Toyota vuelve a la F1 de la mano de Haas

La marca nipona colaborará con Haas con efecto inmediato de cara a los próximos años

Haas F1 y Toyota han anunciado en un acto el pasado jueves su asociación técnica de cara a las próximas temporadas, haciendo oficial su unión con efecto inmediato mediante un contrato multianual en el que ambas marcas se retroalimentarán. Los nipones vuelven así a la Fórmula 1 tras quince años de ausencia, y sus logos formarán parte del coche del equipo estadounidense a partir de la próxima carrera en el Circuito de Las Américas. Haas contará con la ayuda de Toyota de cara a su objetivo de seguir creciendo en el Gran Circo, desligándose poco a poco de una Ferrari con la que aún tienen un acuerdo de suministro de motores hasta 2031.

«Me complace enormemente que el equipo MoneyGram Haas F1 y Toyota Gazoo Racing hayan establecido esta asociación técnica», declaró el jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu. «El hecho de que un líder mundial de la industria automovilística apoye a nuestra organización y trabaje con nosotros -al tiempo que desarrolla su propia experiencia técnica en el proceso- beneficia claramente a ambas partes».

El pasado de Toyota en la categoría

Toyota llegó a la Fórmula 1 como equipo oficial en el año 2002, con grandes esperanzas de llevar los éxitos de la resistencia y demás categorías del automovilismo a la categoría reina, llevando a cabo una gran inversión para lograrlo. Sin embargo, el de Toyota se convirtió en uno de los grandes fracasos recientes de la Fórmula 1, logrando como mejor resultado un cuarto puesto en constructores en las temporadas 2004 y 2007 y marchándose de la categoría al finalizar la temporada de 2009 debido a la gran crisis económica que sufría Japón en ese momento, pasando por la categoría sin haber logrado ninguna victoria.

Toyota Haas
Toyota tuvo su propio equipo de F1 entre los años 2002 y 2009 | FIA (X)

Después de meses de rumores, por fin ambas marcas han anunciado su colaboración. Si bien para Toyota esta unión será muy distinta a cuando tenían su propio equipo en los años 2000, ya que, por el momento, ambas partes han confirmado que “intercambiarán experiencia, conocimientos y recursos”. El acuerdo se lleva a cabo sin obviar la alianza estratégica de Haas con Ferrari, que le lleva suministrando motores desde que entraron en la categoría en 2016 y que recientemente anunciaron que seguirían suministrando a los americanos hasta, como mínimo, 2031.

Haas sigue dando pasos para asentarse en la zona media, y pasarán a tener a su disposición las instalaciones de Toyota para seguir formando parte de la categoría durante muchos años más. De momento Toyota solo ha anunciado que colaborarán de cara a los próximos años con Haas de manera logística, prestando sus ingenieros e instalaciones, pero existe la posibilidad de que, una vez finalizado el contrato con Ferrari, se conviertan en suministrador de motores, aumentando su presencia en la categoría.

Adrián de la Cruz, @adriaancb_

Os informa @encortoyaltoke 🎙️📰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *