La lucha de ambos pilotos por la victoria en Austria acabó con los dos sin opciones, y con una lluvia de declaraciones cruzadas entre ambos
El toque entre Lando Norris y Max Verstappen en el pasado GP de Austria se ha convertido ya en el mayor cisma de una temporada que veía viendo como la tensión iba escalando en los últimos grandes premios. Tras varias vueltas de lucha por la primera posición, Norris y Verstappen se tocaron en una maniobra arriesgada por parte de ambos pilotos, acabando con los dos coches desllantados, siendo Norris el que tuvo peor resultado, ya que tuvo que abandonar la prueba mientras que Verstappen pudo acabar en la quinta posición, pese a los diez segundos de sanción por el accidente. Un accidente que no ha dejado a nadie indiferente, y es que pese a la buena relación que había entre ambos pilotos, estos no han dudado en mostrar su decepción con las maniobras de uno y otro al finalizar la carrrera.
En sus declaraciones tras acabar el gran premio, Lando Norris se mostró muy decepcionado con Verstappen: «Hay reglas sobre lo que no puedes hacer y lo que puedes hacer. Y él estaba haciendo cosas que no se pueden hacer y no fue penalizado. Siempre espero una dura batalla contra Max. Sé lo que me espera. Espero agresividad, ir al límite y ese tipo de cosas. Pero las tres veces [que intenté adelantar] hizo cosas que pueden provocar fácilmente un incidente«, explicaba el británico a los medios de comunicación.
La opinión de Verstappen
Por su parte, Max Verstappen decidió contenerse un poco más que su rival ante la prensa: El hecho de que hayamos chocado entre nosotros obviamente no es lo ideal. Tuve la sensación un par de veces de que él siempre [frenaba] desde muy lejos, que me estaba poniendo muy difícil parar el coche, por así decirlo, y que habríamos chocado [incluso entonces] si no me hubiera desviado hacia el exterior o hacia la derecha. Lo revisaremos todo más adelante, pero obviamente por nuestra parte la carrera fue completamente dramática». El tricampeón del mundo subrayó que hablaría de lo sucedido con el propio Lando Norris más adelante, cuando la tensión del momento disminuya.
Un accidente que recuerda a 2021
Después de varias temporadas sin grandes tensiones por el liderato, debido en gran parte al dominio de Red Bull, volvimos a vivir una escena más típica de la temporada 2021, en la que las luchas de Verstappen y Hamilton por el mundial acababan en muchas ocasiones con accidentes en pista, debido a la agresividad de ambos pilotos. Tras unos grandes premios en los que Norris no lograba sobrepasar a Verstappen, el británico tuvo más opciones que nunca de superarle, sin embargo, el toque entre ambos volvió a demostrar que necesitas más que talento para adelantar a Verstappen, que volvió a usar una defensa demasiado arriesgada, haciendo que las opciones de ambos pilotos de ganar la carrera volaran por los aires, teniendo él la mayoría de la culpa del contacto.
Andrea Stella, director del equipo McLaren, comentó que gran culpa del toque la tuvieron los múltiples choques entre Hamilton y Verstappen en 2021: el problema que hay detrás es que si no abordas las cosas como toca, volverán a pasar. Han vuelto a pasar hoy porque no se abordaron adecuadamente en el pasado, cuando hubo algunas peleas con Lewis que necesitaban ser castigadas de una manera más dura«, comentaba el italiano nada más terminar la carrera.
Próxima estación, Silverstone
Sin apenas tiempo para descansar, la F1 se dirige a Inglaterra para afrontar la última de este triplete de tres grandes premios consecutivos, donde un Lando Norris que corre en casa volverá a luchar por la victoria y querrá desquitarse de este último resultado, ante un Max Verstappen que, pese a todo, seguirá sin ponerle las cosas más sencillas al británico, por lo que es de esperar que ambos pilotos puedan volver a tener una aguerrida lucha en pista si vuelven a encontrarse durante la carrera.
Adrián de la Cruz, @adriaancb_
Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰