Mañana, 14 de diciembre, el conjunto madridista se enfrenta ante el Deportivo Alavés en Vitoria con una anomalía en el flanco izquierdo en un partido donde el técnico tolosarra se juega el puesto según apuntan varias fuentes de información. Tras la sanciones de Fran García y Álvaro Carreras en el pasado encuentro de liga frente al R.C. Celta de Vigo, hace que el Real Madrid no tenga disponible ningún lateral natural en la primera plantilla. Esto ha generado la oportunidad inesperada de que Víctor esté en el once titular de Xabi Alonso.
Valdepeñas calentando en su primera convocatoria con el primer equipo | Ig: @valdee.21
No se trata de una apuesta por el ruido ni por el desequilibrio ofensivo, sino de una solución funcional, coherente con el contexto competitivo y con las características del jugador.
Perfil del futbolista
Valdepeñas es un jugador de la cantera madridista -aunque hace unos años le pudimos ver en las categorías inferiores del C.D. Leganés-, que fue formado al comienzo como lateral izquierdo, pero que ha evolucionado en el Castilla en los años recientes para desempeñarse también como defensa central. Esta doble formación explica en gran medida su encaje actual: no se trata de un lateral clásico que desborda continuamente, sino de un jugador que comprende la banda a partir de la gestión del espacio y la estructura colectiva.
A nivel físico, tiene un perfil competitivo: una buena zancada, resistencia y habilidad para mantener esfuerzos a largo plazo. No se caracteriza por una rapidez explosiva extrema, pero sí por su constancia en el esfuerzo y confiabilidad en el enfrentamiento. Es decir, encaja mejor en un rol de lateral de apoyo que de profundizador constante.
Desde el punto de visto táctico, el jugador madrileño aportará orden en la línea defensiva, una característica que actualmente le falla al equipo de la capital. No es un lateral que siempre esté por delante del balón, pero sí uno que obstaculiza al rival para hallar ventajas a su lado.
Víctor Valdepeñas celebrando en un partido de liga | Ig: @valdee.21
Lectura para el futuro
Esta ocasión es un examen importante para el jugador y el club, más allá del partido. Para Valdepeñas, significa evaluar su habilidad para adaptarse al nivel más alto. Para el Real Madrid, otra evidencia de que la cantera puede proporcionar soluciones estructurales, no únicamente perfiles con un impacto ofensivo como Gonzalo García.
Al igual que Raúl Asencio, Víctor Valdepeñas no se presenta como una promesa ruidosa, sino como un planteamiento callado que se ha formado a partir de la disciplina, el entendimiento del juego y la formación táctica. En una situación de apremio, esos perfiles suelen ser los que mantienen al equipo.
