El conjunto Hammer empieza este mercado de invierno con todo, en tan sólo 3 días ya ha confirmado un fichaje y una salida. No es para menos, los de Londres se encuentran en puestos de descenso y con una imagen pésima que pide a gritos cambios tanto en juego como en jugadores. Vamos a analizar cómo se está reforzando y qué otros aspectos necesita retocar de cara a lo que queda de temporada para buscar la permanencia en una Premier League al rojo vivo.
Nuno Espírito Santo, entrenador del West Ham United / Goal.com
La primera salida del club ha sido el delantero alemán Niclas Fullkrug en calidad de cedido al AC Milan, llegó el verano pasado procedente del Borussia Dortmund. Venía de una gran temporada en el equipo alemán con 15 goles entre Bundesliga y Champions. El fichaje de un jugador que prometía garra, esfuerzo y goles ilusionaba en las gradas del Olímpico de Londres. Pero las lesiones, el mal juego y la falta de ganas pronto cambiaron esa ilusión por hastío y desesperación.
La primera salida del club ha sido el delantero alemán Niclas Fullkrug en calidad de cedido al AC Milan, llegó el verano pasado procedente del Borussia Dortmund. Venía de una gran temporada en el equipo alemán con 15 goles entre Bundesliga y Champions. El fichaje de un jugador que prometía garra, esfuerzo y goles ilusionaba en las gradas del Olímpico de Londres. Pero las lesiones, el mal juego y la falta de ganas pronto cambiaron esa ilusión por hastío y desesperación.
La marcha de Scamacca y el mal estado de forma de Antonio antes de su trágico accidente pedían a gritos un nuevo delantero referencia que acompañase a Paquetá y Bowen, Fullkrug tenía toda las papeletas para convertirse en jugador referencia de este equipo, pero es triste ver que a pesar de haberse pagado 27 millones de euros por él le acabara quitando el puesto Callum Wilson, jugador que llegaba gratis, y peor aún, que lo hacía mejor que él.
El primer curso dejaba destellos, pese a las lesiones consiguió marcar 3 goles en 18 partidos (cifras pésimas para un jugador tan caro pero que podía dejar margen a dudas), sin embargo esta temporada ya ha sido el colmo.Empezó la liga como titular, pero el mal juego y las lesiones sólo le permitieron jugar ocho partidos en Premier League, cinco de ellos de titular, en los que marcó un total de cero goles. Desastroso para un delantero centro titular por el que se han pagado esas cifras. En cambio Wilson ha conseguido marcar cuatro dianas en la presente temporada.
De momento ha sido la única salida del club pero lo más probable es que salgan más jugadores. El nombre que más se repite es el de Luis Guilherme, ya sea como cedido o como traspaso. Hay que destacar que aún es muy joven, tiene 19 años y llegó al West Ham como apuesta a futuro con tan sólo 17 años. Ya son dos temporadas en el equipo y únicamente ha disputado 17 partidos en la Premier, por lo que lo más probable es que se le busque una cesión para que goce de minutos y ver su evolución.
Llegadas
Sólo llevamos tres días del mercado invernal y ya ha habido movimientos en los Irons, ha llegado el delantero Pablo Felipe, portugués de tan sólo 22 años que jugaba en el Gil Vicente. Fichaje de perfil bajo que puede sorprender en un principio, pero sólo hay que ver su estado de forma esta temporada para entender por qué se han fijado en él. 10 goles en 13 partidos en la presente liga portuguesa lo catapultan como una de las perlas del país luso. Su cifra exacta no es clara, se cree que el West Ham ha llegado a pagar 23 millones por el joven delantero, una apuesta arriesgada más de las que ya estamos acostumbrados en este equipo.
Pablo Felipe en su presentación con el West Ham / West Ham United
Pablo Felipe en su presentación con el West Ham / West Ham United
Y parece que lo que más ha preocupado a la directiva ha sido la pólvora arriba porque lo más probable es que llegue otro delantero más, Taty Castellanos. El delantero de la Lazio con pasado en el Girona no está pasando por su mejor momento, el conjunto italiano busca una salida y el West Ham está dispuesto a pagar los 27 millones que piden. Con este fichaje el conjunto Hammer conseguiría dos delanteros por un total de 50 millones de euros, cifras muy elevadas si hablamos de delanteros que no están consolidados en el fútbol de máximo nivel.
Otro de los rumores más potentes del mercado apuntan a la llegada del español Adama Traoré, actual jugador del Fulham. En caso de oficializarse el traspaso, lo más probable es que adoptara un papel suplente del emblema del equipo, Jarrod Bowen, que es de lo poco salvable de esta temporada. Conociendo al equipo londinense seguramente esté muy activo en este mercado tanto con idas y venidas así que estaremos muy atentos y comentando todo.
Fichajes de verano
Ahora analizaremos cómo están rindiendo los fichajes que llegaron en verano y su papel en el equipo.
Mateus Fernandes: llegó por 44 millones con tan solo 21 años y está siendo indispensable para Nuno. 17 de 18 partidos como titular y tirando del equipo desde el centro del campo. Capacidad para jugar también en la mediapunta y en banda. Mucho trabajo defensivo y con presencia en ataque con un gol y dos asistencias en su primera temporada en Premier League. Hay mediocentro de calidad para muchas temporadas.
Mateus Fernandes clave desde el principio / Hammers News
Jean-Clair Todibo: ya cedido en el equipo la anterior temporada se decidió pagar 40 millones y comprarlo de forma permanente. Titular indiscutible, no sé si es bueno o malo ya que la defensa del West Ham está siendo una de las peores de la liga. Tiene que mejorar mucho el nivel si quiere amortizar lo que costó. Es probable que llegue algún central para meter caña a los titulares.
Diouf: lateral con mucha presencia ofensiva que ya lleva tres asistencias, pero en defensa un desastre. 22 millones pagó el West Ham al Slavia de Praga (uno de los objetivos favoritos del equipo londinense) que deja destellos ofensivos que recuerdan al gran Coufal, pero muchas lagunas en defensa. Al igual que Mateus solo tiene 21 años, tiene mucho margen de mejora.
Hermansen: fichaje sin sentido, costó 20 kilos, jugó cuatro partidos y perdió la titularidad. Portero suplente demasiado caro y portero titular muy flojo, no hay por donde cogerlo ni defenderlo.
Magassa: llegó por 17 millones desde el Mónaco. Se ha hecho con la titularidad en el doble pivote y viene de jugar buenos partidos. Otro fichaje joven que necesita partidos para seguir cogiendo confianza y que pinta bien. Mucho trabajo y desparpajo.
Walker-Peters: suplente de Diouf. Llegó gratis desde el Southampton. Poco protagonismo pero gozando de más minutos con la ausencia de Diouf por la copa áfrica. Poco más que decir de él, como el resto de la defensa muy flojo atrás y menos presencia ofensiva que Diouf, tiene oportunidad de demostrar con la ausencia del titular.
Callum Wilson: llegó gratis con idea de suplir a Fullkrug y se ha acabado convirtiendo en el delantero centro titular. Ha cumplido bien pero la realidad es que no puede ser el delantero titular de un equipo como el West Ham. Con la llegada de varios delanteros en este mercado lo más probable es que adapte un papel más suplente y revulsivo.
Igor Júlio: cedido desde el Brighton vino a ser suplente y así se ha quedado. Tan solo ha disputado cuatro partidos esta temporada y no ha destacado.
En resumen, el West Ham ha fichado bien en verano pero todavía quedan muchas pinceladas por dar. Esperemos que se acierte en este mercado invernal y remonte el vuelo, que el precipicio cada vez está más cerca…
