El fútbol no siempre es justo

Reparto de puntos entre el Athletic y Betis en uno de los partidos más injustos de la temporada, pero así es el fútbol. Las incontables ocasiones de los bilbaínos no sirvieron para llevarse el gato al agua, en el fútbol gana el más eficaz, no el más creativo. Hay que saber finalizar las ocasiones que tienes y eso el Betis lo hizo a la perfección en un partido que claramente no merecía sumar ningún punto.

Sancet fallando un mano a mano con Rui Silva | Fuente: gettyimages

Jornada marcada por la tristeza tras lo ocurrido en Valencia, una desgracia sin precedentes que tiene consternado a todo el país. Se vieron varios gestos hacia los afectados durante el partido, con el minuto de silencio previo y las lágrimas de Pablo Fornals en la celebración del gol, claramente afectado al tener amigos y familiares en la zona. Todos estamos con Valencia.


El partido tuvo un claro dominador, el Athletic Club. Desde los primeros minutos de partido se veía cual era la idea de cada equipo, los leones dominar el balón y contar con más ocasiones de ataque, y un Betis más replegado esperando su oportunidad en los contraataques. El Athletic había sufrido mucho en los partidos anteriores cuando el rival presionaba en campo contrario, y parecía que este partido ocurriría lo mismo cuando los verdiblancos saltaban al campo con una presión bastante alta. Pero el Athletic supo aguantar la presión inicial con precisión en los pases hasta el minuto 10, cuando el Betis ya sea por cansancio o por decisión del entrenador decidió dar un paso atrás y aguantar las embestidas de los locales.


Betis muy replegado


Y funcionó por los pelos. El Athletic supo aprovechar la velocidad y desborde por las bandas y colgó una infinidad de balones al área. Djaló fue una pieza clave en este dominio del Athletic en la primera parte. Lo que parecía una mala idea teniendo en cuenta la estatura y físico del nuevo fichaje, acabó siendo un acierto rotundo. Álvaro caía a banda, generando desconcierto en la defensa rival, desconcierto que Iñaki y Sancet supieron aprovechar con varias internadas al área para rematar los centros de Djaló y Nico. Tres remates a bocajarro en el área pequeña que en circunstancias normales, eran goles cantados, pero ayer no quiso entrar. Dos de Sancet, que no estuvo nada acertado de cara a puerta, y una de Iñaki que fue directa al pecho de Rui Silva a pesar de rematar a un metro de la portería.


Iñaki desesperado tras fallar un disparo a bocajarro| Fuente: gettyimages

No quedó ahí, un remate de Iñaki desde fuera del área golpeaba el larguero del meta portugués. Minutos más tarde, Paredes hacía lo propio contra el poste. Por su parte, el Betis tan solo realizaría un remate en toda la primera mitad y no llegaría ni a zona de peligro al chocar contra un defensor rojiblanco. La gran primera mitad de los leones auguraban un partido tranquilo y con superioridad, pero no fue así.


En esta primera parte hay varios puntos a destacar. El Betis decidió cambiar de esquema al ver la facilidad con la que el Athletic encontraba espacios en el centro del campo. El entrenador chileno decidió trasladar a Pablo Fornals de la banda derecha a la media punta y Chimy cayendo a la posición de Fornals. Convirtiéndose así en un 4-2-3-1 con más gente por el interior. Otro punto a destacar es el gran trabajo de Óscar de Marcos, que en su decimoquinta temporada y con 35 años supo frenar de una forma sobresaliente a uno de los extremos más eléctricos de la liga, como es Abde. Abde estuvo desaparecido durante todo el encuentro, y esto es gracias al capitán del Athletic Club.


El Athletic siguió dominando con solvencia. No obstante, los visitantes poco a poco conseguían quebrar la defensa rojiblanca con varios contragolpes que ya sea la defensa o Agirrezabala conseguían frenar, no duraría mucho. En el minuto 52 de partido llegaría el primer gol del partido. Con una gran jugada de los recién entrados al terreno de juego Sabaly y Diao, conseguían abrir un hueco en la defensa rojiblanca que Pablo Fornals no perdonaría. Difícil de entender que una defensa tan sólida como la del Athletic se deje encajar un gol así. Paredes, Yuri y Prados fuera de zona tras una mala salida y Galarreta teniendo que caer a banda para cubrir esos espacios dejaban el área con muy pocos efectivos para defender el ataque bético.


Los leones, alentados por la afición y la injusticia de que la primera que tuviese el Betis entrase, seguían empujando y teniendo ocasiones muy claras. Pero no era hasta el minuto 68 que el balón no entrase en la portería de Rui Silva. Álex Berenguer, que había entrado como sustitución al poco acertado Sancet, remataba de forma impoluta un gran centro de Óscar de Marcos, poniendo el 1-1 en el marcador. Tras el empate, el Betis se encerraba aún más y el Athletic seguiría teniendo ocasiones tan claras como las de la primera mitad, pero el balón ya no quiso entrar y no entró.


Berenguer celebrando el gol| Fuente: gettyimages

Este es un ejemplo muy claro de que el fútbol no siempre da lo que merecen los equipos, un Betis encerrado y tirando apenas tres veces a puerta en todo el partido había marcado los mismos goles que un Athletic con cinco manos a manos y dos postes. Esto es lo que hace tan bonito este deporte, aunque a veces afecte a nuestros equipos. A los leones sólo les queda celebrar el punto conseguido contra un rival directo, pensar en sumar otros tres puntos contra el Ludogorets el jueves y en el partido a priori más sencillo contra el Valladolid el fin de semana para salir de esta racha de malos resultados.


FICHA TÉCNICA

Alineaciones

Athletic (4-2-3-1): Agirrezabala; Yuri), Paredes, Vivian, de Marcos (Gorosabel 79’), Prados (Unai Gomez 79’), Galarreta (Herrera 70’), Nico Williams, Sancet (Martón 70’), Iñaki williams, Djaló (Berenguer 65’)

Betis (4-4-2): Rui Silva, Perraud, Diego Llorente, Bartra (Natan 89’), Bellerín (Sabaly 45’), Abde, Cardoso, Altimira (Iker Losada 45’), Fornals, Vítor Roque (Bakambu 72’), Chimy Ávila (Diao 45’)

Goles

Pablo Fornals 52’ y Álex Berenguer 68’

Estadio: San Mamés

Árbitro: Alberola Rojas

Notas Athletic


Julen Agirrezabala-6

Muy poco trabajo bajo palos salvo algún contragolpe que subo mantener muy bien y un gol en el que no pudo hacer mucho. En cambio muy buen trabajo con los pies, siempre ofreciéndose a sus compañeros para dar salida al balón.

Yuri Berchiche-6

Un buen partido del lateral zurdo, muy serio en defensa y un poco más apagado de lo normal en ataque. Una pena que el gol fuese por su banda y manchase el buen partido que estaba haciendo.

Aitor Paredes-6

Poco trabajo comparado con otros partidos. Muy atento en las contras y muy encima de Vitor Roque, impidiéndole jugar un buen partido. Al igual que con Yuri, unan pena ese gol por su zona. Errático en algún balón largo pero cómodo con el balón para saltar la presión rival.

Daniel Vivian-7

En un muy buen estado de forma el central internacional. Atento a los cortes y muy serio con el balón. Poco más que decir, gran temporada del jugador de Vitoria.

Óscar de Marcos-8

Gran trabajo del veterano capitán del Athletic. Anuló por completo a Abde y se permitió dar la asistencia de gol a Berenguer. Pero el físico ya no es el que era, ya no aguanta un partido entero con este nivel de exigencia, tiene pinta de que puede ser su última temporada y está haciendo un papel de lujo.

Beñat Prados-7

Volvió a la titularidad tras varios partidos muy buenos de Jauregizar, y no desilusionó. Mucho sentido común en la salida de balón y buenos pases para la zona de delanteros. Gran trabajo también en defensa, partido muy completo del joven mediocentro.

Iñigo Ruiz de Galarreta-7

Al igual que su compañero en el centro del campo, muchas ayudas a la defensa para sacar el balón jugado y muy buena distribución. Con un centro del campo de tanto nivel el Athletic se puede permitir jugar un muy buen fútbol.

Nico Williams-5

Bastante poco acertado para lo que nos tenía acostumbrados. Sin protagonismo y sin mucho acierto en los pases. Mala racha para el que quedó decimoquinto en el Balón de Oro.

Oihan Sancet-2

De los peores partidos que he visto de un jugador de primera división de cara a puerta. Fallos imperdonables en esta categoría. Por lo menos estuvo muy acertado en la distribución de juego pero su mala puntería lo empañó. Mal partido para el que llevaba una buena temporada. Para añadir, salió lesionado del terreno de juego.

Iñaki Williams-8

Estuvo en todas, con poco acierto pero estuvo. Muy participativo en ataque, con muy buenos desmarques que lo dejaban solo frente a la portería rival pero no llegaba a culminar y un palo con un gran tiro desde fuera del área. Y también muy acertado con el balón, varios centros que encontraron rematador. Gran partido de Iñaki que no se vio acompañado por el resultado.

Álvaro Djaló-6

Muy participativo en la primera mitad y se fue apagando. Mucha movilidad a pesar de ser delantero centro y cayendo mucho a las bandas para generar espacios. El mejor partido que ha jugado hasta el momento con la camiseta del Athletic.

Álex Berenguer-7

Goleador del partido con un muy buen remate para ser un jugador de baja estatura. No tuvo el acierto que tuvo con el balón en otros partidos pero cumplió.

Ander Herrera-4

Falló una ocasión muy clara que tendría que haber sido el segundo de los leones. Pocas ideas en ataque y pases muy sencillos sin arriesgar, tiene calidad de sobra para mirar hacia adelante.

Javier Martón-4

Muy poca participación y muy dormido en la presión, generando descontento en la grada por su pasividad.

Andoni Gorosabel-5

Muy bien en defensa pero fallón en ataque. Tuvo una ocasión muy clara que debería haber encontrado portería. Va cogiendo confianza y cuajando buenos partidos de suplente del capitán de Marcos.

Unai Gómez-5

Poco protagonismo.


Clasificación Notas Athletic Haimar García

  1. Julen Agirrezabala-13

  2. Daniel Vivian-13

  3. Álex Berenguer-13

  4. Óscar de Marcos-13

  5. Iñigo Ruiz de Galarreta-12

  6. Yuri Berchiche-12

  7. Iñaki Williams-12

  8. Andoni Gorosabel-11

  9. Aitor Paredes-11

  10. Álvaro Djaló-11

  11. Nico Williams-9

  12. Ander Herrera-9

  13. Yeray Álvarez-7

  14. Mikel Jauregizar-7

  15. Oihan Sancet-7

  16. Beñat Prados-7

  17. Unai Gómez-5

  18. Javier Maratón-4

  19. Gorka Guruzeta-3


Haimar García, @haima191
Os informa @encortoyaltoke