Llévame al barrio, mi amor

El Rayo Vallecano gana 2-0 en su debut en la Conference League contra el Shkëndija y suma sus 3 primeros puntos del torneo.

Rayo 2-0

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el gol de Unai López | @rayovallecano

25 años después, el barco del Santa Inés vuelve a surcar aguas internacionales. A diferencia de aquella vez, en esta ocasión sí es por méritos propios (en la 2000-2001 fue gracias al Fair Play) y en una nueva competición, la Conference League.

El único Rayo que cruza Europa

Ese lema fue el que se pudo leer durante la rúa de celebración de aquel 24 de mayo de 2025 que ya es histórico para los aficionados de la Franja. Aquel día, su equipo debía ganar para clasificarse a competiciones europeas. La victoria del Celta de Vigo frente al Getafe y el empate final de los vallecanos provocó que el estadio entero quedara enmudecido mientras llegaban noticias del partido del Osasuna. 3 minutos más tarde, los aficionados rayistas pudieron celebrar con rabia que casi un cuarto de siglo después volvían a ser equipo de Europa.

Rayo-Europa-25-anos-despues

Invasión de campo tras el Rayo Vallecano - Mallorca | unionrayo.com

Victoria cómoda

Después de un inicio de temporada complicado (5 puntos de 21 en liga), los de la Albufera querían convertir el primer partido de la competición en un trámite. Íñigo Pérez, posiblemente dándole más importancia al partido del domingo frente a la Real, se reservó a Isi, de Frutos, Balliu y Pathé Ciss. En su lugar, entraron Fran Pérez, Camello, Ratiu y Trejo, jugador por el que hasta Martín Presa pagaría para que le hicieran una calle en el barrio.

A pesar de las rotaciones, los franjirrojos vivieron un encuentro muy plácido, en el que los goles de Unai López y Fran Pérez pasada la media hora prácticamente sentenciaron el partido en la primera parte. En la segunda, Vallecas pudo cantar el gol de su eterno capitán, aunque no fue concedido finalmente por fuera de juego previo, y el equipo macedonio disparó a portería por primera vez en 83 minutos.

El año que viene, Rayo - Liverpool

Las facilidades que el Shkëndija dio al Rayo permitieron a los Bukaneros poder pasar la última parte del partido entonando los cánticos más conocidos del equipo. Se aunaron en este momento canciones como El año que viene, Rayo - Liverpool, que nació cuando el equipo se encontraba cerca de los puestos europeos; El Rayo fui yo. Al mismo tiempo, se acordaron de su presidente con su ya mítico Presa vete ya. Para terminar con la fiesta, llegó La Vida Pirata y el barrio de Vallecas se pudo ir feliz a casa imaginándose al Santa Inés conquistando los grandes puertos europeos.

Rubén Escalera, @_escaleraa_

Os informa, @encortoyaltoke