El Liverpool gana en el descuento a los colchoneros tras un cabezazo al saque de un córner. Simeone acabó expulsado tras encararse con un aficionado red

Van Dijk celebrando la victoria | The Liverpool Offside
Otra temporada y la vida parece que sigue igual: Anfield ruge y los colchoneros compiten, pero caen con honores. Las numerosas bajas de los del Cholo, dificultaron sus posibilidades. No obstante, la imagen del equipo madrileño fue mucho mejor de lo que cualquiera pensaba, sobre todo tras ir perdiendo 2-0 en los 5 primeros minutos de partido. Después de poner las tablas en el marcador, un error en la marca de Le Normand convirtió en tragedia el milagro inicial del Atlético.
Desglosar el espejismo
Más que realizar un fútbol de salón, los de Simeone no dejaron de creer, y es esa su mayor cualidad. Un ejercicio de fe, casi inquebrantable, que duró 92 minutos. Pero, si uno analiza el apartado estadístico, la diferencia fue muy grande a favor del Liverpool: 20 tiros a 10, más posesión, más cantidad de córners lanzados... El vendaval lo inició Salah, quien no dejó de animar su banda como lo hacía en su día John Lennon con los Beatles.
El rock and roll de los ingleses comenzó temprano, avasallando a los colchoneros. Apenas los rojiblancos tuvieron tiempo de reacción entre el primer y el segundo tanto, aunque después lograron recomponerse con el verdugo del Liverpool: Marcos Llorente, que anotó un doblete. Finalmente, el gol del central holandés produjo una explosión de júbilo en Anfield y aseguró los tres puntos para los locales.

La derrota del Atlético | Libertad Digital
Si el Atlético desea realmente la ansiada Champions, no se le puede escapar este tipo de partidos. Pelear para morir en la orilla es para sentirse muy orgulloso, pero el orgullo es insuficiente para conquistar Europa. Se requiere, no solo suerte, sino una concentración de tal nivel que estas mínimas diferencias son las que te hacen llegar o no a una final. Es evidente que los del Cholo no tienen la capacidad económica que sí tienen equipos como el PSG, el Manchester City, el Chelsea... Aún así, este verano, la directiva ha realizado un gran esfuerzo: cerca de 180 millones en gastos.
Si nos vamos a la competición doméstica, la situación es preocupante. Empleo este adjetivo concreto porque los colchoneros tienen el deber de luchar por el título, y las sensaciones y los resultados están demostrando lo contrario. El mal inicio en agosto ha perjudicado en exceso al equipo y, aunque queda mucho por delante, LaLiga se antoja ahora como un deseo inalcanzable. El Atlético necesita que su afición, siendo de por sí exigente, necesita ser más dura e inconformista porque el potencial de la plantilla es superior al rendimiento actual en el campo. Es cansado e injusto que tocar el cielo se quede siempre en una ilusión.
Subidos a bordo
Por parte de los colchoneros, todos conocemos su historia. El legado de Simeone sea, seguramente, inigualable en un futuro y tiene todas las virtudes como para que el club pueda mirar a los ojos de cualquier rival en el campo. Precisamente por este motivo, soy de los que cree que el Atlético saca su mejor versión cuando juega al fútbol sin miedo porque es así como ha conseguido grabar su historia reciente. Quizás, el problema del club esté en no saber realmente cuál es el escalón que ocupa dentro del fútbol actual. Si quieres convertirte en un grande, juega como tal (como así hizo en la última liga que conquistó la entidad).

El Atlético celebrando su título de liga en el José Zorrilla | Eurosport
En los últimos meses, se ha popularizado una corriente de pensamiento contra Simeone. No obstante, ayer el entrenador argentino demostró en lo que ha convertido al Atlético de Madrid. Quiero remarcar que las cosas, y menos en fútbol, no son blancas o negras: siempre existen pequeños detalles. Son breves matices que tienen que corregir los rojiblancos si quieren volver a soñar de verdad. Para comprender verdaderamente la perspectiva de cualquier asunto, hay que analizar las situaciones con cierta frialdad y objetividad. ¿Que la lucha de los colchoneros fue incansable? Sí. ¿Que no debieron echarse hacia atrás para aguantar el resultado y desaprovechar todo el trabajo realizado? También.
La temporada no ha hecho más que comenzar y las expectativas son enormes, sobre todo por parte del conjunto inglés. El Liverpool aspira a conquistar absolutamente todo y tiene la suficiente capacidad como para hacerlo. Asimismo, las nuevas estrellas tendrán que brillar si quieren que Anfield siga siendo un lugar de ensueño. Por otro lado, en la capital española saben que si el Cholo mezcla los ingredientes adecuadamente, obtendrá la receta necesaria para hacer de los colchoneros un equipo disfrutable y, guerrero como pocos. La cuestión es...¿lo conseguirá?