Los de Gaspperini han comenzado la 2a vuelta con 2 victorias en 2 partidos. Actualmente se sitúan cuartos a 7 puntos del Inter. Aunque el principal objetivo es clasificarse para la próxima edición de la Champions League, ¿está permitido soñar con el Scudetto?
Matías Soulé celebrando un gol con sus compañeros. Fuente: X (@ASRoma)
La última vez que la AS Roma se proclamó campeón de Italia fue en la temporada 200-2001. Por aquel entonces, Totti tenía 24 años y De Rossi 17. Con la llegada de Gaspperini, los giellorossi han vuelto a posicionarse en lo alto de la tabla, pero, ¿será suficiente para ganar el campeonato?.
La Roma finalizó la 1a vuelta del campeonato con: 33 puntos, 11 victorias y 7 derrotas. Históricamente, no es ritmo de Scudetto, los campeones suelen cerrar la primera mitad de la temporada entre los 40 y los 45 puntos. Pero este año la liga está más apretada que nunca y solamente el Inter, con 42, ha conseguido rebasar la barrera de los 40 en los primeros 18 encuentros. Además, los equipos de Gaspperini acostumbran a crecer conforme avanza la temporada, por lo que la distancia de 7 puntos todavía es salvable.
El verdadero problema: Los rivales directos
El dato más preocupante de los giallorossi es que no consiguen sumar en las grandes citas. La Roma ha sumado 0 puntos contra: Inter, Milan, Napoli, Juventus y Atalanta. De las 7 derrotas, 5 han sido contra rivales directos. Es cierto que todos los partidos se decidieron por detalles, pero un equipo campeón tiene que ser capaz de sacar adelante estos partidos. Además, 7 derrotas en 18 encuentros son demasiadas. Para encontrar un registro parecido hay que bajar hasta la 10a posición de la tabla, donde encontramos al Udinese, que sumó 8.
Tras ganar sus 2 primeros encuentros de la 2a vuelta, los de Gaspperini afrontaran su primer gran reto la próxima jornada. El Milan visita el Olímpico y la loba tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Una victoria les acercaría a tan solo 1 punto de la 2a posición, pero una derrota, en caso de que gane la Juventus, les enviaría fuera de la zona Champions.
Roma vs Inter de Milan. Fuente: GettyImages
El mercado de invierno, un motivo para creer
La posición de delantero centro ha sido la que más dolores de cabeza ha dado a Gaspperini durante la primera mitad del campeonato. Evan Ferguson llegó en verano como el elegido para pelear por el puesto de \"9\" con Dobvyk, pero las lesiones no le han permitido coger continuidad y solamente ha anotado 3 goles en la primera vuelta. Dobvyk también ha sido víctima de las lesiones esta temporada. De hecho, el delantero Ucraniano en principio no volverá a jugar hasta marzo y ha tenido que ir a Finlandia para ser operado.
Por eso, la llegada de Donyell Malen es un rayo de esperanza en la delantera romanista. Además, el holandés ha caído de pie en la capital italiana. El fin de semana pasado ya anotó su primer tanto como giallorosso ante el Torino. Ahora mismo, su explosividad y desborde son la clave en la punta de ataque. Pero también puede jugar como extremo derecho, por lo que Gaspperini podrá seguir usando a Fergusson o a Dobvyk en caso de querer jugar con un \"9\" puro.
Además, Yannick Carrasco está muy cerca de aterrizar en la ciudad eterna. El extremo izquierdo quiere volver a jugar en Europa y la Roma apuesta muy fuerte por el. La conducción entre líneas del belga y, sobre todo, su gran capacidad para pisar el área, pueden ser diferenciales para romper defensas cerradas.Europa League: Un sueño por cumplir
Más allá del título de liga, hay un sueño que lleva años rondando la cabeza de los romanistas: levantar la Europa League. La herida de aquella final perdida en penaltis ante el Sevilla en 2023 todavía no está cerrada y los giallorossi siguen soñando con levantar el título.
A falta de 2 partidos para acabar la fase de liguilla, su presencia en la siguiente fase está casi asegurada y todavía tienen muchas opciones de quedar entre los 8 primeros. Pese a que perdieron 2 de los 3 primeros partidos, los de Gaspperini han acabado adaptándose al ritmo de la competición y se encuentran en su mejor momento. Junto con el Betis, el Lyon y el Aston Villa; la Roma es uno de los grandes candidatos a alzarse con el título. Además, levantar la Europa League, no solo supondría una alegría enorme para el club y sus aficionados, sino que también es un billete directo para la próxima edición de la Champions League.
Paulo Dybala tras perder la final de la Europa League en 2023. Fuente: GettyImages
