Hoy se encuentra con nosotros la periodista Ana Garcés para poder charlar sobre su experiencia personal en el mundo del periodismo.
Hola, Ana. ¿Qué tal estás? Para quien no te conozca, ¿podrías presentarte?
¡Hola! Soy Ana Garcés, periodista especializada en deportes en Jugones (La Sexta) cada día de lunes a viernes a partir de las 15:10h, y en El Chiringuito (Mega) de domingo a jueves a partir de las 00:00h.
¿Desde el primer momento tuviste claro que querías estudiar periodismo? ¿Por qué te decidiste por esta carrera?
La verdad es que sí. Siempre lo tuve claro, pero por cuánto me gustaba el fútbol. Siempre supe que quería dedicarme a algo que relacionara mis dos pasiones: la comunicación y el deporte. Y por eso supe que quería ser periodista deportiva desde bien pequeña.
¿Dónde estudiaste periodismo y qué te pareció la universidad?
Estudié la carrera en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Me gustó mucho por la cercanía de los profesores y las prácticas que comenzamos a hacer desde bien pronto. Al final esta es una carrera que se basa en la práctica: redactar noticias, artículos, grabar reportajes... y me gustó que desde bien pronto comenzáramos a tocar el material de grabación.
¿En qué medios (radio, televisión, prensa) has trabajado y cuál ha sido tu experiencia en cada uno de ellos?
He trabajado en los tres medios. Aunque donde menos experiencia tengo es en prensa. La radio es un medio que me apasiona, cercano, íntimo, que puede llevarte hasta donde tu imaginación quiera, y en cambio en la televisión lo primordial es la imagen. Una imagen potente lo es todo en la televisión. Y saber trabajar con las imágenes y, en mi campo concretamente, las relacionadas con el deporte, es muy interesante a la par que gratificante.
¿Dónde hiciste tus primeras prácticas de trabajo y qué te pareció la experiencia?
Mis primeras prácticas fueron en Radio Marca Elche con Eloy Licerán a los mandos. Fue mi primera experiencia en modo prácticas, pero donde me sentía una profesional más y donde aprendí muchísimas cosas del por aquel entonces conductor de varios programas en Radio Marca Elche como Eloy Licerán.
¿Qué es lo que más te gusta del periodismo y lo que menos?
Lo que más me gusta del periodismo y en mi caso de mi labor en Jugones, por ejemplo, es la de contar historias. Hacerlo a través de imágenes, de los propios protagonistas, y descubrir muchas historias personales, de superación, o simplemente otra cara de los deportistas -más o menos conocidos- y que no estamos acostumbrados a ver en el día a día.
Lo que menos, el concepto de las 'fake news', y lo poco que tardan en expandirse en este mundo de las redes sociales. Por eso es importante siempre contrastar cada información que llegue a nuestras manos antes de publicarla o transmitirla.
En tu opinión, ¿cuáles son las tres claves fundamentales que tiene que tener un buen periodista?
Para mí son la veracidad, honestidad y naturalidad. La última sobre todo en televisión.
Cuéntanos a qué es exactamente lo que haces en tu día a día laboral.
Por las mañanas trabajo en Jugones que se emite a las 15:10h, y hasta que finaliza el programa trabajo en la redacción de este, bien montando piezas para el programa, buscando y gestionando contenido que entrará en el programa o cubriendo algún acto o elaborando algún reportaje.
Y por las noches trabajo en 'El Chiringuito' dando voz a muchos espectadores que nos escriben a través de las redes sociales del programa, así como sirviendo también de apoyo a la redacción.
En 2022 asumiste el rol de la 'voz del espectador' en El Chiringuito de Jugones, ¿cómo te preparaste para ocupar este puesto y qué ha sido lo más desafiante de interactuar directamente con la audiencia?
Lo más desafiante en el día a día es transmitir el sentir y la sensación de la audiencia. Si bien es cierto que no podemos trasladar los cientos de mensajes que nos llegan cada noche, intento reproducir la sensación generalizada de los espectadores sobre el o los temas en concreto que estamos tratando.
¿Qué diferencias notas entre cubrir eventos deportivos en directo y participar en un programa de debate deportivo como 'El Chiringuito'?
Cubrir un evento deportivo en directo es algo que me apasiona. La razón, porque es totalmente imprevisible. Están pasando cosas en ese mismo instante que tienes que tratar de transmitir en directo y captar cuantos más detalles mejor. Sin dejarte nada. No se te puede pasar nada por alto. estás con la atención puesta al 100% todo el tiempo.
Participar en un programa de debate como 'El Chiringuito' es distinto, pero menos frenético. Estar al tanto de cualquier comentario para rebatirlo o responderlo es muy interesante y entretenido.
De todos los trabajos que has tenido, ¿en cuál te has sentido más feliz y por qué?
Yo agradezco cada día poder formar parte de una familia como es la redacción de Jugones o como es la de 'El Chiringuito'. En Jugones concretamente es donde llevo más tiempo y donde me siento muy feliz por tratarse de un trabajo que me apasiona por muchas razones. Lo mismo pasa con 'El Chiringuito' por las noches. Aquí hago otro tipo de trabajo, más plató y por supuesto más horas en directo, una está más expuesta, lo cual supone una presión añadida, pero es igual de gratificante.
De todos los eventos deportivos que has cubierto, ¿cuál ha sido el más emocionante y por qué?
Sin duda, cubrir al Villarreal C.F. en su participación en la Champions hace tres temporadas. Ver a tu equipo eliminar al Bayern en el Allianz Arena, o cómo llegó a igualar la eliminatoria ante el Liverpool con un pie en la final de la Champions League, fue algo inolvidable. Al final no pudo llegar a esa final soñada porque el Liverpool remontó en el partido de vuelta de semifinales, pero haber estado tan cerca de esa final y haberlo podido vivir desde la grada, en el sector de prensa, con otros compañeros a los que siempre he admirado, es impresionante y algo que nunca imaginé que podría vivir.
Con el papel tan activo de la audiencia a través de la redes sociales, ¿cómo manejas las críticas o comentarios negativos y qué importancia le das a lo que opinan los seguidores del programa?
Los comentarios negativos siempre están ahí, es imposible no verlos o que no te lleguen. Pero lo importante es no hacer caso a personas que se esconden detrás de un usuario falso y que solo pretende hacerte sentirte mal mediante insultos o críticas poco o nada constructivas. Hay que ser conscientes de que el único fin de ciertos mensajes es simplemente hacer daño sin ninguna base ni ningún otro objetivo. Por ello, hay que saber separar bien entre los mensajes críticos hacia tu persona, el programa o el debate que estamos teniendo, y los mensajes totalmente infundados que algunos difunden con el único fin de llamar la atención y ser protagonistas a costa de hacer daño a otra persona sin sentido alguno.
¿Quién es tu referente como periodista y por qué?
Me gustan muchas cosas de distintos referentes en la comunicación y el periodismo como Susana Griso, Josep Pedrerol, Carlos Herrera, Ana Pastor... Pero lo cierto es que tras haber tenido la suerte y el privilegio de haber podido trabajar con él, me quedo con Josep Pedrerol. Por su visión, su manera de entender un programa de televisión como 'El Chiringuito' y llevarlo a lo más alto, por ver más allá de la noticia y por cómo marca los tiempos en las tertulias y saber sacar el máximo de cada tertuliano o redactor.
¿Quién es la persona que más te ha ayudado en este mundillo?
Ha habido muchas personas que me han ayudado mucho en este camino. Una de ellas es Alberto Pablo, quien fuera editor durante muchos años en Antena 3 Deportes, redacción donde comencé mi andadura en televisión. También Félix José Casillas, periodista en Onda Cero, donde aprendía mucho en los meses que estuve allí y donde incluso pude vivir unos Juegos Olímpicos -los JJ.OO. de Río- desde la redacción de Onda Cero.
En la Sexta, donde estoy actualmente, en Jugones, también aprendo diariamente tanto de mis compañeros como de mis editores. Y en 'El Chiringuito' por supuesto de Josep Pedrerol. No hay nadie que sepa hacer televisión como él.
Y para acabar, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que quieren estudiar tanto periodismo como periodismo deportivo?
Que peleen, que trabajen, que no pierdan la ilusión, que todo tiene su recompensa, que tengan paciencia y que no pierdan la esperanza por más oscuro que parece a veces que pinte este sector.
Si lo crees, lo peleas y lo trabajas, todo llega. Tarde o temprano, pero llega. Y lo más importante es estar preparado para cuando llegue tu momento.
Damos las gracias a Ana Garcés por dedicarnos parte de su tiempo y hacer que esta entrevista sea posible.