Pese a las bajas de Odegaard y Declan Rice, el Arsenal consigue vencer al Tottenham 0-1 fuera de casa y suma su tercera victoria de la temporada.
Los jugadores del Arsenal celebran el gol de Gabriel ante el Tottenham | Fuente: Twitter @PremierLeague
El árbitro fue el protagonista de la primera mitad
Los derbis son sinónimo de tensión y el enfrentamiento en el Norte de Londres no iba a ser diferente. Consciente de este ambiente, el colegiado del encuentro, Jarred Gillett, parece haber optado por una estrategia clara: mantener el control del juego imponiendo un umbral bajo para las amonestaciones. Tras sacar 7 amarillas en los primeros 45 minutos, el árbitro se ha convertido en el protagonista de un primer tiempo en el que, pese a que no han habido goles, han ocurrido muchas cosas.
El partido ha comenzado muy revolucionado. La presión alta del Tottenham ha forzado algunos errores en la salida de balón del conjunto gunner. En uno de esos balones interceptados por el Tottenham en la fase de creación del Arsenal, Kulusevski ha buscado anotar el 1-0, pero David Raya ha solventado la acción con una gran intervención. A los Spurs, establecer una línea adelantada les ha permitido robar balones en campo contrario, pero como consecuencia han quedado desprotegidos atrás. Ahí es donde el Arsenal ha encontrado sus mejores ocasiones. El equipo entrenado por Mikel Arteta ha asumido el rol de equipo “contragolpeador” y ha creado ocasiones en transiciones rápidas sin necesidad de tener el control de la pelota.
En el minuto 35’, en una acción desafortunada, Jurrien Timber le ha clavado los tacos en el tobillo a Pedro Porro. En el instante en el que el balón ha salido por línea de fondo y se ha parado el juego, Vicario ha salido disparado hacia el jugador del Arsenal para recriminarle la acción. Este enfrentamiento ha creado una tangana entre varios jugadores de ambos equipos, que se ha saldado con una tarjeta amarilla para Timber y otra para Vicario.
Trossard con la camiseta totalmente desgarrada | Fuente: Diario AS
El fútbol ha protagonizado el segundo tiempo
Tras el festival de tarjetas amarillas de la primera parte, en el segundo tiempo el fútbol ha vuelto a ser protagonista. El guion del partido no había cambiado mucho, el Tottenham seguía buscando hacer daño presionando arriba y el Arsenal aprovechaba sus opciones en las contras y ejecutaba una buena presión tras pérdida.
En el minuto 65’, Bukayo Saka se ha lanzado al contraataque y ha conseguido forzar un córner. El mismo Saka ha sido el encargado de botar el saque de esquina. El inglés ha puesto el balón al área pequeña, recreando una jugada idéntica a otro córner de la primera mitad en el que Vicario había tenido problemas para despejar el balón. Gabriel ha conseguido hacerse hueco entre los defensas, se ha elevado más alto que nadie y ha enviado el balón al fondo de la red de un potente cabezazo. El brasileño y sus compañeros se han ido a celebrar el tanto efusivamente con la afición del Arsenal desplazada al Tottenham Hotspur Stadium.
Los Spurs no se iban a dar por vencidos e iban a lanzarse a por el empate. A base de centros laterales, el Tottenham buscaba generar peligro en la portería contraria. A 15 minutos del final, James Maddison ha enviado un balón al área buscando a Solanke, pero Gabriel ha conseguido molestar lo suficiente para impedir el remate del jugador del Tottenham. Con la entrada de Timo Werner al terreno de juego por James Maddison, Postecoglu ha sacrificado el centro del campo de su equipo para intentar buscar el empate como fuese. Kulusevski la ha tenido en sus botas en el 91’ con un disparo desde fuera del área, pero el disparo se ha marchado por encima de la portería.
El árbitro ha pitado el final del encuentro y el Arsenal sale vencedor del derbi del Norte de Londres. Los gunners se colocan en segunda posición con 10 puntos, mientras que el Tottenham es decimotercero con 4 puntos. La siguiente jornada, los gunners se enfrentarán al Manchester City y los Spurs recibirán al Brentford.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones
Tottenham (4-3-3): Vicario; Pedro Porro, Romero, Van de Ven, Dougie; Kulusevski, Bentancur (Sarr 68'), Maddison (Werner 80'); Johnson (Odobert 68'), Solanke, Son.
Arsenal (4-3-3): Raya; Timber, Gabriel, Saliba, White; Trossard (Gabriel Jesus 80'), Partey, Jorginho; Martinelli (Sterling 80'), Havertz, Saka (Nwaneri 86').
Tarjetas
Amarillas: Saliba (ARS) 15’, Dougie (TOT) 27’, Bentancur (TOT) 32’, Timber (ARS) 35’, Vicario (TOT) 37’, Van de Ven (TOT) 45+2, Kulusevski (TOT) 45+2, Jorginho (ARS) 49’.
Goles: Gabriel 65' (0-1)
Estadio: Tottenham Hotspur Stadium
Árbitro: Jarred Gillette
Álvaro Escrig, @alvaro_44
Os informa @encortoyaltoke