño está a caballo entre primer equipo y filial. De modo que cuando no coinciden sus respectivos partidos, defiende la portería del “B”.
En ataque, Sergio Rivares y Omar Sadik son proyectos de delanteros futuribles para el primer equipo. Sin embargo, el hombre-gol del segundo equipo espanyolista es Javi Hernández con más de media docena de tantos.
Paralelamente, la flamante incorporación de Marc Jurado procedente del Manchester United y Gori, son los jugadores de campo con más caché. El primero por su pasado en el sub 21 de los Red Devils y haber disputado la pretemporada a órdenes de Erik ten Hag. Gori, por su parte, afronta el año de su regreso, ya que una rotura del ligamento cruzado lo mantuvo un año y diez meses alejado de los terrenos de juego. Antes de estar en el dique seco, el de Arenys de Munt debutó en Primera con diecinueve años.
Marc Álvarez, @marcc_ag
Os informa @encortoyaltoke